Publicada el Montag, 29 de Mai de 2017

Sesión, 29 de mayo de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 29 DE MAYO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 29 de mayo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Departamento de Educación a establecer una moratoria en la aplicación de la Resolución 1081/2017 de la Directora del Servicio de Recursos Humanos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a restituir el transporte escolar a los Colegios Públicos Mendialdea I y II de Berriozar, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incorporar la historia y la cultura del pueblo gitano en el currículo educativo de Navarra y al Gobierno de España a incorporarlo en el ámbito de sus competencias, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer un sistema de ayudas de alimentación para personas celíacas con rentas bajas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique los motivos del desproporcionado uso de recursos públicos para financiar medios de comunicación con el único requisito de la utilización del euskera, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Salud explique las listas de espera en colonoscopias y la del cribado del cáncer de colon, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe sobre préstamos de la sociedad pública Sodena, SL a la empresa Davalor Salud, SL, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico analice el informe de la Cámara de Comptos sobre Préstamos de la Sociedad pública Sodena SL a la empresa Davalor Salud, SL, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que el Consejero de Salud explique la situación actual del Servicio de Cirugía Pediátrica en el Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación del Comité de Empresa de KYB Stering Spain, S.A. informe sobre la situación de conflicto laboral existente en la empresa, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que el Alcalde de Murchante y el Director del EAP de Cascante analicen la situación del consultorio de Murchante en cuanto a espacios y personal, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que una representación de la Plataforma de Eventuales de Correos-PEC, de implantación estatal, informe sobre las diversas problemáticas que atraviesan, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Asociación de Venezolanos en Pamplona en colaboración con el grupo Venezolanos en Navarra y Cercanías explique su actividad y los problemas de la Comunidad Venezolana, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa ha acordado designar a los Parlamentarios y Parlamentarias Forales de la Ponencia para analizar la situación socio-económica de los Valles de los Pirineos Orientales de Navarra: Luis Casado (UPN), Rafael Eraso (Geroa Bai), Dabid Anaut (EH Bildu Nafarroa), Rubén Velasco (Podemos-Ahal Dugu), Ainhoa Unzu (PSN), Javier García (PPN) y José Miguel Nuin (I-E).

- La Mesa ha acordado designar a los Parlamentarios y Parlamentarias Forales de la Comisión de Investigación sobre la Planta de biometanización de Ultzama: Sergio Sayas y Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN), Patxi Leuza y Unai Hualde (Geroa Bai), Adolfo Araiz y Maiorga Ramírez (EH Bildu Nafarroa), Guzmán Garmendia y Santos Cerdán (PSN), Javier García (PPN) y Marisa De Simón (I-E).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de las preguntas con números de expediente 9-17/POR-00056 y 9-17/POR-00218, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Solicitud de tramitación en Comisión de las preguntas con números de expediente 9-17/POR-00217, 9-17/POR-00219, 9-17/POR-00221 y 9-17/POR-00222, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Sobre el trasvase de agua del Canal de Navarra al Canal de Lodosa para riego en la Ribera, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la posibilidad de convertir el PAI en modelo lingüístico en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la instauración de la gratuidad total de la Autopista AP-15, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la realización de una campaña institucional de reconocimiento del trabajo que realizan los docentes y del respeto que se les debe dispensar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la impacto en el comercio de la peatonalización de calles de Pamplona y de la eliminación de plazas de aparcamiento en la Avenida de Pio XII, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre el coste de los peajes en sombra, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Miguel Nuin Moreno (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

- Sobre la situación actual de Davalor Salud en cuanto al grado de cumplimiento de objetivos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el desarrollo reglamentario de la Ley Foral por la que se regulan los derechos de inclusión socio-laboral y a la renta garantizada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la elaboración del Plan Estratégico de Inclusión Social, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la exigencia a los docentes interinos de la acreditación de la Formación Pedagógica y Didáctica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la Mesa de la Sequía, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la situación de las jefaturas del Servicio de Digestivo en base a las discrepancias sobre el tema de las listas de espera en colonoscopias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre el programa de paseos turísticos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre las declaraciones de voluntades anticipadas realizadas en Navarra y sobre el registro del proceso del morir, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Miguel Nuin Moreno (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

- Sobre el procedimiento de abono de las ayudas destinadas a facilitar la adherencia a los tratamientos médicos sujetos a financiación pública, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la publicación en la Intranet del Gobierno de Navarra de la convocatoria y bases del premio Jesús María Leizaola convocado por el Instituto Vasco de Administración Pública, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el respeto de la realidad institucional de Navarra en los libros de texto, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de la Cámara de Comptos sobre el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada los días 6 y 21 de marzo y 11 de mayo de 2017.

- La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se han dado por enteradas de la Resolución de la Presidenta de la Cámara de Comptos por la que dispone que los trabajos sobre la “contratación de la publicidad del Gobierno de Navarra y sus empresas públicas en 2016” y sobre “las actuaciones en materia de contratación del SNS-Osasunbidea y del ISPL”, “se realicen en el contexto de los trabajos que darán lugar al informe sobre las Cuentas Generales de Navarra, correspondientes a 2016, incorporándose sus conclusiones al mismo. En relación a la segunda de estas peticiones, se analizarán los contratos en situación de “enriquecimiento injusto” a 31 de mayo de 2017, dejando en reserva el trabajo relativo al análisis económico sobre el coste del servicio de gestión de las cocinas del Complejo Hospitalario, para su realización cuando el programa de trabajo de la Cámara lo permita”.

