Publicada el Freitag, 30 de September de 2016

VI Encuentro Transfronterizo de Memoria Histórica celebrado en las Cortes de Aragón

Aznárez sitúa el reconocimiento y la reparación moral como un deber de Estado e insiste en que "de nada sirven las leyes de víctimas si no se hacen efectivas"

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha destacado hoy en el acto de apertura del VI Encuentro Transfronterizo de Memoria Histórica la importancia de contar con una ley de reconocimiento y reparación como la aprobada en 2007, un elenco de medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura que, sin embargo, “de nada sirve si no las hacemos efectivas”.


Así, tras recordar el “alto sentido patriótico de quienes, desde el amor a una tierra que aúna libertad e igualdad, afrontaban la construcción de un país dirigido al progreso en paz”, la Presidenta ha condenado el golpe de estado que dio origen a la Guerra Civil y ha abogado por “abordar la Memoria en clave de verdad y moralidad. Es un tema, un deber de Estado en el que lo único que importa es la ética. A la conciliación se llega desde la paz y el reconocimiento, sin miedo a saber lo que pasó, el mejor bálsamo para que no vuelva a suceder”.


En este contexto, Ainhoa Aznárez ha aludido a la Ley Foral Ley Foral 33/2013 de reconocimiento y reparación moral de los navarros/as asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, un hito que, precedido de la Declaración Institucional que el Parlamento de Navarra aprobó en 2003, “nos sitúa en el camino adecuado para paliar el horror, el drama y la injusticia originados por quienes vieron en las armas un atajo al poder que no obtuvieron en las urnas”.


La Presidenta ha concluido agradeciendo el trabajo de las asociaciones memorialistas e insistiendo en la necesidad de “seguir demandando mayor compromiso, presupuesto y dedicación para, a través de la verdad, la justicia y la reparación, evitar un nuevo verano del 36. Nunca más”.


El acto de apertura de las jornadas ha contado también con la asistencia de Álvaro Baraibar, director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, y Violeta Barba, Presidenta de las Cortes de Aragón, que previamente ha ofrecido una recepción oficial a Ainhoa Aznárez, la primera desde que ha accedido a la presidencia del Legislativo aragonés.