Publicada el Dienstag, 26 de September de 2017

Médicos del Mundo presenta un estudio que pone el foco en el consumidor de prostitución en Navarra

La ponente Paula Mauro Más apunta a una bajada muy significativa de la edad de las mujeres que se prostituyen y de los ‘puteros’

La ong Médicos del Mundo en Navarra ha presentado esta tarde en el Parlamento de Navarra un estudio sobre clientes de prostitución aquí en Navarra a través de la trabajadora social Paula Mauro Más. Esta ha destacado la preocupación porque “la trata de mujeres de explotación ha bajado la edad media, eso significa que los demandantes piden y se premia cuerpos pequeños, los llaman ‘pin’, por ser pequeños y accesibles, fáciles de dominar”, ha señalado.

 

En la presentación de la jornada, la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza ha señalado que este estudio “nos hace ver este mundo desde otra perspectiva muy distinta a la que habitualmente vemos en los distintos medios de comunicación, cine, o en los distintos estudios que habitualmente se hacen, poniendo la atención en el consumidor de prostitución”. En este sentido, Aznárez ha señalado que al hablar de prostitución es muy habitual “ocultar, minimizar e incluso proteger el papel de los consumidores de prostitución. Sin embargo es clave entender el punto de partida de esta situación, como en cualquier mercado, si no existe demanda, no hay oferta”, ha dicho.

 

La trabajadora social Paula Mauro ha realizado un repaso por los distintos foros y medios a través de los que se relacionan los consumidores de prostitución, concluyendo que actualmente “los prostituidores buscan gente muy joven, lo vemos en la calle, en los clubes, y saben que la trata está trayendo niñas muy jóvenes, bajan el precio, bajan la edad”, ha explicado. En este sentido Mauro ha indicado que las razones radican en que “el consumo de pornografía está construyendo a los jóvenes una subordinación y exceso de poder que se ofrece y que marca el consumo de sexo de pago”.

 

La jornada ha contado con la participación de parlamentarias como Ana San Martín Aniz (UPN), Virginia Alemán Arrastio, (GB), Marisa De Simón Caballero (IE) y Fanny Carrillo Suarez (Podemos)