Publicada el Dienstag, 8 de November de 2016

El Parlamento de Navarra recibe a los familiares de Pablo Ibar, preso en Estados Unidos desde 1994

La Presidenta y la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional, se han reunido con el padre, una prima y el portavoz de la asociación contra la pena de muerte 'Pablo Ibar', quienes han solicitado el respaldo de la institución al proceso

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, ha recibido esta mañana a los familiares de Pablo Ibar, español de 44 años, condenado a muerte en Estados Unidos durante 18 años, y cuya causa va a ser nuevamente revisada una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Florida anulara la sentencia que lo condenaba a muerte alegando una defensa ineficaz.


El padre de Pablo Ibar, Cándido Ibar Aspiazu; su prima, Miren Pilare Pereda Ibar; y Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, le han trasladado a Aznárez la esperanza que han depositado en el nuevo proceso, que dará comienzo en breve, y del que esperan “que el año que viene por estas fechas podamos asistir ya al final de todo esto”, ha explicado su prima, Miren Pilare Pereda Ibar. Un proceso que se remonta a hace ahora 22 años, cuando Pablo Ibar contaba con 22 años, y fue acusado de un triple crimen.


Según ha explicado Andrés Krakenberger, “la anulación de la sentencia y orden de repetir el juicio del Tribunal Superior de Justicia de Florida ha sido decisiva y aclaratoria de que la anterior sentencia se logró sin evidencias de ADN y gracias a un vídeo de muy baja calidad en el que aparece una persona que podría parecerse a Pablo Ibar y a otros miles de personas”. Así mismo la indefensión a la que se ha podido ver sometido Pablo Ibar, ha sido otra de las razones de anular la sentencia por parte del TSJF, “por la ‘defensa ineficaz’ de un letrado que hasta en dos ocasiones se ausentó de las comparecencias judiciales”, ha explicado Krakenberger.


Tras la reunión con la Presidenta del Parlamento, la familia de Pablo Ibar, ha celebrado un encuentro con la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional, a la que han acudido miembros de distintos partidos. En este encuentro, los Ibar han pedido el respaldo del Legislativo Foral a una causa que tiene perspectivas de finalizar en un año, pero que tiene por delante unas costas cercanas a los 1’3 millones de euros. “Es importante contar con el respaldo de las instituciones, porque el proceso está siendo muy, muy largo”, ha apuntado Miren Pilare Pereda.