Publicada el Freitag, 7 de April de 2017

El Parlamento exige la retirada del recurso del Estado a la Ley 24/2013 de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda

Entre las 16 resoluciones aprobadas, se demanda un Plan de Vivienda, fomentar la bolsa de alquilar, combatir la pobreza energética y erradicar las situaciones de hacinamiento

El Pleno del Parlamento ha aprobado 16 (2 de Geroa Bai, 2 de EH Bildu, 2 de Podemos-Ahal Dugu, 2 de I-E, 3 compartidas por esas cuatro fuerzas y 5 de PSN) de las 26 propuestas de resolución discutidas (cinco por grupo) en la sesión monográfica sobre Análisis de alternativas para garantizar el derecho subjetivo a la vivienda.


Todas las siglas, excepto UPN y PPN, han apoyado exigir al Estado que levante la suspensión de la Ley foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda, en el curso de una sesión en la que, a su vez, se ha acordado por unanimidad adoptar medidas ante situaciones de hacinamiento y realizar un estudio de los programas y servicios que ayudan a quienes lo requieren, así como potenciar el alquiler social.


Además, se ha emplazado al Gobierno de Navarra a fomentar la bolsa de alquiler, a actuar frente a la pobreza energética o a elaborar un Plan de Vivienda, entre otras cuestiones.


Se han aprobado todas las propuestas de resolución, excepto las de UPN y PPN, que han sido rechazadas con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.


La sesión ha sido seguida desde el Palco de Invitados por miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

 

El primer grupo en defender sus propuestas de resolución ha sido PODEMOS-AHAL DUGU, que ha logrado sacar adelante las cinco iniciativas presentadas, tres de ellas, centradas en el fomento de la bolsa de alquiler, en la adopción de soluciones a las situaciones de hacinamiento y en la exigencia al Estado para que levante la suspensión que pesa sobre la Ley Foral 24/2013 de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda, pactadas con Geroa Bai, EH Bildu e I-E.

 

La primera de las resoluciones pactadas por Podemos-Ahal Dugu, Geroa Bai, EH Bildu e I-E, aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a exigir al Estado que levante la suspensión de la Ley Foral 24/2013, de 2 de julio, de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra, que contó con el aval unánime del Consejo de Navarra sobre su constitucionalidad y que permitía tomar medidas decididas de cara a prevenir desahucios y promover el uso de la vivienda vacía”.

 

La segunda resolución pactada por Podemos-Ahal Dugu, Geroa Bai, EH Bildu e I-E, aprobada con la abstención de PPN y los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a seguir adoptando medidas para el fomento de la Bolsa de Alquiler, de tal manera que se avance en la atención efectiva a la demanda social existente en materia de vivienda social en alquiler, y se mejore en parámetros de sostenibilidad por poner en valor viviendas vacías”.

 

La tercera resolución pactada por Podemos-Ahal Dugu, Geroa Bai, EH Bildu e I-E, aprobada por unanimidad, dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha medidas inmediatas para hacer frente a situaciones de hacinamiento o semi-hacinamiento que se dan en ocasiones en Navarra, dirigidas especialmente a garantizar una vivienda digna a familias monoparentales con hijos e hijas a cargo que viven en habitaciones de viviendas compartidas con otras unidades familiares”.

 

La cuarta resolución de PODEMOS-AHAL DUGU, aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, la abstención de UPN y el voto en contra de PPN, dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a impulsar, favorecer y generar las condiciones necesarias para la consecución de los objetivos del Acuerdo Programático en materia de vivienda y en materia de pobreza energética, en especial a lo que se refiere al alquiler social garantizado y a las reducciones en el pago de los suministros.

 

La quinta resolución de PODEMOS-AHAL DUGU, aprobada con los votos a favor de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, las abstenciones de UPN y PSN y los votos en contra de Geroa Bai y PPN, dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a tomar medidas de carácter socio-comunitario para mejorar las condiciones de vida en la vivienda protegida de su propiedad ya que se constata que, desde hace años, mucha de la vivienda pública en manos de NASUVINSA no es adecuada en el sentido de lo que indica el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, es decir, aquella vivienda donde los ciudadanos y ciudadanas o las familias pueden vivir con seguridad, paz y dignidad”.

 

APROBADAS LAS OTRAS DOS RESOLUCIONES DE GEROA BAI

 

La primera resolución del G.P. GEROA BAI, aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, dice lo siguiente:

 

“Se insta al Gobierno de Navarra a realizar un estudio sobre el impacto del IVA en la política de vivienda y, en su caso, solicite al Gobierno del Estado que acometa la modificación correspondiente de la legislación básica para que la fiscalidad no suponga un agravante en la política de alquiler”.

