Publicada el Freitag, 16 de Juni de 2017

Se insta al Departamento de Educación a restituir el transporte escolar público a los colegios Mendialdea I y II de Berriozar

Se trata de un servicio suprimido en 2012 tras 35 años, que obliga al alumnado a recorrer a pie un itinerario que reúne algunas características peligrosas

La Comisión de Educación ha aprobado hoy con los votos favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, “sin dilación, dé todos los pasos necesarios para la restitución del transporte escolar público a los Colegios Públicos Mendialdea I y II, de la localidad de Berriozar”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “trabajar conjuntamente con la comunidad educativa de los colegios públicos de Berriozar, así como con el Ayuntamiento de esta localidad, para materializar o consensuar la mejor solución”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E se remite a la suspensión de un servicio de transporte escolar que, tras 35 años, dejó de cubrir en 2012 a los alumnos de Berriozar, pese a la recomendación del Defensor del Pueblo, quien aludió a “circunstancias excepcionales” para justificar su mantenimiento.

 

La excepcionalidad se refiere a las características de parte del trayecto a pie que deben recorrer los alumnos, que combina “zonas despobladas, una carretera general de abundante circulación y un puente de mucha altura para sortear la vía del tren”, y a la especial afección que la falta de transporte público tiene sobre el “alumnado socioeconómicamente más desfavorecido”, que es el que no tiene recursos para procurarse un traslado alternativo.

 

A la sesión, presidida, por Luis Zarraluqui (G.P. UPN), han asistido Alberto Catalán, Cristina Altuna, Mónica Doménech (G.P. UPN), Consuelo Satrustegi, Rafael Eraso, Patxi Leuza (G.P. Geroa Bai), Miren Aranoa, Esther Korres (G.P. EH Bildu), Tere Sáez, Fanny Carrillo (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Carlos Gimeno, Ainhoa Unzu (G.P. PSN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).