Publicada el Montag, 15 de Mai de 2017

Aprobadas declaraciones institucionales de apoyo al Día de las Familias, y a las plantillas de Kayaba-Orkoien y de Decathlon

También sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, en favor de la igualdad de derechos y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, y con motivo del Día de Internet.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado seis declaraciones institucionales de apoyo al Día de las Familias, a los trabajadores y trabajadoras de Kayaba-Orkoien y de Decathlon, sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, en favor de la igualdad de derechos y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, y con motivo del Día de Internet

 

- Aprobada una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Familias

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Familias, a propuesta del G.P. Unión del Pueblo Navarro.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra insta a:

1. Mantener e impulsar políticas que fomenten un entorno familiar propicio que contribuya al desarrollo de las personas desde su nacimiento hasta su vejez.

2. Seguir impulsando marcos normativos que permitan continuar por el camino hacia la igualdad real entre hombres y mujeres en el cuidado y la atención de la familia.

3. Ayudar con medidas económicas y sociales a todas aquellas madres y/o padres que desean tener hijos e hijas, pero que sus condiciones socio-laborales les impiden o dificultan crear la familia que desean.

4. Apoyar el importante papel, la responsabilidad y los retos a los que se enfrentan las madres y/o padres como principales educadores.

5. Impulsar medidas que apoyen y favorezcan a las familias, como uno de los centros más importantes de bienestar de nuestra sociedad”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Kayaba-Orkoien

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Kayaba-Orkoien, a propuesta del G.P. Partido Socialista de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Kayaba- Orkoien.

2. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que se solucione el conflicto laboral de Kayaba, de manera que se garantice la continuidad de la planta navarra así como, el mantenimiento de los puestos de trabajo y unas condiciones laborales dignas.

3. El Parlamento de Navarra apoya las posibles movilizaciones previstas por los trabajadores y las trabajadoras de la planta.

4. El Parlamento de Navarra emplaza al Gobierno de Navarra a realizar todas las gestiones posibles con la dirección del grupo nipón Hysasa al que pertenece Kayaba, con el objetivo del mantenimiento de la actividad y del empleo de la planta de Orkoien.

5. El Parlamento de Navarra expresa su apuesta por la generación de empleo y mantenimiento del ya existente en la Comunidad Foral, por cuanto es la principal preocupación de la ciudadanía y el motor para el desarrollo presente y futuro.

6. Esta resolución será trasladada al Comité de Empresa y la Dirección de Kayaba”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los trabajadores y trabajadoras del Centro Logístico de Decathlon

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los trabajadores y trabajadoras del Centro Logístico de Decathlon, a propuesta del G.P. Partido Socialista de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a los trabajadores y trabajadoras del Centro Logístico de Decathlon.

2. El Parlamento muestra su voluntad de mantenimiento del centro logístico de Decathlon y de los puestos de trabajo en la Ciudad del Transporte en Imárcoain.

3. El Parlamento de Navarra considera que el Gobierno de Navarra debe agotar todas las posibilidades de búsqueda de soluciones para favorecer la continuidad de la actividad dando las facilidades que estén al alcance de sus competencias para que la opción de quedarse sea más atractiva que la de irse, al igual que para favorecer la inversión y ampliación de la actividad en Navarra.

4. El Parlamento de Navarra expresa su apuesta por la generación de empleo y mantenimiento del ya existente en la Comunidad Foral, por cuanto es la principal preocupación de la ciudadanía y el motor para el desarrollo presente y futuro.

5. Esta resolución será trasladada a la Dirección de la compañía francesa Decathlon”.

 

- Aprobada una declaración institucional para que el Gobierno de España lleve a cabo las medidas para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, en especial la resignificación del Valle de los Caídos y la exhumación de los restos de Franco y Primo de Rivera

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional para que el Gobierno de España lleve a cabo las medidas para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, en especial la resignificación del Valle de los Caídos y la exhumación de los restos de Franco y Primo de Rivera, a propuesta del G.P. Partido Socialista de Navarra.