 

La segunda resolución del G.P. GEROA BAI, aprobada por unanimidad, dice lo siguiente:

 

“Se insta al Gobierno de Navarra a Realizar un estudio de todos los programas y servicios que proporcionan a quienes lo requieren, algún tipo de apoyo social específico en el acceso y mantenimiento de la vivienda. El objeto de este estudio será una reordenación de los citados servicios, con el fin de evitar tanto posibles solapamientos en sus funciones, como eventuales espacios sin cobertura.

 

Potenciar el Programa de Vivienda de Alquiler Social (VAIS), aumentando el número de viviendas que le sean adscritas. Actualizar las entidades sociales que lo gestionan, y ampliar su ámbito a todas las localidades que sea posible.

 

Incrementar las viviendas incluidas en el Fondo Foral de Vivienda Social.

 

Reforzar el EISOVI (Equipo de Intervención Social en Vivienda), ampliando su ámbito de actuación a otras zonas de Navarra, comenzando por la zona de Tudela”.

 

APROBADAS LAS OTRAS DOS RESOLUCIONES DE EH BILDU

 

La primera resolución del G.P. EH BILDU (similar a otra formulada por la A.P.F. I-E), aprobada con los votos a favor de UPN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y las abstenciones de Geroa Bai y PPN, dice lo siguiente:

 

“El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a, en el plazo de un año, la realización de un Plan de vivienda y posterior elaboración de una nueva ley integral donde se contemple el derecho subjetivo a la vivienda entendido como el derecho a disfrutar de una vivienda asequible, digna y adecuada”.

 

La segunda resolución del G.P. EH BILDU, aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PPN e I-E y la abstención de PSN, dice lo siguiente:

 

“La elaboración por parte del Gobierno de Navarra, en concreto por el Departamento de Derechos Sociales, de un censo de personas y familias con necesidad de vivienda, personas que viven en habitaciones.

 

Este censo se realizará en colaboración con Servicios Sociales de Base, con los Centros de Salud y con los Centros educativos”.

 

APROBADAS LAS OTRAS DOS RESOLUCIONES DE IZQUIERDA-EZKERRA

 

La primera resolución de la A.P.F. IZQUIERDA-EZKERRA (de contenido idéntico a otra formulada por el G.P. EH BILDU), aprobada con los votos a favor de UPN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E y la abstención de Geroa Bai, dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a elaborar un nuevo Plan Foral de Vivienda en el que se incluya el compromiso de garantizar como derecho subjetivo el acceso a la vivienda para toda la ciudadanía, con el correspondiente calendario para su cumplimiento”.

 

La segunda resolución de la A.P.F. IZQUIERDA-EZKERRA, aprobada con los votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y las abstenciones de UPN y PPN, dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a utilizar todos los medios a su alcance para que las entidades bancarias pongan a disposición de la bolsa de alquiler social el mayor número posible de viviendas vacías que tienen en su propiedad en Navarra”.

 

APROBADAS LAS CINCO RESOLUCIONES DE PSN

 

La primera resolución del PSN, aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN y los votos en contra de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, dice lo siguiente:

 

“El Parlamento insta a Gobierno de Navarra a hacer frente a la detección de la vivienda vacía en Navarra al objeto de ampliar el parque de público de vivienda, y para ello:

 

  • Elaborará con carácter urgente un censo de vivienda vacía y un censo de personas empadronadas en una misma vivienda que incumpla el número que por ley se establece deben estar empadronadas, en colaboración con los Ayuntamientos de Navarra.
  • Intensificará la lucha contra el fraude en alquileres no declarados.
  • mejorará los requisitos de los propietarios de vivienda vacía que se incluyan en la Bolsa de Alquiler de tal manera que contribuya a hacer más atractiva su gestión para el alquiler desde el ámbito público.
  • incidirá en las campañas de sensibilización que se llevan a cabo desde Gobierno de Navarra para que pequeños tenedores de vivienda la pongan a disposición de la Administración.
  • incidirá en los acuerdos de colaboración pertinentes con entidades financieras, con las empresas inmobiliarias de los mismos y con la SAREB que operen en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, poseedoras de vivienda que sea digna y adecuada en Navarra, a fin de a través de dichos acuerdos, se permita que las personas afectadas por ejecuciones hipotecarios o desahucios, permanezcan en sus viviendas en régimen de alquiler social e impedir el desalojo de las familias y personas afectadas por el impago de la hipoteca y conseguir alternativa de realojo razonable a la vez que se impulsa un parque de alquiler social”.

