Publicada el Montag, 24 de Oktober de 2016

Sesión 24 de octubre de 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 24 DE OCTUBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 24 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:
- La Mesa ha acordado aceptar la solicitud de prórroga en dos meses del plazo de recogida de firmas de la proposición de Ley Foral de medidas para un complemento de pensiones y la creación de un sistema propio de pensiones, protección y seguridad social que lo garantice, presentada por la Comisión Promotora de la Plataforma “Nafarroako Pentsionistak Martxan”.

MOCIONES:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a considerar el Canal de Navarra como un proyecto global del futuro desarrollo económico de nuestra Comunidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear de forma urgente una Mesa de Trabajo sobre el sector cunícola, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a consensuar con las organizaciones sindicales y empresariales el futuro Plan de Empleo de Navarra 2016-2019, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar medidas en contra de la explotación infantil, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que el Parlamento de Navarra reconoce la donación de sangre, órganos y tejidos como un acto altruista y loable, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a vincular una política necesaria de consolidación y distribución de recursos humanos, materiales y económicos del Departamento de Educación a las necesidades del alumnado, los centros, los barrios y las zonas, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

COMPARECENCIAS:
- Retirada de la comparecencia del Director del Complejo Hospitalario de Navarra para explicar la decisión de cambio de criterio de pago de los pases de visita médica en los hospitales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que el Director General de Interior informe sobre la investigación abierta para aclarar las filtraciones respecto al incendio de la Zona Media, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique el proyecto de creación de área industrial de carácter comarcal realizado en las instalaciones de la antigua INASA en Irurtzun, presentada por: Ilmo. Sr. D. Rafael Eraso Salazar (G.P. Geroa Bai).
- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique su valoración de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas por parte de radicales abertzales y en qué medida afecta al acuerdo programático firmado entre Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra para la legislatura 2015-2019, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que la Directora del Servicio de Atención y Participación Ciudadana del Gobierno de Navarra explique el Plan de impulso de la Participación Ciudadana en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra valore la agresión sufrida por dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas el día 15 de octubre en Alsasua y explique si la no condena explícita por parte de EH Bildu va a afectar al Acuerdo de Gobierno, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Para el Consejero del Salud y el Gerente del área de Salud de Tudela informen sobre las deficiencias en el servicio de urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Para presentar la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra correspondiente al año 2015, presentada por: José Antonio Sánchez Sánchez Villares (Fiscal Superior - Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra).
- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera informe sobre la previsión de recaudación como consecuencia de los efectos de la última reforma fiscal, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que una representación de AFAMMER Navarra, UAGN y EHNE informe sobre la realidad y necesidades y demandas de las mujeres rurales en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Para que representantes de Sodepaz Nafarroa, Internazionalistak Auzolanean y Médicos del Mundo informen sobre la situación que sufre el pueblo palestino y den a conocer las líneas de trabajo solidario que están realizando, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo de la Ponencia para analizar la cuantía de la deuda de las instituciones de Navarra, su justificación y las posibilidades de actuación frente a la misma, de 17 de octubre, solicitando una prórroga hasta el 1 de febrero de 2017 para la conclusión de sus trabajos.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo de la Ponencia para el estudio de las necesidades de movilidad de nuestra sociedad y, en especial, del transporte en Navarra, de 17 de octubre, solicitando una prórroga hasta el 30 de junio de 2017 para la conclusión de sus trabajos.

