Publicada el Montag, 12 de September de 2016

Sesión 12 de septiembre de 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 12 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 12 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:
- Por la que se deroga la Ley Foral 15/2015, de 10 de abril, por la que se modifica la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de las Policías de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro). La proposición se tramitará por el procedimiento ordinario.

MOCIONES:
- Por la que se insta al Gobierno de España a retirar el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Segundaria Obligatoria y de Bachillerato, presentada por: G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a llevar a cabo las actuaciones necesarias para que la Comunidad Foral de Navarra asuma las competencias en materia de atención sanitaria penitenciaria, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a reanudar la restauración de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que utilice su autonomía legislativa y organizativa para minimizar los efectos negativos para la Enseñanza Pública, el alumnado, el profesorado y las familias de la aplicación de la LOMCE en Navarra, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

COMPARECENCIAS:
- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales informe sobre las gestiones realizadas para la difusión de EITB en Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.
- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explique el anuncio de dimisión de 30 mandos de la Policía Foral, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.
- Para que el Director General de Educación informe sobre resultados de la evaluación del Programa de Aprendizaje en Inglés y ,en consecuencia, la planificación posterior de las enseñanzas en idiomas extranjeros, presentada por: Gobierno de Navarra.
- Para que el Gerente de INTIA explique los cambios efectuados en el organigrama de la empresa pública INTIA, S.A. y las repercusiones laborales para los trabajadores de la plantilla, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que el Consejero de Educación explique los planes que tiene para su Departamento anunciados en rueda de prensa el 5 de septiembre, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre la Fundación Miguel Servet Navarrabiomed, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que representantes de Feminicidio.net informen sobre los diferentes aspectos relacionados con la trata y la prostitución, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana San Martín Aniz (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que el Sr. Ministro para la Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática informe sobre los temas propios de su ámbito de responsabilidad, presentada por: Intergrupo parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Sahara.

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:
- La Mesa ha acordado, a la vista del acuerdo de la Comisión de Investigación sobre la desaparición de Caja Navarra, de 6 de septiembre de 2016, solicitando la concesión de una prórroga para la conclusión de sus trabajos, conceder un plazo hasta el 31 de diciembre.

PREGUNTAS ORALES:
- Escrito solicitando la conversión en pregunta escrita de la anteriormente formulada como oral ante el Pleno, sobre los profesionales del Gobierno de Navarra y del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea que componen el grupo de trabajo para la transición de los pacientes que van a pasar de la asistencia en la Clínica Universidad de Navarra al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Retirada de la pregunta sobre el reparto del gasto en comunicación en los medios informativos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la reclamación por parte del Ministerio de Economía y Competitividad de la devolución de 300.000 euros, más intereses, correspondientes al proyecto del Centro de Imagen Médica que finalmente no se llevó a cabo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).
- Sobre el repunte del índice de accidentes de trabajo con baja en la Comunidad Foral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la adhesión de empresas navarras a clústeres que se encuentran fuera de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el anuncio de la concesión a EiTB de una licencia para emitir en Navarra tras la renuncia a la misma de Vaughan TV, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre la gestión de solicitantes de asilo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Fátima Andreo Vázquez (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre el grado de cumplimiento de la Ley Foral 12/2009, de 19 de noviembre y su calendario, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).
- Sobre el grado de cumplimiento de la Ley Foral 8/2001, de 14 de marzo y su calendario, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).
- Sobre el grado de cumplimiento de la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre y su calendario, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Miguel Nuin Moreno (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).
- Sobre el calendario para el desarrollo y cumplimiento de los artículos de la Ley Foral 16/2015 no suspendidos por el Tribunal Constitucional, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Miguel Nuin Moreno (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).
- Sobre el desarrollo y/o modificación de la Ley Foral 5/2010, su grado de cumplimiento y su calendario, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).
- Sobre el grado de cumplimiento de la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril y su calendario, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre la situación del edificio del colegio público Beriain, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el comienzo de curso escolar en la atención educativa hospitalaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el Conservatorio Municipal de Música Fernando Remacha de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el proyecto Ederbide, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado que el debate de política general sobre el estado de la Comunidad se celebre los días 27 y 28 de octubre.

