Publicada el Montag, 13 de März de 2017

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que declara su apuesta por un modelo de producción ganadera que vele por el mantenimiento del medio de vida de los/las ganaderos/as priorizando el desarrollo rural vertebrador del territorio y la

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 13 de marzo de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara su apuesta por un modelo de producción ganadera que vele por el mantenimiento del medio de vida de los/las ganaderos/as priorizando el desarrollo rural vertebrador del territorio y la fijación de la población, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra declara su apuesta por un modelo de producción ganadera que vele por el mantenimiento del medio de vida de los/las ganaderos, priorizando el desarrollo rural vertebrador del territorio y la fijación de población, a los beneficios de grandes sociedades empresariales con inversores nacionales e internacionales.

 

2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España y al Gobierno de Navarra, a trabajar en la próxima reforma de la PAC para tratar de conseguir modelos productivos ganaderos sostenibles, que apuesten por la calidad más que por un modelo agro industrial con grandes implicaciones sociales, económicas y medioambientales.

 

3. El Parlamento de Navarra se solidariza y hace suya, la preocupación por las repercusiones que pudiera tener la instalación de esta macrogranja, manifestada por gran parte del sector (ganaderos, sindicatos agrarios) de distintas CCAA, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil.

 

4. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra, a trabajar por mantener la competitividad del sector lácteo foral, y a estudiar el impacto que el establecimiento del proyecto de Noviercas provocaría en la Comunidad, junto con la creación de posibles medidas tendentes a paliar los previsibles efectos negativos.

 

5. La presente Declaración será notificada oficialmente por el Parlamento de Navarra al Gobierno de Navarra, a la Diputación Provincial de Soria, a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, del Gobierno de España”.