Publicada el Montag, 30 de Januar de 2017

Sesión 30 de enero de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 30 DE ENERO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy  lunes, día 30 de enero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa ha acordado comunicar al proponente de la proposición de Ley Foral para la desmantelación del Polígono de Tiro de las Bardenas (Navarra) que no cabe presentar una proposición por una sola persona y que realice la presentación de la propuesta a través de una Comisión promotora. Una vez que la Mesa y la Junta de Portavoces reciban la respuesta del autor de la iniciativa se abordará la decisión sobre su admisibilidad a trámite.

La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de los Servicios Jurídicos sobre la admisibilidad de la proposición de Ley Foral para la desmantelación del Polígono de Tiro de las Bardenas (Navarra), presentada por una Comisión Promotora, conformada únicamente por D. Ángel Núñez Chamorro.

El Informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento concluye que “en la “Propuesta para la desmantelación del Polígono de Tiro de las Bardenas Reales”, presentada por una Comisión promotora, cuyo representante único y a título particular es D. Ángel Núñez Chamorro, concurren de forma clara y manifiesta las causas de inadmisión previstas en los apartados a) y b del artículo 5.2 de la Ley Foral 3/1985, de 25 de marzo de Iniciativa legislativa popular”, por no cumplir con “la necesidad de ir suscrita por el uno por ciento de los electores del censo autonómico de Navarra así como la relación de miembros que integran la Comisión Promotora de la iniciativa con los datos personales de todos ellos”, y por “mezclar de forma heterogénea en la Propuesta materias sobre las que la Comunidad Foral carece de competencias legislativas (artículo 2 y 3 de la Propuesta), así como obligaciones legales con repercusión presupuestaria en los artículos 4 y 5. Incurriendo a su vez la disposición adicional segunda de la Propuesta en formulaciones impropias de un texto legal”.

 

- De Protección de la Maternidad y de Apoyo a la Mujer Embarazada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

INTERPELACIONES:

- Sobre la política general en materia de política industrial y empresarial, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a dar pasos hacia la creación de una comisión conjunta para la coordinación de las políticas de normalización lingüística, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a tomar medidas económicas que tengan como objetivo evitar la deslocalización de empresas en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno del Estado a modificar el marco legislativo para que la electricidad, su producción, suministro y comercialización estén al servicio de la ciudadanía y para prevenir la pobreza energética, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar el art. 2 del Decreto Foral 201/2002 y el art. 8 del Decreto Foral 202/2002, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a redactar un nuevo Plan de Banda Ancha, o elaborar un anexo al actual, que contemple el carácter social necesario de la conectividad en Internet, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta a la Federación Española de Futbol, a la Comisión Antiviolencia y a la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte a incorporar en su Código disciplinario un apartado en el que se haga mención explícita contra las violencias machistas y las violencias hacia las mujeres, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Por la que el Parlamento de Navarra apuesta por la profesionalización de los gestores sanitarios, la elección transparente de las jefaturas y la ampliación de las incompatibilidades, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un informe sobre las contrataciones públicas de servicios que realiza, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera informe sobre Estudio análisis fijación relaciones financieras del Convenio Económico quinquenio 2015-2019, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Director General de Educación explique en qué grado de cumplimiento se encuentra en su Departamento la aplicación del Plan de Acción de Desarrollo de la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que el Consejero de Educación explique la campaña publicitaria para promocionar los centros públicos en la preinscripción de Infantil y Primaria, y la implantación del modelo D en la zona No Vascónfona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Para que la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud presente el informe de recuperación de la puerta del juicio y explique los plazos para su ejecución, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia informe de los pasos que va a dar el Gobierno de Navarra para avanzar en la consecución de las transferencias pendientes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).