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del Informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos de Navarra sobre la Fundación Miguel Servet Navarrabiomed.

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa ha acordado inadmitir los escritos de petición “Por una ecología real del medio ambiente” (9-16/PET-00012) y “Sobre un movimiento real de ecología y ecologistas” (9-16/PET-00013), presentados por D. Yosheba Miren Sáinz de la Higuera y Gartzia.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Dictamen 39/2016, emitido por el Consejo de Navarra, sobre la adecuación a la legalidad de las actuaciones llevadas a cabo por ETB a partir del 14 de noviembre de 2015 consistentes en hacer uso de canales radioeléctricos sin título habilitantes desde estaciones de El Perdón y San Cristóbal.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Dictamen 40/2016, emitido por el Consejo de Navarra, sobre la legalidad de la captación en Navarra de las emisiones de Tele Aragón y la situación en que se encuentra la captación de la EITB en las comunidades de Cantabria y La Rioja.
- La Mesa ha aprobado el cuestionario sobre la sociedad navarra actual que realizará la Universidad Pública de Navarra.

- La Mesa, a propuesta de la Presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez Igarza, ha acordado mostrar la adhesión del Parlamento de Navarra al manifiesto de la Asociación Teléfono de la esperanza de Navarra con motivo del Día Mundial de Prevención del Suicidio.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las víctimas del accidente de tren de O Porriño, a propuesta de la Agrupación de Parlamentarios Forales del Partido Popular de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra expresa su pésame y solidaridad con las familias de las personas fallecidas en el accidente de tren de O Porriño y desea la pronta recuperación de las personas heridas”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra sus condolencias a familiares y compañeros del soldado Aarón Vidal López fallecido en Irak, a propuesta de la Agrupación de Parlamentarios Forales del Partido Popular de Navarra.

El punto primero de la declaración ha sido aprobado por unanimidad. El punto segundo ha sido aprobado con los votos  a favor de UPN, PSN y PP, el voto en contra de EH Bildu Nafarroa e I-E; y la abstención de Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra muestra sus condolencias a familiares y compañeros por el fallecimiento del soldado Aarón Vidal López en Irak, y desea el pronto restablecimiento de los militares heridos Felipe Capa y Jesús Ángel Alacid.


2.- El Parlamento de Navarra reconoce el desempeño y buen trabajo realizado por el Ejército español en misiones humanitarias, de pacificación, de lucha contra el terrorismo, contra la mafias de tráficos de seres humanos, entre otras, y la labor que realizan también quienes se encuentran en España en diferentes tareas, como la extinción de incendios forestales, y expresa su agradecimiento a los militares españoles que trabajan tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara su malestar por el excesivo transcurso del tiempo para la resolución de los recursos de inconstitucionalidad frente a leyes forales, a propuesta de los G.P. Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, Partidos Socialista de Navarra y la APF de Izquierda-Ezquerra.

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de todos los grupos excepto de EH Bildu Nafarroa, que se ha abstenido.

La declaración dice lo siguiente:

“l.- El Parlamento de Navarra declara su malestar por el excesivo transcurso de tiempo para la resolución de los recursos de inconstitucionalidad frente a Leyes Forales aprobadas por esta Cámara.


2.- El Parlamento de Navarra declara su deseo de que el Tribunal Constitucional ponga los medios necesarios para cumplir estrictamente con los plazos de resolución de los recursos de inconstitucionalidad interpuestos frente a Leyes Forales aprobadas por esta' Cámara.


3.- De esta declaración institucional se dará traslado al Tribunal Constitucional por conducto de la Presidencia del Parlamento de Navarra”.