Publicada el Montag, 3 de April de 2017

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que considera que las nuevas estrategias de salud deben anteponer el derecho a la salud sobre otros intereses

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 3 de abril de 2017

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera que las nuevas estrategias de salud deben anteponer el derecho a la salud sobre otros intereses, presentada por Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“• El Parlamento de Navarra considera que las nuevas estrategias de salud a nivel global deben anteponer el derecho a la salud sobre otros intereses, considerando necesario que haya una apuesta decidida fortalecer la Atención Primaria de Salud y los sistemas públicos de salud, así como tener en cuenta la coherencia de políticas y la multidisciplinariedad de la salud.

 

• El Parlamento de Navarra considera necesario que la UE debe impulsar, tanto de los paíes miembros como de las propias instituciones europeas, el cumplimiento del 0,7% en Ayuda Oficial al Desarrollo y el establecimiento de los mecanismos necesarios para que los nuevos actores, tanto privados como público-privados que participen en cooperación, trabajen en coherencia con las metas de la Agenda 2030 y el derecho a la salud.

 

• El Parlamento de Navarra considera que el Gobierno de España debe asumir un plan progresivo para alcanzar el 0,7% en Ayuda Oficial al Desarrollo.

 

• El Parlamento de Navarra considera que el Gobierno de España debe cumplir con el compromiso adquirido en la Cumbre Humanitaria y aumente los fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo destinados a acción .humanitaria en 2017 y que dicho incremento se mantenga en el tiempo hasta alcanzar los niveles que le corresponden cómo país donante.

 

• El Parlamento de Navarra expresa su compromiso político a alcanzar el 0,7% del Presupuesto a la Ayuda Oficial al Desarrollo”.