Publicada el Montag, 24 de Oktober de 2016

El Parlamento aprueba dos declaraciones con motivo del quinto aniversario del alto el fuego de ETA

La Cámara reprueba las manifestaciones de la Delegada del Gobierno sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros/as y reitera su rechazo a la LOMCE

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional con motivo del quinto aniversario del anuncio del alto el fuego por parte de ETA, presentada por la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza.

Han votado a favor de la declaración los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra y la APF Izquierda-Ezquerra; han votado en contra Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su satisfacción por un futuro de convivencia en el recuerdo y homenaje a todas las víctimas.

2. El Parlamento de Navarra afirma su compromiso por un futuro donde las ideas políticas, desde la tolerancia, puedan seguir defendiéndose en libertad y en el respeto a los principios democráticos y en el que ETA culmine su desarme”.

El G.P. Geroa Bai ha retirado su propuesta que figuraba en el orden del día de la sesión.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena los asesinatos, heridos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda terrorista ETA durante 40 años, presentada por los G.P. UPN y PSN y la APF PPN.

El punto primero de la declaración ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN PPN e I-E; se han abstenido Geroa Bai y EH Bildu Nafarroa.

El punto segundo de la declaración ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, PSN PPN e I-E; se han abstenido Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu.

El punto tercero de la declaración ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, PSN y PPN; se han abstenido Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

Los puntos cuarto y quinto han sido aprobados con el voto a favor UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN PPN e I-E; se han abstenido Geroa Bai y EH Bildu Nafarroa.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.-El Parlamento de Navarra condena los asesinatos, heridos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda terrorista ETA durante 40 años.

2.-El Parlamento de Navarra exige a la banda terrorista ETA que se disuelva, que entregue incondicionalmente las armas, que reconozca el daño causado y que pida perdón a las víctimas.

3.-El Parlamento de Navarra reconoce el gran trabajo realizado por Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral, escoltas y todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de Francia, en la lucha contra ETA y en contribuir a que la banda terrorista haya dejado de matar.

4.-El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y reconocimiento con todas las víctimas del terrorismo de ETA.

5.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a aplicar efectivamente la Ley de Víctimas del Terrorismo de Navarra e implantar en los centros educativos un programa que relate los hechos que realmente ocurrieron en España y en Navarra durante 40 años del terrorismo etarra”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reprueba las declaraciones de la Delegada del Gobierno en Navarra sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros/as, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF Izquierda-Ezquerra.

Han votado a favor de la declaración los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN y la APF Izquierda-Ezquerra; han votado en contra UPN y PPN.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra reprueba las declaraciones de la delegada del Gobierno de España en Navarra, Carmen Alba, sobre los Centros de Internamiento ·de Extranjeros/as, y le pide una rectificación pública, por considerar que sus declaraciones son contrarias a la defensa de los derechos fundamentales para todas las personas, independientemente de su origen.

2.- El Parlamento de Navarra espera que el Gobierno de España cierre próximamente los CIEs por ser espacios de "no derecho", centros penitenciarios donde, sin embargo, restringen la libertad de expresión de sus internos;' por no contar con la garantías mínimas para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos en su interior; y por ser una anomalía democrática al encerrar a personas hasta 60 días por una mera falta administrativa.

3.- El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que se den las explicaciones necesarias sobre las denuncias por presuntos malos tratos a las personas que protestaron en el CIE de Aluche interpuestas por SOS Racismo Madrid y la Coordinadora de Barrio.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y a todos sus desarrollos, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF Izquierda-Ezquerra.

Han votado a favor de la declaración los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN y la APF Izquierda-Ezquerra; han votado en contra UPN y PPN.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“- El Parlamento de Navarra reitera su rechazo la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y todos sus desarrollos; así mismo reitera su compromiso de acción para la derogación de esta ley y a favor de una enseñanza de calidad para todos y para todas.

- El Parlamento de Navarra apoya las movilizaciones que se desarrollarán en Navarra contra la LOMCE, contra las Reválidas y contra los recortes en educación”.