Publicada el Montag, 17 de Oktober de 2016

Sesión 17 de octubre de 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 17 DE OCTUBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 17 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:
- La Mesa ha acordado abrir un plazo de un mes para la presentación de enmiendas a la proposición de ley foral de Igualdad Social de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGTBI) y de Políticas Públicas contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género en la Comunidad Foral de Navarra, tomada en consideración en el Pleno del día 13 de octubre.
- La Mesa ha acordado abrir un plazo de quince días para la presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral por la que se adoptan medidas de apoyo a los ciudadanos y ciudadanas en materia de vivienda, tomada en consideración en el Pleno del día 13 de octubre.
- Sobre el pago de la parte no abonada de la paga extra suspendida a los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra del año 2012, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
La proposición se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno.

MOCIONES:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la realización de un procedimiento que ayude la metodología en el aula para favorecer el aprendizaje de todos los alumnos con dislexia, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar las medidas oportunas para restaurar la unidad escolar en funcionamiento durante el curso 2015-2016 y eliminada para el presente curso 2016-2017 en el colegio público de Pitillas, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar las medidas oportunas para incrementar medidas de apoyo y atención al alumnado de altas capacidades intelectuales, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a trasladar a los comités de empresa de los centros de atención especializada a personas con discapacidad propiedad del Gobierno de Navarra la propuesta técnica de la empresa que ha resultado adjudicataria en cada una de las residencias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a implementar la atención psicológica en atención primaria, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

COMPARECENCIAS:
- Retirada de la comparecencia del Gerente del Área de Salud de Tudela para informar sobre las medidas que se van a proponer para corregir las deficiencias en el funcionamiento del servicio de urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Nota-informe sobre la tramitación de acuerdo con el Reglamento de la Cámara de las peticiones de comparecencia de funcionarios solicitadas por los Parlamentarios y Parlamentarias Forales y por los Grupo Parlamentario y las Agrupaciones de Parlamentarios y Parlamentarias Forales.
- Para que el jefe de Bomberos, Sr. Bayona, y el responsable de guardia el día 25 de agosto de 2016, Sr. Boulandier, expliquen la aplicación del protocolo en el incendio ocurrido en la Zona Media de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe sobre los Reparos emitidos por la Intervención de las Entidades Locales de Navarra en 2015, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local exponga su valoración sobre el informe elaborado por el Grupo Interdepartamental creado para el análisis de los Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS) y en concreto el referido al PSIS de Aroztegia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Para que el Consejero de Hacienda explique el informe sobre la aportación de Navarra al Estado, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).
- Para que el Consejero de Derechos Sociales informe sobre la previsión que tiene el Gobierno de Navarra con respecto a la gestión de las escuelas infantiles adscritas al Departamento de Derechos Sociales y a garantizar el derecho universal a la educación y los derechos lingüísticos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Para que el Consejero de Salud informe sobre la ubicación definitiva de los laboratorios del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local exponga el trabajo a desarrollar por la Agencia Navarra de la sostenibilidad Lursarea, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).
- Para que la Directora Gerente del Instituto Navarro para la Igualdad informe sobre la situación, grado de desarrollo y perspectiva de los acuerdos aprobados por el Parlamento de Navarra en la presente Legislatura en materia igualdad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Para que el Consejero de Educación informe sobre la previsión que tiene el Gobierno de Navarra con respecto a la gestión de las escuelas infantiles adscritas al Gobierno de Navarra para reconocer su carácter educativo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia informe sobre los problemas en SOS Navarra, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.
- Para que el Gerente del Área de Salud de Tudela informe de las líneas de trabajo y actuación que va a llevar a cabo en el área, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que una representación de COVITE exponga el informe sobre los efectos del terrorismo en el disfrute de los Derechos Humanos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que una representación de la Asociación Mejorana y de la Asociación de Usuarios y Usuarias de Salud Mental ahonden en lo aprobado en este Parlamento el día 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de mostrar una imagen real y positiva de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:
- La Mesa se ha dado por enteradas del escrito del G.P. Geroa Bai comunicando la designación de Rafael Eraso Salazar como representante en la Ponencia para el estudio de las necesidades de movilidad de nuestra sociedad y, en especial, del transporte en Navarra.
- La Mesa se ha dado por enterada del Acuerdo de la Comisión de Investigación sobre la desaparición de Caja Navarra, de 6 de octubre, ampliando el plazo hasta el 30 de noviembre para formular solicitudes de información.

