Publicada el Montag, 22 de Mai de 2017

Sesión 22 de mayo de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 22 DE MAYO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 22 de mayo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

INTERPELACIONES:

- Sobre la política general del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en relación con la calidad del aire de Navarra, los focos de contaminación y los planes, proyectos y medidas para mejorar el aire que respiramos, en particular en la zona de la Ribera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

 

MOCIONES:

- Solicitud de debate en Comisión de la moción por la que se insta al Ministerio de Fomento y a las empresas Renfe y Adif a mantener el servicio de atención personalizada en la estación del tren de Tafalla y a emprender un plan de mejora de todos los servicios y al Gobierno de Navarra a negociar con el Estado el mantenimiento y mejora de los servicios ferroviarios de la estación de Tafalla, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a afrontar una revisión del Texto refundido del Decreto Foral Legislativo 4/2008 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para corregir las injustas consecuencias de la reforma fiscal sobre los contribuyentes navarros, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a llevar a cabo un estudio para conocer el estado de las técnicas de coerción en los centros en los que se realicen dentro de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a luchar contra las conductas fraudulentas que vulneren los derechos de los trabajadores, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear un grupo de seguimiento de la contratación pública al objeto de velar por el correcto cumplimiento de los contratos públicos, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Educación explique el aumento del abandono escolar temprano en la Educación navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Para que el Director General de Educación analice el aumento del abandono escolar desde los factores multidisciplinares, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que el Director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra exponga su valoración del informe emitido por la Cámara de Comptos sobre el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra y la donación y trasplante de órganos (2011-2015), así como las medidas previstas para mejorar la gestión en base a las alegaciones presentadas al informe, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la Plataforma SOS TENDIDOS ELÉCTRICOS exponga la problemática de los tendidos y la muerte de la avifauna así como el trabajo desarrollado para evitarlas, presentada por: G.P. Geroa Bai.

- Para que una representación de la Asociación de Familias y Amigos en Duelo Goizargi explique la labor que desempeñan y los principales retos y necesidades, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Visita al antiguo cine de Leitza, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Visita a la zona donde tiene previsto situarse la planta de gestión de lodos en la falda de Montejurra, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Visita al centro San José, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

-La Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado las Normas sobre composición, organización y funcionamiento de la Comisión de Investigación sobre la Planta de biometanización de Ultzama.

 

De acuerdo con las Normas aprobadas, el objeto de la Comisión será conocer el procedimiento de concesión de obra pública y posterior explotación de la planta de producción de electricidad con base en purín ganadero ubicada en Iraizotz (Ultzama), los proyectos técnicos que la sustentaron, la cesión de la concesión a Bioenergía Ultzama S.A., la participación de concejales como socios en esta mercantil, el desarrollo de la actividad y cierre de la planta, así como el empleo y destino de los fondos públicos provenientes de ayudas o subvenciones otorgadas por los Departamentos del Gobierno de Navarra.

 

La Comisión estará formada por dos miembros de cada grupo parlamentario y uno de cada agrupación, y adoptará sus decisiones por el sistema de voto ponderado, incluida la elección de su Presidencia. Cada uno de los portavoces contará en la Comisión con tantos votos como parlamentarios integren su grupo.

 

La designación de los miembros de la Comisión se realizará el día 25 de mayo de 2017, a las 19 horas. La Comisión celebrará su sesión constitutiva el día 30 de mayo de 2017, a las 16:30 horas, y deberá finalizar sus trabajos antes del día 30 de septiembre de 2017, fecha en la que deberán quedar aprobadas sus conclusiones.

 

Los requerimientos de información y documentación que formule la Comisión deberán ser atendidos en el plazo que en cada caso ésta determine. La información o documentación se facilitará directamente al Presidente de la Comisión para su remisión a los parlamentarios que la integran.

 

Los requerimientos para comparecer ante la Comisión se formularán mediante citación fehaciente, por la Presidencia del Parlamento, con una antelación mínima de 3 días, en la que se hará constar:

a) La fecha del acuerdo de la Comisión en virtud del cual se le requiere.

b) El nombre y los apellidos del requerido.

c) El lugar, día y hora en que haya de comparecer.

d) El apercibimiento de que si dejare de comparecer incurrirá en el delito de desobediencia previsto en el artículo 502.1 del Código Penal.

e) Los extremos sobre los que deba versar su comparecencia.

f) La referencia expresa al respeto de los derechos reconocidos por la Constitución y especialmente, a la intimidad y el honor de las personas, al secreto profesional y a la cláusula de conciencia.

g) La advertencia de que la sesión de comparecencia estará abierta a los medios de comunicación. No obstante, el compareciente podrá solicitar de la Comisión que la sesión sea secreta, expresando las razones para ello.

 

Cuando la persona requerida reúna la condición de funcionario público, se enviará copia de la citación a su superior jerárquico, a los solos efectos de su conocimiento. El requerido podrá comparecer acompañado de la persona que designe para asistirlo. Con anterioridad a la declaración en la Comisión, su Presidente advertirá al compareciente de lo establecido en el artículo 502.3 del Código Penal para el que, convocado ante una comisión parlamentaria de investigación, faltare a la verdad en su testimonio.

