Publicada el Montag, 9 de Mai de 2016

El Parlamento aprueba una declaración institucional con motivo de la conmemoración del Día de Europa

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 9 de mayo de 2016

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional con motivo de la conmemoración del Día de Europa, presentada por el G.P. Geroa Bai. Todos los grupos han votado a favor, salvo en el punto cuarto, en el que se ha abstenido el PPN.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra:

“1. Aboga por que la Unión impulse valores de respeto a los derechos humanos, de la abolición de la pena de muerte, del concepto de un trabajo y vida dignos, de una cobertura social, incluyendo un sistema de seguridad y pensiones garantizado por los poderes públicos, así como de una sanidad universal.

2. Reivindica el papel fundamental que ha jugado Europa en la lucha contra el cambio climático y la introducción de conceptos como la sostenibilidad, la contratación pública verde o la economía circular.

3. Recuerda que, en virtud de la Convención de Ginebra de 1951, una persona puede solicitar asilo en otro Estado, independientemente de su país de origen, en la medida en que tenga temores fundados de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, por lo que el derecho a solicitar asilo es un derecho humano fundamental garantizado por el Derecho internacional y por obligaciones vinculantes para todos los Estados miembros.

4. Aboga por la derogación del Acuerdo con Turquía y la puesta en marcha de un proceso de apertura a personas refugiadas y solicitantes de asilo en la que es la crisis humanitaria más grave en Europa desde el término de la Segunda Guerra Mundial”.