Publicada el Donnerstag, 14 de September de 2017

Se insta al Ejecutivo Foral a a dar cabida en su acción de gobierno a los principios de la Economía Circular

Se pretende incidir en el reciclaje, el ahorro energético y la reducción de emisiones aplicando la estrategia diseñada desde la UE, también desde el ámbito local

El Pleno del Parlamento ha aprobado por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “unificar en su acción de Gobierno en todos los Departamentos los principios básicos de la Economía Circular y las normativas existentes, contemplando el vertido cero, el reciclaje, la reutilización, el eco-diseño, la compra pública de productos verdes y todos los fundamentos que desarrolla”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Gobierno de Navarra a “adherirse a las iniciativas que están liderando las instituciones europeas y las Naciones Unidas, trasladando sus sugerencias en el ámbito regional a la Comunidad Foral de Navarra, incorporándolas a la normativa”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se conmina al Ejecutivo Foral a “implicar y formar a Mancomunidades, Ayuntamientos y otras instituciones navarras de ámbito local en el conocimiento y desarrollo de la Economía Circular, favoreciendo la adopción de sus principios”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN (enmendada en su primer punto por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E) alude a conceptos clave de la Economía Circular que, como generación de empleo, innovación, competitividad, desarrollo sostenible, gestión de recursos finitos o lucha contra el cambio climático, contribuyen al reciclaje y, por consiguiente, al ahorro energético y la reducción de emisiones.

 

En ese contexto, el proponente alude a diversas iniciativas de la UE y de Naciones Unidas dirigidas a la implantación de una estrategia que, con la implicación de Gobiernos nacionales, regionales, municipales, ciudadanía y empresas, “priorice la defensa del medio ambiente y la defensa de un planeta habitable con las mejores garantías de futuro”.