 

La segunda resolución del PSN, aprobada con los votos a favor de UPN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E y el voto en contra de Geroa Bai, dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta a Gobierno de Navarra a promover las necesarias modificaciones legislativas y/o normas complementarias para que las ayudas y subvenciones destinadas en materia de vivienda sean realmente una herramienta para favorecer la igualdad de oportunidades y cohesión territorial, teniendo en cuenta no la tipología de vivienda, sino el nivel de renta de las personas que habitan en la vivienda, ya sea ésta de carácter libre o protegida”.

 

La tercera resolución del PSN, aprobada con los votos a favor de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E y las abstenciones de UPN y Geroa Bai, dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta a Gobierno de Navarra a la creación de una Oficina de Vivienda, con vocación de “ventanilla única” para todo el parque de vivienda como punto de información, gestión, colaboración y coordinación del conjunto de servicios y actuaciones de vivienda disponibles en la Comunidad Foral de Navarra con el objetivo de mejorar y centralizar la atención al ciudadano en esta materia.

 

Esta coordinación de las actuaciones en materia de vivienda se realizará en colaboración entre Gobierno de Navarra, Nasuvinsa, ayuntamientos y entidades locales y organizaciones que trabajan el ámbito de la vivienda”.

 

La cuarta resolución del PSN, aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, PSN, PPN e I-E y los votos en contra de EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta a Gobierno de Navarra a explorar, investigar y promover alternativas de acceso a la vivienda desde una perspectiva colaborativa, que tenga en cuenta la realidad de una nuevo mercado laboral, una nueva estructura social, nuevas formas de convivencia, en definitiva, que de repuesta a las actuales demandas y necesidades de las personas, y que facilite la convivencia y la cooperación entre los residentes, al objeto de aportar beneficios sociales, económicos y medioambientales.

 

A tal fin, en el plazo de seis meses, el Gobierno presentará al Parlamento un catálogo de propuestas en este ámbito. Contemplará al menos propuestas tales como:

 

  • Parque público de alquiler para jóvenes y mayores.
  • Fórmulas de cohousing y de compartir socialmente vivienda.
  • Impulso cooperativo”.

 

La quinta resolución del PSN, aprobada con los votos a favor de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu PSN e I-E, las abstenciones de UPN y PPN y el voto en contra de Geroa Bai, dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta a Gobierno de Navarra a presentar, en el plazo de un año, un proyecto de Ley Foral en materia de vivienda teniendo en cuenta la transformación de la sociedad navarra y la diversificación geográfica de nuestra Comunidad y que cumpla verdaderamente el derecho subjetivo y la función social de acceso a la vivienda digna y adecuada de toda la ciudadanía navarra.

 

Un proyecto de Ley Foral orientada, al menos, hacia los siguientes objetivos:

 

  • Garantizar la función social de la vivienda y avanzar en la construcción de un verdadero servicio público.
  • Facilitar el acceso a la vivienda a la ciudadanía en condiciones asequibles y evitar la exclusión social, impidiendo la pérdida de la vivienda por motivos económicos y fomentando el mercado de alquiler de viviendas, fundamentalmente las desocupadas, y arbitrando un sistema de ayudas públicas como herramienta de cohesión social y territorial.
  • Incentivar la rehabilitación y la promoción de viviendas en régimen de alquiler y alquiler con opción a compra como medio de fomento de la recuperación económica del sector para reactivar la creación y mantenimiento de empleo estable en el mismo.
  • Facilitar el cambio hacia un modelo de localidad sostenible y accesible, promoviendo actuaciones de rehabilitación de áreas determinadas, de regeneración del espacio público y de rehabilitación de inmuebles de destacado interés urbano, social y patrimonial.

 

DECAEN LAS CINCO PROPUESTAS DE UPN

 

El G.P. UPN ha formulado cinco propuestas de resolución, todas las cuales han decaído con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN.

La primera propuesta de resolución de UPN desestimada decía lo siguiente:

 

“El Gobierno de Navarra deberá proceder a definir el significado objetivo de las personas, familias o, si se quiere, unidades convivenciales, en situación de necesidad de vivienda, a efectos de brindarles, mediante el oportuno desarrollo normativo, de un apoyo diferenciado a la hora de procurarles un alojamiento residencial, una vivienda protegida en alquiler o una prestación económica sustitutoria, durante el tiempo en el que permanezcan en dicha situación”.

