Publicada el Donnerstag, 30 de März de 2017

Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a planificar la reversión de los recortes educativos mediante un pacto escolar con el concurso de los sindicatos

Aprobación en Pleno. Día 30 de marzo de 2017

1.- Se compele al Ejecutivo Foral a planificar, conjuntamente con los sindicatos, mediante un nuevo pacto escolar (ratios, horario lectivo, sustituciones, etc.), la hoja de ruta que haga posible la reversión de los recortes sufridos, de modo que la calidad de la escuela pública pueda seguir mejorando.

 

2.- Se conmina al Gobierno de Navarra a establecer un plan de formación del profesorado que responda a los retos actuales, que facilite la innovación constante y las buenas prácticas, rentabilizando así tanto los esfuerzos del profesorado como los de la Administración.

 

3.- Se apremia al Ejecutivo Foral a potenciar la estabilidad del profesorado y reducir el número de personas interinas de las plantillas, a fin de favorecer la creación y consolidación de los equipos didácticos y de los proyectos que estén llevando a cabo”

 

4.- Se solicita al Gobierno de Navarra que asegure el apoyo económico a los centros públicos, de cara a compensar las desigualdades de origen económico existentes.

 

Por último, se apremia al Gobierno de Navarra a que “ningún alumno/a se vea privado/a de la oportunidad de participar en las actividades educativas programadas fuera del centro por razones ajenas a su voluntad, dado que frecuentemente ciertos sectores del alumnado de la escuela pública se ven excluidos por falta de capacidad económica (semana blanca, excursiones, visitas guiadas a centros de interpretación, museos etc.)”.

 

Con ese propósito, se prevé que “las direcciones, con los y las tutoras y el servicio de orientación, provean estas necesidades y actúen con eficacia y discreción, contando con el apoyo decidido y prioritario del Departamento de Educación. En ese marco, se contempla subvencionar las necesidades básicas del alumnado infra alimentado”. Estos dos párrafos han prosperado con el respaldo de UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E y las abstenciones de Geroa Bai y EH Bildu.

 

Presentada por el G.P Podemos-Ahal Dugu.

 

El punto 1 ha sido aprobaco con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.

 

Los puntos 2 yhan sido aprobados con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y la abstención del PPN.

 

El punto 4 ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.