Publicada el Dienstag, 13 de Juni de 2017

Jornada sobre Gobernanza y Soberanía Alimentaria

Mujeres de las cinco merindades defienden un modelo productivo a pequeña escala que huya de la "dictadura del mercado" y resulte sostenible a nivel ambiental y económico

El Parlamento de Navarra ha acogido esta tarde una jornada en torno a Gobernanza y Soberanía Alimentaria, un debate promovido por la Fundación Mundubat, en colaboración con Mugarik Gabe e IPES, que deriva del análisis abierto en una de las primeras sesiones de Parlamento Abierto (16-2-2016), en este caso en relación con el futuro del medio rural en un contexto de sostenibilidad social, medioambiental y económica.

 

La presentación de la jornada ha corrido a cargo de Maiorga Ramírez, Secretario Primero de la Cámara, quien no ha eludido la dificultad de fomentar la producción agroalimentaria a pequeña escala, un reto que requiere de “medidas políticas y legales capaces de amparar el desarrollo de explotaciones agropecuarias e industrias agroalimentarias de reducidas dimensiones y participadas activamente por mujeres”.

 

A ese respecto, Ramírez ha advertido sobre las dificultades que atraviesa un sector al que, sin embargo, “diferentes colectivos, asociaciones, mujeres y jóvenes han logrado dar un impulso renovador dirigido a proyectar un modelo diferente basado en la soberanía alimentaria.

 

En ese sentido, Maiorga Ramírez ha mostrado su adhesión a las pretensiones de ese nuevo sector “dinámico y propositivo que, en consonancia con los retos fundamentales de futuro recogidos en la mayoría de los instrumentos internacionales, se afana por cambiar las cosas desde la sostenibilidad”.

 

Así, tras aludir a la “lucha contra el cambio climático, la defensa de la biodiversidad, el equilibrio territorial o la lucha contra el hambre”, Ramírez ha concluido poniendo en valor el empuje de los colectivos y, más en concreto, de las mujeres que están posibilitando este cambio de tendencia. “Sois un ejemplo de búsqueda de oportunidades en sintonía con algo tan relevante y solidario como es la preservación del medio natural. Eskarrik asko”.

 

En el debate abierto a continuación, mujeres de las cinco merindades de la Comunidad Foral han defendido su apuesta por un modelo agrícola y productivo que, a diferencia del actual, “sometido a decisiones externas tanto a nivel político como de mercado, pretende recuperar el poder de decisión. La sociedad desconoce nuestra labor y la Administración no nos valora y nos ahoga con la burocracia. Es hora de reaccionar, porque la agricultura rica y variada que hemos conocido en nuestra tierra se está empezando a perder”.

 

En ese marco, las mujeres baserritarras han insistido en la necesidad de “desterrar el modelo productivo neoliberal y patriarcal” que, en el caso de la mujer, “somete e invisibiliza. Estamos asistiendo, con la complicidad de las administraciones, a una concentración de la tierra y la producción en muy pocas manos. Nosotras lo que proponemos es cambiar el modelo, recuperar la soberanía productiva y alimentaria, pero para ello se necesitan políticas públicas valientes, porque es obvio que se requiere financiación”.