PREGUNTAS ORALES:
- Sobre el informe sobre el Conservatorio Fernando Remacha que se recoge en el Convenio con el Ayuntamiento de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el concurso para la creación de un informe sobre la creación de una banca pública en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre la previsión de cierre en 2016 en lo que respecta al bloque de partidas presupuestarias relacionadas con los conciertos, derivaciones y asistencia sanitaria en otros centros, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre los pasos que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra para potenciar la industria cinematográfica en nuestra Comunidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Consuelo Satrústegui Marturet (G.P. Geroa Bai).
- Sobre los programas de rutas escolares o caminos escolares seguros, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre el inventario de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la ayuda jurídica del Gobierno de Navarra a entidades locales en procedimientos judiciales de reclamación de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre las inversiones en bienes de titularidad privada que pudieran tener preferencia sobre otras de titularidad pública, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la aportación al Estado en concepto de Convenio Económico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la ampliación o construcción de un nuevo colegio público en Mutilva, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la previsión en relación a las necesidades de espacio en el Instituto de Educación Secundaria de Noain, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los alumnos con necesidades educativas especiales en centros educativos de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las personas solicitantes de valoración de su situación de dependencia en los años 2011 a 2015, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la estimación del presupuesto global de gasto para cubrir todas las necesidades en el año 2017 de la hasta ahora denominada Renta de Inclusión Social, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa ha acordado inadmitir el escrito de petición sobre el terrorismo de militares del reino de España que bombardean las Bardenas de Nafarroa en Euskalerria y desmantelamiento del polígono, presentado por D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera, a la vista del correspondiente informe relativo.
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe a los Servicios Jurídicos del Parlamento sobre si el Gobierno de Navarra está obligado a remitir un información sobre PAI solicitada por un parlamentario foral.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso a trabajar en la lucha contra la Pobreza y las desigualdades, presentada por los G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, y las A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“Desde el Parlamento de Navarra, MANIFESTAMOS NUESTRO COMPROMISO:

- A trabajar en la lucha contra la Pobreza y las desigualdades e impulsar políticas públicas que busquen una mayor cohesión social.
- A sumarnos a los actos que se celebran en Navarra con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
- A trabajar por el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
- A impulsar un nuevo Pacto Navarro Contra la Pobreza y Desigualdad”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, presentada por los G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, y las A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra ante la celebración del 19 de octubre Día Internacional del Cáncer de Mama, realiza la siguiente Declaración Institucional:

- Apoyar los actos que con este motivo se realicen en Navarra y llamar a la ciudadanía navarra a participar en ellos, en especial en la V Carrera Solidaria contra el Cáncer de Mama que tendrá lugar el domingo 23 de octubre:

- Participar el día 19 de octubre en la campaña Navarra se tiñe de rosa, decorando el Parlamento de Navarra de color rosa e invitando a ese acto al Gobierno de Navarra, parlamentarias y parlamentarios, grupos navarros que trabajan en la lucha contra el cáncer de mama, a la ciudadanía en general y a los medios de comunicación”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el ataque a dos guardias civiles y a sus acompañantes en Alsasua, presentada por los G.P UPN y PSN y la AFP PPN.

Han votado a favor UPN, PSN y PPN; se han abstenido Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, y A.P.F. de Izquierda-Ezquerra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra acuerda:

1.- Expresar la máxima condena ante este injustificable ataque propio de actitudes fascistas que no admiten ni respetan las más elementales normas de convivencia.

2.- Manifestar el pleno apoyo y solidaridad a los guardias civiles y a sus acompañantes objeto de la brutal paliza, así como a sus familias y miembros de la Guardia Civil en Navarra.

3.- Reiterar el apoyo y reconocimiento del Parlamento de Navarra al trabajo de la Guardia Civil a favor de la seguridad y la libertad de todas las personas de la Comunidad Foral de Navarra.

4.- Instar a los Ayuntamientos, concejos, peñas y asociaciones culturales y vecinales de Navarra a trabajar para mejorar la convivencia durante las fiestas y lograr que los espacios festivos sean plurales, integradores y estén libres de todo odio y propaganda política”.

La propuesta de declaración institucional contenía un quinto punto que ha sido rechazado con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, y A.P.F. de Izquierda-Ezquerra, y los votos a favor de UPN, PSN y PPN. El punto rechazado decía lo siguiente: “5.- El Parlamento de Navarra se suma y anima a la ciudadanía a participar en la concentración en solidaridad con la Guardia Civil convocada por Vecinos de Paz, este lunes 17 de octubre a las 20,00 horas delante de la Comandancia de la Guardia Civil en Pamplona”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena los actos violentos ocurridos en Altsasu/Alsasua, presentada por los G.P Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu y la APF I-E.

Han votado a favor Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; UPN y PPN han votado en contra; y EH Bildu Nafarroa se ha abstenido.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra condena los actos violentos ocurridos.

2. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las personas heridas.

3. El Parlamento de Navarra apuesta por la convivencia en nuestro municipio, dejando atrás actos como los descritos en la exposición de motivos de esta Declaración, los cuales son propios del pasado y no deben formar parte de nuestro presente”.