Publicada el Freitag, 30 de Dezember de 2016

El Parlamento de Navarra denuncia las políticas en materia de inmigración impulsadas desde la UE y los Estados miembros

Aprobada por la Junta de Portavoces de 30 diciembre 2016

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; han votado en contra Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra denuncia las políticas en materia de inmigración impulsadas desde la UE y los Estados miembros, que son totalmente injustas e inhumanas, que vulneran sistemáticamente los derechos humanos, entre ellos el derecho a la libre circulación y el derecho de asilo (Art. 13 y 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

 

2. El Parlamento de Navarra denuncia que sean las personas activistas y cooperantes quienes realicen acciones humanitarias y solidarias con las personas refugiadas por la falta de decisión de los Gobiernos e Instituciones y exponiéndose a posibles consecuencias penales.

 

3. El Parlamento de Navarra llama a toda la ciudadanía de la Comunidad Foral de Navarra a adherirse a esta declaración y a participar en cuantos actos se convoquen en solidaridad con las personas activistas detenidas”.

 

El texto original presentado contenía, un punto segundo que decía: “2. El Parlamento de Navarra considera necesario que instituciones y gobiernos apoyen la iniciativa llevada a cabo por las dos personas cooperantes” y, en su punto 4º, contenía asimismo una propuesta para que se expresara la adhesión a “actos de desobediencia civil frente al trato que reciben las personas migrantes y frente a las políticas europeas de la barbarie”. Estos apartados han sido rechazados con los votos en contra de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN; y el voto a favor de EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e I-E.