 

Los trabajos de la Comisión de Investigación tendrán prioridad respecto al resto de las actividades de la Cámara. El Dictamen de la Comisión de Investigación incluirá las conclusiones alcanzadas. Si los hubiere, los votos particulares se adjuntarán al Dictamen aprobado y serán elevados, junto a éste, al Pleno de la Cámara para su debate y votación.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de la pregunta sobre las medidas adoptadas desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra para disminuir la siniestralidad y la precariedad laboral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las previsiones del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local para la elaboración de un plan de calidad del aire para la Ribera de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

- Sobre los jóvenes agricultores que se han quedado fuera de la convocatoria de ayudas a la primera instalación del año 2016, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las previsiones del Gobierno en relación al inicio de obra nueva en carreteras y sobre la formulación de un nuevo Plan de Carreteras de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los criterios para el nombramiento de las jefaturas de sección y negociado, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los R1 de urgencias que prestan servicio asistencial como médicos adjuntos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la mejora de la infraestructura ferroviaria en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las vías de financiación pública por parte del Gobierno de Navarra para la financiación de la Fundación público-privada María Forcada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las actuaciones del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra en relación al incremento de los fondos editados en sistema Braille, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las acciones del Gobierno de Navarra para facilitar la labor de la Colegiata de Roncesvalles y solucionar la problemática del Albergue, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Garmendia (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el conflicto que afecta a los trabajadores de la Gestión Deportiva en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Garmendia (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la referencia expresa de la obligación del receptor de guardar reserva de la información facilitada y de su posible utilización exclusivamente en el ejercicio de su función parlamentaria, en una respuesta de la Consejera de Educación a una pregunta parlamentaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los asistentes a las charlas informativas realizadas en los centros escolares para informar de la matrícula del modelo D en la zona no vascófona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la reapertura del tramo ferroviario Soria-Castejón, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el transporte de escolares de Tulebras y Barillas al Colegio Público de Cascante para hacerlo compatible con la jornada continua, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano para incorporar la historia y la cultura del pueblo gitano en el currículo educativo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la exclusión de las listas de interinos de los docentes que no acrediten la posesión de la Formación Pedagógica y Didáctica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Memoria anual del Consejo de Navarra del año 2016.

- La Mesa ha acordado ordenar al Servicio de Intervención y Asuntos Económicos del Parlamento de Navarra que adecúe su actuación sobre las primas de seguros de vida y accidentes de las Parlamentarias, de los Parlamentarios y del personal al servicio de la Cámara, a los criterios manifestados por la Hacienda Tributaria, es decir, considerar retribución en especie sujeta a ingreso a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a las primas satisfechas.

- La Mesa ha acordado el archivo del escrito de petición sobre sobre la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería y normativa reglamentaria de desarrollo en lo referente al límite de edad presentado por D. Alejandro Nicolás Romero Chamorro.

- La Mesa ha acordado el archivo del escrito de petición sobre la recuperación del bisonte europeo y el impulso del proyecto presentado por D. Marcos Álvarez Basart (Presidente - Asociación Navarra de Conservación del Bisonte Europeo).

- La Mesa ha acordado el archivo del escrito de petición denunciando la puesta en marcha de la Central Atómica de Garoña presentado por D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera y Gartzia.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce la diversidad cultural como un patrimonio de nuestra sociedad, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra han votado a favor de los puntos 1, 3 y 4, y en contra del punto 2.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra reconoce la diversidad cultural como un patrimonio de nuestra sociedad, por ello se compromete a una gestión democrática de la misma para que todas las realidades culturales de Navarra sean tenidas en cuenta y se garanticen todos los derechos e igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía.

 

2. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a utilizar su lengua propia y a desarrollar su cultura. La diversidad cultural es una seña de identidad de Navarra, y atane a las instituciones su salvaguarda, en especial con aquellas que como el euskera se encuentran en una situación minorizada.

 

3. El Parlamento de Navarra se compromete a impulsar y planificar políticas de gestión de la diversidad cultural, y a incorporar esta perspectiva de manera transversal en todos los departamentos y consejerías.

 

4. El Parlamento de Navarra adquiere el compromiso de diseñar acciones en el campo de la diversidad junto con los agentes culturales y sociales y con las entidades locales, con el objetivo de favorecer la convivencia con un modelo basado en el dialogo intercultural, la interacción y el reconocimiento mutuo”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el asesinato del periodista Javier Valdez en Sinaloa, presentada por los G.P. UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN y las A.P.F. de PPN y de Izquierda-Ezquerra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1- El Parlamento de Navarra condena el asesinato del periodista Javier Valdez, así como todos los ataques que los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación mejicanos sufren como consecuencia de realizar su trabajo.

 

2- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las familias y personas allegadas de Javier Valdez y Sonia Córdova, deseando una pronta recuperación de esta última.

 

3- El Parlamento de Navarra reitera el derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación para las víctimas y sus familiares y expresa su deseo de que las autoridades ·mejicanas lleguen hasta el final en la búsqueda de responsabilidades, evitando situaciones de impunidad como las que en otras situaciones se han producido.

 

4- El Parlamento de Navarra reitera su compromiso con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que consagra el derecho a la libre opinión y expresión.

 

5- El Parlamento de Navarra reitera su compromiso en la difusión y la defensa de los derechos humanos universales en esta sociedad global”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los trabajadores/as de Gestión Deportiva de Navarra, presentada por el G.P. PSN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a los trabajadores/as de Gestión Deportiva de Navarra.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que se solucione el conflicto laboral entre patronal y trabajadores/as de Gestión Deportiva.

 

3. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a las Administraciones Públicas para que los contratos de la gestión deportiva de los centros se liciten garantizando la calidad del servicio y unas condiciones laborales dignas para los trabajadores/as.

 

4. El Parlamento de Navarra apoya las movilizaciones previstas por los trabajadores/as del sector”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su más enérgico y absoluto rechazo de las pintadas aparecidas en la sede del PNV en Altsasu, presentada por el G.P. Geroa Bai.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su más enérgico y absoluto rechazo ante las pintadas aparecidas en la mañana del día 20 de mayo de 2017 en la sede del partido político EAJ-PNV en Altsasu y considera inadmisible que sigan sucediendo por constituir un ataque a una organización política que rebasa los límites de la legítima crítica en una sociedad democrática.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad con los afectados por esta acción”.