Publicada el Montag, 11 de September de 2017

La Cámara censura al Parlament por ignorar las bases del Estado de Derecho y al PP por impedir el ejercicio del derecho a decidir

El Legislativo Foral subraya la importancia del diálogo como "vía democrática hacia el acuerdo respetuoso entre diferentes" y felicita al IES de Marcilla por su 50 aniversario

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza que el Parlamento de Cataluña utilice mayorías parlamentarias para no cumplir las garantías recogidas en la legislación estatal, autonómica y europea, presentada por el G.P. PSN.

 

Han votado a favor UPN, PSN, PPN e I-E; Podemos-Ahal Dugu se ha abstenido, Geroa Bai ha votado a favor del punto 2 y en contra del punto 1; y EH Bildu Nafarroa ha votado en contra del punto 1 y se ha abstenido en el punto 2.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1- EI Parlamento de Navarra muestra su rechazo a que el Parlamento de Cataluña, como cualquier otro Parlamento, utilice mayorías parlamentarias para no cumplir las garantías recogidas en la legislación estatal, autonómica y europea y que constituyen la base de todo Estado democrático de derecho.

 

2- EI Parlamento de Navarra considera que el diálogo con lo que implica de respeto entre diferentes, es la herramienta fundamental en la que se basa nuestra democracia y en el que todos nos podemos sentir representados y llegar a acuerdos”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la posición del Gobierno del Partido Popular de impedir el ejercicio del derecho a decidir del pueblo catalán, presentada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu y por la APF de Izquierda-Ezquerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e I-E; en contra han votado UPN, PSN y PPN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra rechaza la posición del Gobierno del Partido Popular en el Estado que está impidiendo el ejercicio del derecho a decidir del pueblo catalán”.

 

La propuesta presentada contenía otros puntos que han sido rechazados con las siguientes votaciones:

 

Punto 2. “El Parlamento de Navarra considera que la formulación del Referéndum del 1 de octubre en Cataluña además de no asegurar garantías formales esenciales vulnera también derechos democráticos sustanciales al excluir en el ejercicio del voto alternativas políticas legítimas (Estado Federal)”.

 

Han votado a favor Podemos-Ahal Dugu, PSN, e I-E; en contra UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y PPN.

 

Punto 3. “El Parlamento de Navarra manifiesta su discrepancia con la actuación de la mayoría parlamentaria del Parlament de Catalunya en el procedimiento de aprobación de la Ley del Referéndum porque vulnera derechos parlamentarios básicos de los grupos y parlamentarios de la Cámara”.

 

Han votado a favor Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E; en contra UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa.

 

Punto 4. “El Parlamento de Navarra se posiciona a favor de una solución al conflicto político existente en Cataluña con garantías legales y democráticas que permita al pueblo catalán decidir libremente sobre su futuro como nación”.

 

Han votado a favor Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, e I-E; en contra UPN, PSN, PPN; se ha abstenido EH Bildu Nafarroa.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra felicita al IES Marqués de Villena de Marcilla en su 50 aniversario, presentada por el G.P. PSN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra felicita al ES Marqués de Villena de Marcilla en su 50 Aniversario como centro público de referencia en la Ribera Alta.

 

2. El Parlamento de Navarra reconoce y felicita la labor de todos/as los/as docentes que durante años han trabajado y contribuido al crecimiento y reconocimiento del centro educativo.

 

3. El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con toda la comunidad educativa del ES Marqués de Villena.

 

4. El Parlamento de Navarra solicita que la aprobación de esta Declaración Institucional se traslade a la dirección del centro y a los ayuntamientos que participan en él”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a la violación del Estado de Derecho llevado a cabo por el Parlamento y Gobierno de Cataluña, presentada por la AFP del PPN.

 

Han votado en contra Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e I-E; a favor han votado UPN, PSN y PPN.

 

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su rechazo a la violación del Estado de Derecho y al ultraje a la democracia llevados a cabo por el Parlamento y Gobierno de Cataluña.

 

2.- El Parlamento de Navarra ratifica su compromiso con la Constitución española y con la soberanía nacional.

 

3.- El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la actuación del Gobierno de España, a los funcionarios amenazados por cumplir la legalidad y a la Justicia”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra respeta y reconoce el derecho del pueblo catalán y de sus instituciones a decidir libre y democráticamente su futuro, presentada por el G.P. EH Bildu Nafarroa.

 

Han votado en contra UPN, PSN y PPN; se ha abstenido Podemos Ahal Dugu; Geroa Bai ha votado a favor del punto 1 y 2 y en contra del punto 3. A favor han votado EH Bildu Nafarroa e I-E.

 

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra respeta y reconoce el derecho del pueblo catalán y de sus instituciones a decidir libre y democráticamente su futuro, y a adoptar las medidas que consideren oportunas para dar cauce a lo expresado por la mayoría social y política.

 

2. El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con los principios democráticos más elementales y considera que el debate y votación de propuestas políticas no puede ser causa de un proceso judicial contra los miembros de la Mesa de un Parlamento, en este caso del Parlament de Catalunya, donde reside la soberanía del pueblo catalán.

 

3. El Parlamento de Navarra rechaza la actitud antidemocrática del Gobierno de España y las medidas adoptadas contra las instituciones catalanas. Asimismo, denuncia la utilización de los diversos poderes del Estado, como la Fiscalía o el Tribunal Constitucional, para sus propios objetivos políticos”.