PREGUNTAS ORALES:
- Sobre el convenio de colaboración con las entidades locales del acuerdo programático firmado por las cuatro formaciones políticas en relación a la política lingüística, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la presencia y uso del euskera en la imagen corporativa, comunicaciones, señalética y documentos del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la valoración que hace el Gobierno de Navarra del descenso del índice de confianza empresarial en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el modo como se va a trasladar la inclusión de la equiparación y de hacer intransferibles los permisos de maternidad y paternidad a la legislación navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre las plazas de estancias temporales en las residencias de Ochagavía y Marcilla, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los motivos por los que se ha optado por construir un nuevo colegio en Mutilva en lugar de ampliar el centro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre el caudal previsto para la Ribera de Navarra a través del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el anunciado Plan de Apoyo a la Familia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre la distinción que se pretende hacer entre ciudadanos a la hora de percibir ayudas de alquiler en función de su percepción o no de la RIS, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la concesión de ayudas de vivienda a ciudadanos no residentes o recién llegados a nuestra Comunidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la sentencia 000203/2011 desestimatoria del recurso de alzada interpuesto contra la Orden Foral 37/2010, de 4 de marzo, del Consejero de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Escrito del Consejero de Derechos Sociales solicitando ampliación de plazo para responder a la pregunta sobre las solicitudes de valoración de dependencia.
- Sobre el mantenimiento del entorno del Castillo de Javier, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la página web de la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Óscar Arizcuren Pola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre información complementaria relativa a la materia de vivienda, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los costes medios por vivienda de las actuaciones protegibles de rehabilitación de edificios y viviendas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las medidas a tomar por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ante el aumento de agresiones físicas la los trabajadores sanitarios, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la adquisición de suelo industrial en Irurtzun, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la posibilidad de emplear como combustible residuos o combustible derivado de residuos en la planta de Cementos Portland Valderrivas SA de Olazti, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre los motivos por los que el Departamento de Educación no ha realizado la convocatoria de ayudas para financiar la atención educativa domiciliaria de alumnado enfermo o convaleciente, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los motivos por los que no se han puesto en marcha o se han dilatado en exceso las medidas recogidas en la normativa foral que regula la atención a la diversidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre la situación actual del Montepío y cómo solventar la problemática actual de los Ayuntamientos en relación al mismo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre el estado de ejecución del presupuesto del Parlamento de Navarra. Tercer trimestre del ejercicio 2016.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento sobre la posibilidad, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara, de interponer un recurso contra el acuerdo de la Mesa del Parlamento de 20 de septiembre en el que se rechazó la colocación de la bandera de la Unión Europea en la Cámara.
El informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento concluye que “el RPN no prevé que un acuerdo como el adoptado el pasado 20 de septiembre por la Mesa del Parlamento de Navarra, en el que se rechazó la colocación de la bandera de la Union Europea en la Cámara, sea recurrible en vía parlamentaria, lo que no impide, sin embargo, que la petición que motivó dicho acuerdo pueda ser reiterada, ante el órgano competene del Parlamento de Navarra, por la Agrupación de Parlamentarios Forales del Partido Popular de Navarra cuantas veces considere oportuno”.
(Se adjunta informe jurídico).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento sobre la obligación del Departamento de Educación de proporcionar al Parlamentario Foral, Sr. Catalán Higueras, copia de ciertos informes elaborados por el Departamento de Educación, así como sobre si la respuesta dada por el citado Departamento a dicha petición vulnera el derecho a la información de los Parlamentarios y de las Parlamentarias Forales.
Los Servicios Jurídicos del Parlamento concluyen que “la respuesta del Consejero de Educación a la petición de documentación formulada por el Sr. Catalán Higueras no vulnera el derecho a la información de los Parlamentarios Forales. En cualquier caso, dicho Parlamentario Foral tiene derecho a acceder a los informes solicitados, obviamente, una vez estén elaborados y, por tanto, resulten disponibles.
(Se adjunta informe jurídico)
- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha acordado solicitar un informe a los Servicios Jurídicos del Parlamento sobre las consecuencias jurídicas y/o económicas que supondría para la Comunidad Foral de Navarra la superación del techo de gasto fijado por el Ministerio de Hacienda y sobre las particularidades que tendría el caso de la Comunidad Foral de Navarra en caso de incumplimiento del techo de gasto, dada nuestra especial relación financiera con el Estado a través del Convenio Económico, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición sobre la violación e incumplimiento de los derechos fundamentales del pueblo navarro y la falta de cambio sociopolítico, presentada por: D. Yosheba Miren Sáinz de la Higuera y Gartzia.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional con motivo del quinto aniversario del anuncio del alto el fuego por parte de ETA, presentada por la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza.

