Publicada el Dienstag, 16 de Mai de 2017

El Parlamento aprueba una declaración institucional para que el Gobierno de España lleve a cabo las medidas para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, en especial ....

Aprobación en Junta de Portavoces. Día 15 de mayo de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra emplaza al Gobierno de España a que lleve a cabo las medidas para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, en especial la resignificación del Valle de los Caídos y la exhumación de los restos de Franco y Primo de Rivera, a propuesta del G.P. PSN.

 

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; se han abstenido Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“• El Parlamento de Navarra muestra su apoyo para que se lleven a cabo por el Gobierno de España todas las medidas acordadas, el 10 de mayo de este año en el Congreso de los Diputados referentes al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, y especialmente, muestra su voluntad a favor de que atendiendo las recomendaciones del informe de expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos entregado al Ministerio de la Presidencia el 29 de noviembre de 2011, para que con ello se proceda a resignificar la función del Valle de los Caídos, para que deje ser un lugar de memoria franquista y nacionalcatólica y reconvertirlo en espacio para la cultura de la reconciliación, de la memoria colectiva democrática, y de dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. En particular, dar cumplimiento preferente a la exhumación de los restos de Francisco Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos, así como a la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera.

 

• El Parlamento muestra su adhesión para que el 11de noviembre sea declarado Día Europeo de las Víctimas del Fascismo, como día de recuerdo y homenaje a la víctimas del franquismo.

 

• De esta Declaración se dará traslado al Gobierno de España”.