Publicada el Mittwoch, 30 de November de 2016

La Comisión de Investigación sobre la CAN espera cerrar la fase documental el 31 de diciembre

Se han cursado nuevas peticiones de información a Caixabank, instándole a precisar si la puede remitir directamente o ha de hacerlo a través algún órgano judicial

La Comisión de Investigación constituida el 27 de abril para esclarecer motivos y depurar responsabilidades en torno a la desaparición de la CAN ha resuelto hoy cursar nuevas peticiones de información antes de cerrar, previsiblemente el próximo 31 de diciembre, la fase documental. A su vez, ha acordado ampliar hasta el 30 de junio de 2017 el plazo para redactar el informe de conclusiones.

Las propuestas de petición de información cursadas van dirigidas fundamentalmente a Caixabank, para que indique si determinada documentación que los grupos siguen considerando “fundamental” la puede remitir directamente o ha de hacerse a través de algún órgano judicial. Son las siguientes:

1) Por parte de los grupos parlamentarios de Geroa Bai; EH Bildu Nafarroa e Izquierda Ezkerra, se solicita a Caixabank:

- Cuentas anuales de la Corporación CAN de los años 2000-2013, así como Hiscan Patrimonio SL de los años 2007-2013.


- Relación detallada de distintos períodos de percepciones a miembros de los consejos de administración de las sociedades Hiscan, Corporación CAN y CCAN 2005 Inversiones Societarias SAU.


- Inventario de obras de arte transmitidas de CAN y Banca Cívica a Caixabank.


- Actas de reuniones entre JC Folders y Banca Cívica.


- Carta de intenciones de julio de 2010 entre Banca Cívica y JC Folders.


- Informe detallado de jornadas organizadas por Viálogos de los años 2002 a 2011.


De modo genérico, se requiere a Caixabank que, en caso de que haya aportado todo o parte de esta información a algún órgano judicial, lo indique, a fin de que la Comisión pueda solicitarla a aquél, en caso de que la entidad financiera tenga impedimentos legales para remitirla.

El G.P. UPN ha realizado una solicitud motivada de documentación al Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, al que se solicitó el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF). Según se precisa, la petición se refiere a los dos informes completos que por informaciones periodísticas se conoce que existen y que datan de diciembre de 2015 y mayo de 2016. También se demandan las alegaciones realizadas al primero de ellos por las representaciones procesales de los investigados.


En el curso de la reunión, Unai Hualde, presidente de la Comisión de Investigación, ha dado cuenta de la reunión que mantuvo recientemente con representantes del Consejo de Administración de Caixabank.


De acuerdo con las normas aprobadas, el objeto de la Comisión de Investigación será conocer y determinar si las actuaciones de Caja Navarra, su Corporación Empresarial y el resto de entes vinculados fueron acordes a los principios fundacionales, además de esclarecer la situación actual del conjunto del patrimonio resultante de la extinción. Tras la nueva prórroga, la fecha límite para concluir sus trabajos es el 30 de junio de 2017.