Publicada el Montag, 23 de Januar de 2017

Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra lamenta la situación de los ecologistas en Guatemala y México y se solidariza con las familias de Laura Vázquez, e Isidro Baldenegro, activistas medioambientales asesinados

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 23 de enero de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra lamenta la situación de los ecologistas en Guatemala y México y se solidariza con las familias de Laura Vázquez Pineda, e Isidro Baldenegro, activistas medioambientales recientemente asesinados, presentada por por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra; y han votado en contra UPN y PPN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra lamenta la situación de las personas activistas medioambientales y ecologistas en Guatemala y México, consideradas en el informe En terreno peligroso de la organización Global Witness como países muy peligrosos.

 

2.- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las familias y personas allegadas de Laura Vásquez Pineda, activista ecologista guatemalteca asesinada el pasado 16 de enero por oponerse al proyecto minero de San Rafael, así como con la familia y personas allegadas de Isidro Baldenegro, activista medioambientalista asesinado el pasado 19 de enero por su férrea defensa de los bosques de la Sierra Madre Occidental, en el oeste de México.

 

3.- El Parlamento de Navarra comparte su deseo de que las autoridades lleguen hasta el final en la búsqueda de las personas responsables de sus asesinatos y de que se garantice protección a las organizaciones a las que pertenecían: Comité en Defensa de la Vida de San Rafael Las Flores y Fuerza Ambiental.

 

4.- El Parlamento de Navarra espera la impunidad de las personas responsables de graves violaciones de Derechos Humanos en Guatemala y México deje de ser una constante, tal y como venían denunciando Laura Vásquez Pineda e Isidro Baldenegro”.