Han votado a favor de la declaración los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra y la APF Izquierda-Ezquerra; han votado en contra Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su satisfacción por un futuro de convivencia en el recuerdo y homenaje a todas las víctimas.

2. El Parlamento de Navarra afirma su compromiso por un futuro donde las ideas políticas, desde la tolerancia, puedan seguir defendiéndose en libertad y en el respeto a los principios democráticos y en el que ETA culmine su desarme”.

El G.P. Geroa Bai ha retirado su propuesta que figuraba en el orden del día de la sesión.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena los asesinatos, heridos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda terrorista ETA durante 40 años, presentada por los G.P. UPN y PSN y la APF PPN.

El punto primero de la declaración ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN PPN e I-E; se han abstenido Geroa Bai y EH Bildu Nafarroa.


El punto segundo de la declaración ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, PSN PPN e I-E; se han abstenido Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu.


El punto tercero de la declaración ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, PSN y PPN; se han abstenido Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.


Los puntos cuarto y quinto han sido aprobados con el voto a favor UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN PPN e I-E; se han abstenido Geroa Bai y EH Bildu Nafarroa.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.-El Parlamento de Navarra condena los asesinatos, heridos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda terrorista ETA durante 40 años.

2.-El Parlamento de Navarra exige a la banda terrorista ETA que se disuelva, que entregue incondicionalmente las armas, que reconozca el daño causado y que pida perdón a las víctimas.

3.-El Parlamento de Navarra reconoce el gran trabajo realizado por Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral, escoltas y todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de Francia, en la lucha contra ETA y en contribuir a que la banda terrorista haya dejado de matar.


4.-El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y reconocimiento con todas las víctimas del terrorismo de ETA.

5.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a aplicar efectivamente la Ley de Víctimas del Terrorismo de Navarra e implantar en los centros educativos un programa que relate los hechos - que realmente ocurrieron en España y en Navarra durante 40 años del terrorismo etarra”.

- La Junta de Portavoces  ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reprueba las declaraciones de la Delegada del Gobierno en Navarra sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros/as, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF Izquierda-Ezquerra.

Han votado a favor de la declaración los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN y la APF Izquierda-Ezquerra; han votado en contra UPN y PPN.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra reprueba las declaraciones de la delegada del Gobierno de España en Navarra, Carmen Alba, sobre los Centros de Internamiento ·de Extranjeros/as, y le pide una rectificación pública, por considerar que sus declaraciones son contrarias a la defensa de los derechos fundamentales para todas las personas, independientemente de su origen.

2.- El Parlamento de Navarra espera que el Gobierno de España cierre próximamente los CIEs por ser espacios de "no derecho", centros penitenciarios donde, sin embargo, restringen la libertad de expresión de sus internos;' por no contar con la garantías mínimas para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos en su interior; y por ser una anomalía democrática al encerrar a personas hasta 60 días por una mera falta administrativa.

3.- El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que se den las explicaciones necesarias sobre las denuncias por presuntos malos tratos a las personas que protestaron en el CIE de Aluche interpuestas por SOS Racismo Madrid y la Coordinadora de Barrio.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera su rechazo ala Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y a todos sus desarrollos, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF Izquierda-Ezquerra.

Han votado a favor de la declaración los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra y la APF Izquierda-Ezquerra; han votado en contra Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“- El Parlamento de Navarra reitera su rechazo la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y todos sus desarrollos; así mismo reitera su compromiso de acción para la derogación de esta ley y a favor de una enseñanza de calidad para todos y para todas.

- El Parlamento de Navarra apoya las movilizaciones que se desarrollarán en Navarra contra la LOMCE, contra las Reválidas y contra los recortes en educación”.