En la misma Resolución la Presidenta de la Cámara de Comptos declina “las peticiones para la realización de los trabajos sobre “gasto de anuncios oficiales del Ayuntamiento de Ultzama” y “acuerdos del Pleno del Ayuntamiento del Valle de Esteríbar en relación a las obras para la estabilización del deslizamiento de terreno en Ilurdotz”, por la necesidad de la Cámara de priorizar en estos momentos los trabajos que puede atender.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de la Cámara de Comptos sobre Préstamos de la sociedad pública Sodena SL a la empresa Davalor Salud SL.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe del Defensor del Pueblo de Navarra sobre las iniciativas municipales de abandonar la Zona Mixta o de integrarse en la misma.

- Con el pronunciamiento en contra de los portavoces del Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el pronunciamiento favorable de los portavoces de UPN, PSN y PPN ha sido rechazada la solicitud de creación de una Mesa de Trabajo para la elaboración de una Ley de Protección al Profesorado, presentada por la A.P.F. del PPN.

- La Mesa ha acordado solicitar informe jurídico sobre el escrito de petición solicitando que se inste al Consejo de la Juventud de Navarra a repetir el último proceso de selección para el proyecto de Parlamento Joven de Navarra y a establecer políticas de igualdad en las asociaciones que lo componen, presentado por: D.ª Mónica Hernández Grau.

 

-La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la celebración el día 27 de mayo al Día Nacional del Celíaco, presentada por: G.P. UPN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN, A.P.F. del PPN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración dice los siguiente:

 

“1- El Parlamento de Navarra se adhiere a la celebración el día 27 de Mayo al Día Nacional del Celíaco para hacer realidad los derechos del colectivo celíaco.

 

2- El Parlamento de Navarra se une a las demandas de diagnóstico precoz y seguridad alimentaria reivindicados por este colectivo.

 

3- El Parlamento de Navarra se compromete a estudiar medidas para facilitar el tratamiento de las enfermedades celíacas, especialmente las personas y familias con menos recursos.

 

4- El Parlamento de Navarra muestra su cercanía a esta realidad y desea la mejor calidad de vida para el colectivo afectado navarro”.

 

-La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera necesario promover una Cultura de Paz, presentada por los G.P. Geroa Bai y Podemos Ahal Dugu y la APF Izquierda-Ezquerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafaroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; en contra han votado UPN y PPN; el PSN ha votado a favor del punto 1º de la declaración, se ha abstenido en el punto 2º, y ha votado en contra de los puntos 3º al 6º.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1- El Parlamento de Navarra considera necesario promover una Cultura de Paz para contribuir a redefinir y resolver por vías pacíficas y de justicia social los conflictos políticos y sociales.

 

2- El Parlamento de Navarra defiende que el gobierno central detenga su carrera armamentística y destine el incremento previsto en el presupuesto de defensa a cubrir las necesidades sociales de la población.

 

3- El Parlamento de Navarra considera necesario que el gobierno central derogue el decreto que declaró el territorio ocupado por el polígono de tiro de las Bardenas como Zona de Interés Preferente para la Defensa.

 

4- El Parlamento de Navarra rechaza las maniobras con fuego real previstas para los días 23, 24 y 25 de mayo y el 13 de junio en el polígono de tiro de las Bardenas.

 

5- El Parlamento de Navarra considera necesario que las instituciones navarras (Gobierno, Parlamento, Comunidad de Bardenas, y Ayuntamientos) muestren al Gobierno central su rechazo al Polígono de Tiro, y exijan un plan para su desmantelamiento inmediato.

 

6- El Parlamento de Navarra apoya la XXX Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, convocada para el domingo 4 de Junio por la Asamblea Antipolígono así como todas las movilizaciones que con este objetivo se convoquen”.

 

-La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya a los/as trabajadores/as de Mediterránea de Cátering que cesan su actividad laboral, presentada por el G.P. PSN.

 

Los puntos 1º, 3º y 4º de la declaración han sido aprobados por unanimidad. El punto 2º de la declaración ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, PSN, PPN e I-E.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo y solidaridad a los/as trabajadores/as de Mediterránea de Cátering que cesan su actividad laboral.

 

2. El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra asuma la responsabilidad de trabajar las vías de negociación y de dar una solución laboral a los/as trabajadores/as afectados/as por la reversión total de las cocinas.

 

3. El Parlamento de Navarra apoya las movilizaciones previstas por los/as trabajadores/as afectados.

 

4. Esta resolución será trasladada al Comité de Empresa, la Gerencia del Servicio Navarro de Salud y al Consejero de Salud de Gobierno de Navarra”.

 

La propuesta de declaración presentada por el PSN contenía un punto que ha sido rechazado con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y el voto a favor de UPN, PSN y PPN, que decía lo siguiente: “El Parlamento de Navarra considera que el Gobierno de Navarra debe garantizar que los/as trabajadores/as que cesan en su actividad laboral no se encuentren en situación de desamparo legal y puedan, al menos, tener la documentación necesaria para poder acceder a la prestación por desempleo”.

 

-La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el atentado perpetrado por el grupo terrorista del Estado Islámico contra los cristianos coptos de Egipto, presentada por la APF del PPN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra condena el atentado perpetrado por el grupo terrorista del Estado Islámico contra los cristianos coptos de Egipto.

 

2.- El Parlamento de Navarra expresa su solidaridad con la comunidad cristiana copta de Egipto, que está sufriendo una oleada de ataques terroristas por profesar la fe cristiana”.