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; se han abstenido Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“• El Parlamento de Navarra muestra su apoyo para que se lleven a cabo por el Gobierno de España todas las medidas acordadas, el 10 de mayo de este año en el Congreso de los Diputados referentes al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, y especialmente, muestra su voluntad a favor de que atendiendo las recomendaciones del informe de expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos entregado al Ministerio de la Presidencia el 29 de noviembre de 2011, para que con ello se proceda a resignificar la función del Valle de los Caídos, para que deje ser un lugar de memoria franquista y nacionalcatólica y reconvertirlo en espacio para la cultura de la reconciliación, de la memoria colectiva democrática, y de dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. En particular, dar cumplimiento preferente a la exhumación de los restos de Francisco Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos, así como a la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera.

• El Parlamento muestra su adhesión para que el 11de noviembre sea declarado Día Europeo de las Víctimas del Fascismo, como día de recuerdo y homenaje a la víctimas del franquismo.

• De esta Declaración se dará traslado al Gobierno de España”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que Parlamento de Navarra muestra su compromiso para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que Parlamento de Navarra muestra su compromiso para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, a propuesta de los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra y la APF Izquierda-Ezquerra.

Han votado a favor de la declaración UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; el PPN se ha abstenido en los puntos 2 y 3 de la declaración.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra, manifiesta su compromiso:

- Por trabajar para que el Parlamento de Navarra sea una institución ejemplar en la lucha por la igualdad .de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género. Con este fin se tramita actualmente la Ley Foral de Igualdad Social de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGTBI) y de Políticas Públicas contra la discriminación por orientación ·sexual, identidad o expresión de género en la Comunidad Foral· de Navarra.

-En impulsar aquellas acciones encaminadas a combatir las situaciones de discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y con este objeto dotar las partidas de la Ley de· Presupuestos Generales de Navarra de 2018, para que la se pueda desarrollar en toda su amplitud la ley en trámite anteriormente mencionada. Así mismo, se impulsará el desarrollo normativo de esta ley en todas las áreas del Gobierno Foral y también, en los consistorios y organismos comarcales.

- A integrar el 17 de mayo, día mundial contra la LGTBIfobia y el 28 de junio, día de las libertades sexuales, dentro de las acciones culturales y educativas de la Comunidad Foral de Navarra mediante acciones visibles.

- Con el cumplimiento íntegro de la normativa en materia LGTBI para contribuir a que nuestra sociedad sea una sociedad plural, respetuosa, donde puedan convivir todas las personas sin reparar en su identidad de género u orientación sexual.

En buscar la mayor eficiencia y coordinación de todos los servicios y herramientas a su alcance para alcanzar dicha igualdad”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día de Internet el 17 de mayo.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día de Internet el 17 de mayo, a propuesta del G.P. Partido Socialista de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del 'Día Internet' y así lo anunciará en su página en Web el mismo día 17 de mayo, utilizando los banners oficiales que la Asociación de Usuarios de Internet ha dispuesto para ello.

2- El Parlamento de Navarra recuerda al Gobierno de Navarra su compromiso en la ejecución del Plan de Banda de Ancha 2016-2021, que prevé el acceso de Internet a toda la población de Navarra a un mínimo de 30 Mbps, con independencia de su situación geográfica.

3- El Parlamento de Navarra se compromete con el acceso universal a Internet de todas las personas, con independencia, no solo de su posición geográfica, también con independencia de su clase social, recursos, edad, condiciones físicas o cultura.

.4- El Parlamento de Navarra expresa su apuesta por abaratamiento de los costes finales del acceso a Internet, permitiendo su acceso de forma universal de una vez por todas y con el mínimo coste para los usuarios y usuarias.

5- El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por el Ciberataque masivo que ha tenido, y tiene, lugar a nivel global, expresando su solidaridad a personas, empresas y colectivos que hayan podido sufrirlo”.