 

La segunda propuesta de resolución de UPN desestimada decía lo siguiente:

 

“El Gobierno de Navarra deberá proceder al desarrollo normativo de una tipología de alojamiento dotacional, destinada a acoger transitoriamente, y mediante pago de renta reducida, las necesidades de alojamiento que presenten personas, familias o, si se quiere, unidades convivenciales, en situación de necesidad de vivienda. Estas unidades están destinadas a ubicarse en suelo o en edificaciones o locales destinados a equipamientos de titularidad pública y afectos al servicio público. Por su carácter dotacional, no le serán de aplicación los estándares y reservas legales derivados de la regulación urbanística, pero sí unas condiciones de habitabilidad mínimas que deberán definirse normativamente a efectos de regular la calidad mínima de dichos alojamientos.

 

La distribución de estos alojamientos dotacionales deberá hacerse, en colaboración con las entidades locales, y con criterios tendentes a alcanzar a la generalidad de las zonas de Navarra y, de forma especial, a aquellos lugares con menor presencia de vivienda protegida de alquiler disponible e, igualmente, donde pudiera existir mayor demanda de la misma no posible de satisfacer en cada momento”.

 

La tercera propuesta de resolución de UPN desestimada decía lo siguiente:

 

“Se insta al Gobierno de Navarra a que elabore una planificación, como mínimo quinquenal, de las necesidades que se estimen para en materia de alquiler protegido público y, en su caso, de alojamientos dotacionales, para personas, familias o, si se quiere, unidades convivenciales, en necesidad de vivienda, y a establecer acuerdos con las entidades locales donde se ubiquen las demandas para colaborar entre todas las administraciones a la provisión de suelo y edificaciones donde satisfacer las necesidades detectadas, y asimismo, una previsión de las cuantías económicas que pueden suponer las prestaciones económicas sustitutorias a la entrega de una vivienda o un alojamiento en alquiler”.

 

La cuarta propuesta de resolución de UPN desestimada decía lo siguiente:

 

“Se insta al Gobierno de Navarra que realice, entre los grupos personas, familias o, si se quiere, unidades convivenciales, en necesidad de vivienda, a que, paralelamente a la concesión de una vivienda o alojamiento dotaciones, se implemente un programa de acompañamiento social, de modo que se les brinde los apoyos para promover la mejora de sus condiciones para superar problemas de adaptación y/o recualificación profesional que les faciliten una salida de situaciones de exclusión social”.

 

La quinta propuesta de resolución de UPN desestimada decía lo siguiente:

 

“El Gobierno de Navarra deberá, en su próximo Plan Estratégico de Vivienda, la consecución de una política de carácter transversal y equitativo, que promueva las tipologías que nuestra sociedad demanda o necesita, así como favorecer las condiciones que induzcan precios de mercado asequibles a todos los estratos sociales.

 

De forma especial, se buscará un mayor atractivo a la promoción de viviendas protegidas en compraventa y alquiler, que permita su adquisición o renta a las personas, familias o, si se quiere, unidades convivenciales, que las puedan demandar”.

 

DECAEN TAMBIÉN LAS CINCO PROPUESTAS DEL PPN

 

La A.P.F. PPN ha formulado cinco propuestas de resolución, todas desestimadas con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN.

 

La primera propuesta de resolución del PPN desestimada decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a seguir trabajando con el objetivo de estudiar todas las fórmulas posibles y necesarias para garantizar el derecho de todos los navarros a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”.

 

La segunda propuesta de resolución del PPN desestimada decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a impulsar en mayor medida políticas de acceso a la vivienda de las familias con menores ingresos a través de ayudas al alquiler adecuadas a la renta y composición familiar, priorizando los casos de ejecuciones hipotecarias, personas mayores y situaciones de especial vulnerabilidad”.

 

La tercera propuesta de resolución del PPN desestimada decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a seguir profundizando en la reforma de la política de vivienda, para garantizar un modelo sostenible basado en el alquiler y la rehabilitación”.

 

La cuarta propuesta de resolución del PPN desestimada decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a seguir trabajando para evitar que ninguna persona o familia sin recursos sea desahuciada sin disponer de una alternativa previa ofrecida por el Departamento de Derechos Sociales en colaboración con los Servicios Sociales de Base de los Ayuntamientos”.

 

La quinta propuesta de resolución del PPN desestimada decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a avanzar en el desarrollo de ciudades sostenibles, a través de la implantación de soluciones inteligentes que integren mejoras de la conectividad, respeto al medio ambiente y uso eficiente de los recursos”.