Publicada el Donnerstag, 6 de April de 2017

El Gobierno afirma que los PSIS son necesarios, pero ve preciso optimizarlos

En respuesta a una interpelación de UPN, que cuestiona el grupo de trabajo formado para revisar los PSIS aprobados con anterioridad, “con claras miras a su extinción”

El vicepresidente de Desarrollo Económico considera que los Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS) son una herramienta "necesaria e importante", a la que hay que "dar una vuelta para ver cómo se puede optimizar", siempre con una premisa fundamental, que es "la seguridad jurídica".


Previsiblemente a finales de junio se conocerán las conclusiones del grupo de trabajo creado para analizar la regulación de los PSIS, según ha anunciado Manu Ayerdi en el Pleno de Control del Parlamento.


Ayerdi se ha pronunciado en este sentido en respuesta a una interpelación de UPN formulada en el Pleno de Control, sobre la política general de los Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS).


La iniciativa, según ha explicado Luis Zarraluqui, responde a la sorpresa que les generó conocer que se había creado un grupo de trabajo para analizar los PSIS aprobados con anterioridad, unos 166 expedientes, "con claras miras a su extinción", entre los que se encontraban los de Aroztegia, Salesianos, Donapea, Guendulain o el del entorno de la nueva estación del TAP en Pamplona.


La importancia de los expedientes en revisión y la posibilidad de su extinción y modificación a la baja, lo que puede suponer fuentes indemnizaciones, es lo que, ha remarcado, le ha llevado a presentar esta interpelación.


Zarraluqui ha hecho hincapié en el PSIS de Salesianos, un proyecto de primer orden para la Comunidad foral que lleva dos años paralizado, y el de Echavacoiz, en este caso para construir la estación que va a permitir eliminar el bucle de Pamplona, sobre el que ha preguntado si tiene sentido abordar su revisión a la baja.


El consejero Manu Ayerdi ha comenzado su intervención señalando que las únicas indemnizaciones que les ha tocado poner encima de la mesa son las de la Ciudad del Transporte. Esas indemnizaciones derivan de sentencias por actuaciones del anterior Gobierno de UPN.


Ha insistido en la importancia de los PSIS y ha preguntado si han extinguido alguno en este tiempo, para remarcar a continuación que en lo que va de legislatura han ido tomando decisiones sobre expedientes de este tipo. Respecto "a los más mediáticos", ha remarcado que "cada uno es un mundo".


En todos los casos, ha subrayado Ayerdi, "la premisa fundamental para actuar es la seguridad jurídica" y ese es un criterio que este Gobierno "está usando al máximo".


Sobre Aroztegia, ha comentado que se realizó un informe, el Gobierno no ha tomado ninguna decisión y la seguridad jurídica es máxima en torno a ese expediente, a lo que ha añadido que si es un PSIS legalmente aprobado qué sentido tiene que se planteen su extinción.


Del PSIS Parque de Santiago, Ayerdi ha dicho que hay un informe externo que se está terminando y ha indicado al respecto que será importante la reunión que va a tener con el ministro para la eliminación del bucle. "Si no hay corredor ferroviario no hay PSIS", ha advertido.


En cuanto a Salesianos, el consejero ha remarcado que hay dos principios "absolutamente fundamentales, el de seguridad jurídica y no generar pérdida económica para la Administración".


Unai Hualde (G.P. Geroa Bai) ha considerado fundamental abordar "más pronto que tarde" una reflexión sobre esta herramienta y Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu) ha cuestionado el uso que UPN ha hecho de los PSIS y ha insistido en que el actual Gobierno debe tener instrumentos para "parar y reorientar cuestiones innecesarias y sinsentido".


También se ha sumado a esas críticas Rubén Velasco (G.P. Podemos-Ahal Dugu), quien se ha preguntado si PSIS como el Guendulain no se han visto superados por la realidad socieconómica, tras lo que Guzmán Garmendia (G.P. PSN) ha compartido que hay que revisar los PSIS, pero "no la herramienta", que es "necesaria".


Javier García (A.P.F. PPN) ha dicho que "ya vale de revisionismo, hay que impulsar los PSIS y no paralizarlos" y José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha subrayado su interés por conocer la propuesta de reforma del PSIS, con el fin de impedir un "uso perverso" de esa figura.