Publicada el Donnerstag, 3 de November de 2016

Se insta al Gobierno de Navarra a hacer frente a los retos de la Agenda 2030

Se busca completar las actuaciones institucionales en medio ambiente, desarrollo rural y derechos sociales con un Plan de Acción integral abierto a la participación

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “realizar un estudio para determinar cuáles son, en el ámbito de sus competencias, las políticas, programas y actuaciones que está aplicando de cara a hacer frente a los retos que implica la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Así mismo, le insta a que estudie cuáles son las políticas, programas y actuaciones que debiera implementar”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a que, “una vez realizado el estudio sobre las políticas, programas y actuaciones que se están aplicando y las que debieran aplicarse de cara a hacer frente a los retos que implica la Agenda 2030, diseñe e implemente un plan de acción que disponga de una visión integral y transversal”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a que, “de cara a hacer un seguimiento exhaustivo y eficaz de las políticas que se apliquen relacionadas con la Agenda 2030, elabore y aplique un sistema de indicadores claro, preciso y eficaz”.

Por último, se conmina al Ejecutivo Foral a “trabajar por unir y coordinar con los agentes sociales la labor que realiza, de cara a hacer frente a los compromisos de la Agenda 2030, tal y como plantea la propia Agenda”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra se remite a la jornada de Parlamento Abierto que, con el concurso de la Plataforma de Entidades Sociales, tuvo lugar el pasado 7 de junio en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, a ese respecto, aboga por responder a sus inquietudes con el fomento de “estrategias, políticas y medidas de sensibilización, información y educación que contemplen la participación y el seguimiento de la sociedad civil”.

Los proponentes entienden que, “por encima de las contradicciones y carencias” de la Agenda 2030, “merece la pena realizar un esfuerzo sistemático, ordenado y planificado, dado que no se parte de cero, pues el Gobierno y los ayuntamientos navarros están actuando ya en medio ambiente, desarrollo rural y derechos sociales con políticas que, no obstante, podrían completarse y enriquecerse en el marco de un plan o programa integral”.

En ese sentido, se admite que “los modelos, visiones, políticas e intereses contrapuestos que rigen en la actualidad dificultarán mucho la obtención de todos esos objetivos, tal y como ya se ha puesto de relieve en la propia elaboración del documento, cuya redacción es fiel reflejo de todo ello”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 94, de 01-07-2016)