Publicada el Montag, 19 de Dezember de 2016

Sesión 19 diciembre 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 19 DE DICIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 19 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que muestra su conformidad con la tramitación de la proposición de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.
- Para la desmantelación del Polígono de Tiro de las Bardenas (Navarra), presentada por D. Ángel Núñez Chamorro. Iniciativa legislativa popular. Los Servicios Jurídicos de la Cámara elaborarán un informe sobre la admisibilidad a trámite de la propuesta presentada.

MOCIONES:
- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar la modificación del Acuerdo Interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención contra la violencia contra las mujeres, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que el Parlamento de Navarra reprueba a la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, por faltar a la verdad sobre la relación del Gobierno de Navarra con las víctimas del terrorismo de ETA, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

COMPARECENCIAS:
- Para que el Consejero de Educación explique el borrador de la Orden Foral sobre el Programa de Aprendizaje de Idiomas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique los motivos por los que el Gobierno de Navarra ha decidido que SODENA siga permaneciendo en determinadas empresas en unos plazos de tiempo y condiciones concretas, el beneficio que han reportado las inversiones públicas realizadas en esas empresas y si se piensa continuar en el futuro con esta forma de funcionar tanto en SODENA como en el conjunto de la CPEN, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe sobre las cuentas del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, correspondientes al año 2015, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico informe sobre las previsiones de cierre del ejercicio presupuestario de su Departamento y las razones de tan baja ejecución, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Solicitud de la Asociación Hiru Hamabi 3/12, Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil, para proyectar el documental “Estoy aquí, ¿me ves?” el día 11 de enero, antes de su comparecencia en sesión de trabajo prevista para ese día.
- Para que una representación del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España analice el impacto de este Consejo en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Para que una representación de la Asociación Crianza en familias Monoparentales de Navarra presenten el informe sobre la necesidad de actualización del Plan de infancia y familia del Gobierno de Navarra, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que representantes de la Plataforma Alde Zaharrean Haur Eskola euskaraz informen sobre las peticiones y objetivos de su campaña, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que la Asociación de Directores de Educación Infantil y Primaria de Navarra dé a conocer su valoración del proyecto de borrador de la Orden Foral por la que se regulan los aspectos básicos de los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras en los centros de Educación Infantil y Primaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Para que representantes de Aralar Elkartea/Unión de Aralar expliquen su visión y sus propuestas sobre el territorio que utiliza y gestiona en la zona de Aralar, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación de la Asociación de Directores de Colegios Públicos de Infantil y Primaria de Navarra (ADIPNA) valore los cambios que pretende aprobar el Departamento de Educación en relación al Aprendizaje de y en lenguas extranjeras, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Visita a la Granja Escuela Gure Sustraiak en Ollo, Centro Ocupacional, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Visita al Archivo Administrativo de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la designación de las Sras. Carrillo Suárez y Sáez Barrao como representantes del G.P. Podemos-Ahal Dugu en la Comisión de Investigación sobre la desaparición de Caja Navarra.

PREGUNTAS ORALES:
- Retirada de la pregunta sobre los servicios privatizados que han vuelto a la gestión pública, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la dimisión del jefe de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre la decisión del Gobierno de Navarra de reducir el límite máximo de desgravación en los planes de pensiones, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre la convocatoria de plazas de profesores de secundaria y del cuerpo de inspectores, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).
- Sobre la Oferta Pública de Empleo para 2017 del Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la ruptura del protocolo para el borrado de las pintadas de exaltación del terrorismo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre las declaraciones de la Presidenta del Gobierno en el Pleno del día 15 de diciembre de 2016 con relación a la ruptura del protocolo para el borrado de las pintadas de exaltación del terrorismo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre el Día del navarro ausente celebrado en Lekunberri, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la previsión de actuaciones del Departamento de Educación en infraestructuras educativas para el periodo 2016-2017, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027.

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del Informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, 2015.

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa ha acordado la proclamación de la candidatura de Pilar Yoldi López presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y por la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra a la Presidencia del Consejo de Transparencia de Navarra. La elección se llevará a cabo en la sesión del Pleno del 12 de enero de 2017.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los cambios del G.P. Podemos-Ahal Dugu en la composición de diversas comisiones ordinarias, ponencia de Asuntos Europeos e Intergrupo parlamentario "Paz y libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan".
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la renuncia del Sr. Azagra Díaz a su candidatura para la elección de un miembro del Consejo de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se han dado por enteradas de la respuesta de la Hacienda Navarra a la consulta sobre la tributación de las aportaciones realizadas de acuerdo al segundo párrafo de la cláusula octava del Convenio Especial suscrito por la Seguridad Social y el Parlamento de Navarra, en la que se concluye que “las cantidades abonadas por el Parlamento de Navarra de acuerdo al convenio especial suscrito con la Seguridad Social a que se refiere su cláusula octava constituyen para los parlamentarios rendimientos íntegros del trabajo en especie, calificación que conlleva su sometimiento a ingresos cuenta del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas, de acuerdo al artículo 85 del Reglamento del Impuesto, aprobado mediante Decreto Foral 174/1999, de 24 de agosto”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra llama a la ciudadanía navarra a no utilizar juegos y juguetes sexistas en estas fiestas navideñas.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra llama a la ciudadanía navarra a no utilizar juegos y juguetes sexistas en estas fiestas navideñas, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor de la declaración los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra; se han abstenido el G.P. unión del Pueblo Navarro y la AFP Partido Popular de Navarra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra llama a la ciudadanía navarra a no utilizar juegos y juguetes sexistas en estas fiestas navideñas.

2. El Parlamento de Navarra manifiesta que las fiestas navideñas son una oportunidad para poner en práctica otro modo de actuar y de educar, compartiendo tareas, transmitiendo igualdad con los regalos y siendo modelos constructivos, igualitarios, menos consumistas y más solidarios”.

- La Presidenta de la Cámara de Comptos ha comparecido ante la Mesa y la Junta de Portavoces para presentar el proyecto de programa anual de fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra para el año 2017.

Pamplona, 19 de diciembre de 2016