Publicada el Donnerstag, 29 de Juni de 2017

El Parlamento elige a Cristina Bayona, Javier Miranda y Iosu Ardaiz miembros del Patronato de la Fundación CAN

Propuestos por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, se incorporan y completan la renovación del órgano de gobierno, administración y representación de la Fundación bancaria

El Pleno del Parlamento ha elegido hoy a Cristina Bayona Sáez, Javier Miranda Erro y Iosu Ardaiz Loyola como miembros del Patronato de la Fundación Caja Navarra, órgano en el que la Cámara tiene derecho a nombrar tres representantes.

 

Bayona (32 votos), Miranda (34) y Ardaiz (25) han obtenido un respaldo superior al de la suma de sus proponentes, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. Se han registrado 15 votos en blanco. La elección se ha llevado a cabo mediante votación secreta por papeletas, pudiendo cada Parlamentario/a incluir tantos nombres como puestos a cubrir.

 

En el caso de Cristina Bayona y Javier Miranda, elegidos por la Cámara en primera instancia el 30 de junio de 2016 para completar el primer mandato de cuatro años (la Fundación fue constituida en junio de 2013), supone su reelección. Iosu Ostériz, por su parte, sustituye a Manuel López Merino, que en aquella ocasión completó la terna del Legislativo Foral.

 

Cristina Bayona es directora del Área de Transferencia de Conocimiento en el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Pública de Navarra; Javier Miranda fue presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra; y Iosu Ardaiz es licenciado en Económicas y desde 1985 ha ocupado diversos cargos en el Gobierno de Navarra.

 

El 25 de junio de 2013 se aprobó la transformación de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra en Fundación de Carácter Especial, así como su constitución con la denominación Fundación Caja Navarra.

 

Las fundaciones de carácter especial, resultado de la segregación de las actividades financieras y benéfico-sociales de las cajas de ahorro, gestionan su obra social, fin al que destinan el producto de los fondos, participaciones e inversiones que integran su patrimonio.

 

El Patronato es el máximo órgano de gobierno, administración y representación de la Fundación Caja Navarra, al que corresponde ejercer todas las facultades y competencias que sean necesarias para la realización de los fines fundacionales, con sujeción a lo dispuesto en sus Estatutos y en el ordenamiento jurídico.

 

Los patronos de Fundación Bancaria Caja Navarra son cargos personales e indelegables, no retribuidos, sin sujeción a mandato y con una labor que se guiará por la ética y la responsabilidad. La duración del cargo es de cuatro años y se prevé una sola reelección.

 

Se excluye para el desempeño de ese puesto a cargos electos, a altos cargos de la Administración de Navarra, del Estado, de entidades locales o de cualquiera de las entidades vinculadas o dependientes de estas administraciones, así como a quienes ocupan cargos ejecutivos o directivos en partidos políticos, asociaciones empresariales y sindicatos.

 

Según los estatutos de Fundación Caja Navarra, el Patronato está compuesto por nueve miembros. El Gobierno de Navarra designa directamente a dos y nombra a otros tres de entre los que le propongan los consejos de Bienestar Social, Salud y Cultura. Así lo hizo el pasado día 21, eligiendo a Fernando de la Hucha, Jesús Muruzábal, Camilo Oslé, José Vicente Urabayen y Alberto Lafuente. Otra patrona, Cristina del Río Solano, ha sido elegida por el Ayuntamiento de Pamplona, y los tres restantes recaen en el Parlamento de Navarra.