- Retirada de la comparecencia del Consejero de Desarrollo Económico para valorar la evolución del empleo en Navarra durante el año 2016, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la familia de Manuel García Caparrós, asesinado en una manifestación en Málaga en 1977, informe sobre la campaña de solicitud de apoyo a diversas instituciones que están llevando a cabo para esclarecer lo sucedido y evitar la impunidad judicial, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Miguel Nuin Moreno (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

- Para que representantes de la Fundación Remonte Euskal Jai informen sobre el trabajo desarrollado y los proyectos previstos para el año 2017, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes de Mancomunidades de Servicios Sociales expongan los problemas de financiación y las necesidades de los Servicios Sociales de Base, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Visita a la localidad de Gallipienzo, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo de la Ponencia para analizar la cuantía de la deuda de las instituciones de Navarra, de 23 de enero, ampliando el plazo para la conclusión de los trabajos hasta el 1 de febrero de 2018.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la necesidad de emitir deuda pública por un importe de 108,7 millones de euros, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre las declaraciones del portavoz de Sortu relativas a la apertura de un proceso soberanista para la creación de un estado propio aprovechando que en Navarra hay un Gobierno nacionalista, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la política económica y fiscal del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el trabajo del Gobierno de Navarra para atraer empresas e inversión a la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la promoción del modelo D entre las familias que tienen el castellano como lengua materna, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la oferta cultural en euskera y castellano en las zonas no vascófona y vascófona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las ayudas de transporte y comedor para el alumnado matriculado en el modelo D en las zonas mixta y no vascófona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la normalización del euskara, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el derecho de los individuos que no son nacionales en el país en que viven a conservar su propio idioma, cultura y tradiciones, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la previsión de Oferta Pública de Empleo del Departamento de Salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los movimientos detectados en la nueva presa de Yesa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre el cambio de rótulos de las dependencias del Gobierno de Navarra y organismos adscritos como consecuencia del Decreto Foral 4/2016, de 27 de enero, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la previsión presupuestaria para actuar contra la violencia hacia las mujeres en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los recursos presentados ante el Departamento de Educación por docentes y no docentes a los que no se reconocía las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las instancias de reclamación presentadas ante el Departamento de Educación en relación con la indemnización por extinción de contratos de interinidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el criterio del Departamento de Educación en relación al abono de ayudas familiares para su personal, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el reconocimiento de los periodos vacacionales en las hojas de servicio de los funcionarios interinos dependientes del Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el transporte de los alumnos del Colegio Público de Educación Especial Torre Monreal de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el nivel de colaboración con la Comunidad Autónoma Vasca en Salud Pública y Laboral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las viviendas vacías que hay en Navarra y los inmuebles y parcelas edificables propiedad del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la declaración de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondiente al segundo semestre de 2016, que el Gobierno de Navarra remite al Parlamento en cumplimiento de la obligación prevista en la Ley Foral 19/1996, de 4 de noviembre, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa ha acordado inadmitir el escrito de petición sobre los derechos fundamentales de los presos, sus familias, amigos y del pueblo de Euskalerria, presentado por D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera Gartzia.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la plantilla de BSH Electrodomésticos España S.A.  en sus legítimas y justas reivindicaciones laborales.

 

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la plantilla de BSH Electrodomésticos España S.A. en sus legítimas y justas reivindicaciones laborales, presentada por los G.P. Unión del Pueblo Navarro, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra, y las A.P.F. del Partido Popular de Navarra y de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la plantilla de BSH Electrodomésticos España S.A. en sus legítimas y justas reivindicaciones laborales así como en la exigencia del cumplimiento de los pactos vigentes en la empresa y sentencias judiciales.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que se solucione el conflicto laboral, de manera que se garantice la continuidad de la planta navarra y el mantenimiento de los puestos de trabajo y unas condiciones laborales dignas.

 

3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a mostrar su apoyo y solidaridad con la plantilla de trabajadores/as.

 

4. Esta resolución será trasladada a la representación legal de las personas trabajadoras y la Dirección de BSH Electrodomésticos España S.A”.

 

- La Mesa ha acordado, al no haber sido presentada ninguna candidatura, declarar desierto el nuevo proceso abierto para la elección del candidato a presentar por el Parlamento de Navarra al Senado para cubrir una vacante de Magistrado del Tribunal Constitucional, una vez ampliado por el Senado el plazo para la presentación de candidaturas.