Publicada el Montag, 24 de Oktober de 2016

El Parlamento recibe de manos de AFAMMER el premio "Mujer Rural de Navarra" por la implantación del primer Plan de Igualdad

Recogió el premio la Presidenta Ainhoa Aznárez Igarza, que agradeció el reconocimiento y recordó la importancia de que los planes se ejecuten

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Navarra, AFAMMER, conmemoró el pasado sábado el Día internacional de la mujer del medio rural. Con este motivo organizó unas jornadas en Puente la Reina donde hizo entrega además de los premios “Mujer Rural de Navarra” que celebraban su X edición.


Este año la asociación que reúne a más de 2000 mujeres en toda Navarra, quiso premiar la labor del Parlamento en la búsqueda de la igualdad. En este sentido, la aprobación este año del primer Plan de Igualdad por parte del Parlamento, pionero en España, ha hecho que desde AFAMMER hayan querido reconocerlo. El premio fue recogido por la Presidenta de la Cámara Foral, Ainhoa Aznárez Igarza.


Aznárez agradeció a AFAMMER de parte del Parlamento dicho reconocimiento, y añadió que “hay que seguir trabajando día a día, y dando pasos para que estos planes, y todas las declaraciones que se aprueban en pos de la igualdad pasen del papel a los hechos y se implementen”, dijo. Así mismo, explicó que el plan de Igualdad, como otros trabajos que se están desarrollando en el Parlamento con el objetivo de hacerlo más social y pegado a la calle, “sirven también para empoderar a la institución”, añadió.


La celebración del Día de la Mujer Rural es una fecha reivindicativa que desde AFAMMER quieren que sirve para reclamar los derechos de las mujeres; impulsar el asociacionismo, la participación social de las mujeres en todos los ámbitos; avanzar en la búsqueda de fórmulas, que permitan el reconocimiento profesional y legal de las mujeres; promover la igualdad “real” de oportunidades entre mujeres y hombres; y fomentar para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres.

La entrega de premios, estuvo precedida por la mesa redonda “Las mujeres no somos invisibles”, en la que se trataron temas como la visibilización de las mujeres en la historia, a cargo de Mª Pilar Bobes Fernández; el machismo y feminismo y sus diferencias, a cargo de Ana Beamont Hernández; y mujeres y los medios de comunicación, a cargo de Patricia Amigot Leache.