Publicada el Donnerstag, 16 de März de 2017

Aprobada la toma en consideración de la PLF de modificación de la Ley del Vascuence

Para extender la zona mixta a Abaigar, Aibar, Amescoa Baja, Ancín, Artazu, Cabredo, Cirauqui, Mendigorria, Murieta, Villatuerta, Zuñiga y, si así lo demanda, a Noáin

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor del Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN, la toma en consideración de la proposición de Ley de modificación del artículo 5.1b de la Ley Foral 18/1986 del Vascuence, referida a la ampliación de la zona mixta.

 

La proposición de Ley presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra plantea “incorporar a la zona mixta a once localidades de la actual zona no vascófona” para, atendiendo a la “demanda social existente, manifestada a través de acuerdos de sus respectivos plenos municipales, adecuar la norma a la evolución de la realidad sociolingüística”.

 

En concreto, el texto propone agregar a la zona mixta a las siguientes localidades: Abaigar, Aibar, Amescoa Baja, Ancín, Artazu, Cabredo, Cirauqui, Mendigorria, Murieta, Villatuerta, y Zuñiga.

 

Además, se contempla la inclusión “automática” del municipio de Noáin-Valle de Elorz, “siempre que así lo acuerde previamente, por mayoría absoluta, el pleno municipal de su corporación”.

 

En la exposición de motivos, se recuerda que la última modificación de la Ley tuvo lugar el 18 de febrero de 2010, cuando, con el voto en contra de UPN, el Pleno del Parlamento aprobó la posibilidad de extender la zona mixta a Aranguren, Belascoain Galar y Noáin-Valle de Elorz, siendo este el único de los cuatro que rehusó acceder por decisión de su Pleno municipal (se exigía mayoría absoluta).

 

El artículo único de la Proposición de Ley de modificación del artículo 5.1 letra b de la Ley 18/1986, de 15 de diciembre, del Vascuence dice así:

 

«b) Una zona mixta integrada por los términos municipales de: Abaigar, Abárzuza, Aibar, Améscoa Baja, Ancín, Ansoáin, Aoiz, Aranguren, Arce, Artazu, Atez, Barañáin, Belascoáin, Berrioplano, Berriozar, Bidaurreta, Burgui, Burlada, Cabredo, Cirauqui, Ciriza, Cizur, Echarri, Etxauri, Egüés, Esparza, Estella-Lizarra, Ezcabarte, Ezcároz, Galar, Garde, Goñi, Güesa, Guesálaz, Huarte, Isaba, Iza, Izalzu, Jaurrieta, Juslapeña, Lezáun, Lizoáin, Mendigorría, Murieta, Ochagavía, Odieta, Oláibar, Ollo, Olza, Orkoien, Oronz, Oroz-Betelu, Pamplona, Puente la Reina, Roncal, Salinas de Oro, Sarriés, Urzainqui, Uztárroz, Vidángoz, Villatuerta, Villava, Yerri, Zabalza, Zizur Mayor y Zúñiga.

 

Esta zona mixta podrá ser ampliada automáticamente al municipio de Noáin-Valle de Elorz, siempre que así lo acuerde previamente, por mayoría absoluta, el pleno municipal de su corporación, debiendo ser publicado dicho acuerdo en el Boletín Oficial de Navarra para que tenga plena efectividad»

 

Tras la toma en consideración, la proposición de Ley Foral por la que se modifica el artículo 5.1b de la Ley Foral 18/1986 del Vascuence será debatida en la Comisión de Régmimen Foral.

 

En el turno de portavoces, Unai Hualde (G.P. Geroa Bai) ha manifestado que se trata de una "modificación puntual de la ley, muy parcial", que para muchos es "un paso muy pequeño", pero es "un paso adelante que hay que poner en valor”.

Tras incidir en que no se debe imposibilitar este debate, ha reiterado su postura contraria a la zonificación lingüística, que ha considerado "obsoleta y superada por la realidad".

Hualde ha subrayado que los municipios quieren tener "una situación normalizada" y que "se reconozcan sus derecho lingüísticos", a lo que ha añadido que tendrán que ver, a través de enmiendas, las peticiones de vecinos de otros municipios que también han expresado su voluntad de pasar a la zona Mixta.

Hualde ha sido muy crítico con UPN, cuya "posición fóbica" en esta materia ha denunciado, resaltando, de paso, las "oscilaciones" del PSN.

A modo de colofón, el portavoz de Geroa Bai ha denunciado las amenazas a través de pasquines de las que ha sido objeto el alcalde de Ancín por defender la voluntad de su pueblo.

Dabid Anaut (G.P. EH Bild) ha constatado que la Ley de Vascuence "no satisface ni a los Ayuntamientos, ni a la ciudadanía" y ha visto en las solicitudes municipales "un emplazamiento a superar la zonificación", cuestión sobre la que el cuatripartito no alcanzó el consenso suficiente como para incluirla en el acuerdo programático.

Laura Pérez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha cuestionado la "acomplejada ley del Vascuence", ya que "consolida la falta de derechos de una gran parte de la ciudadanía" y, por tanto, es preciso cambiar. A su juicio, la modificación se queda "corta" y ha animado a las Corporaciones a romper con la zonificación y pedir su consideración como integrantes de la zona Vascófona con los mismos derechos.

José Miguel Nuin (A.P.F. I-E) ha estimado de "sentido común" que sean los ayuntamientos los que decidan su adscripción, para a continuación apuntar que cualquier modificación de la ley debe partir de que "la realidad sociolingüística es muy diversa según las distintas zonas y por tanto la política lingüística que se realice tiene que ser adaptada".

Carlos García Adanero (G.P. UPN) ha afirmado que es el portavoz de EH Bildu el que sitúa el debate en su contexto, al defender "el euskera como instrumento fundamental para la construcción nacional", lo que, en su opinión, refleja que lo que se busca es "imponer el euskera".

Inma Jurío (G.P. PSN), muy crítica con Podemos-Ahal Dugu, ha señalado que la petición de los Ayuntamientos no se puede desligar de otros debates, como el de la Ley de Símbolos o el decreto del euskera. Se trata de "un intento más de determinados partidos de hacer en Navarra el euskera cooficial", con lo que el PSN no está de acuerdo.

Ana Beltrán (A.P.F. PPN) ha sostenido que "la mayoría de los navarros no quieren que el euskera sea una lengua oficial", ha acusado al Gobierno de "imponer el sectarismo sin tapujos" y ha opinado que éste es "un primer paso para modificar la ley del Vascuence e implantar el euskera en toda Navarra".