Publicada el Freitag, 29 de April de 2016

Asunción Olaechea toma posesión como nueva Presidenta de la Cámara de Comptos

La Presidenta llama a mantener la "lealtad institucional, la firmeza y el rigor técnico" que caracterizan al máximo órgano fiscalizador de la Comunidad Foral

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ha destacado la importancia de que por primera vez una mujer se ponga al frente de la Cámara de Comptos “un nuevo hito en la feminización de la política y de las instituciones, hitos que vamos logrando entre todos y todas, gracias a una sociedad que es consciente de la necesidad de visibilizar esa igualdad y de normalizar la presencia de las mujeres también en cargos de máxima responsabilidad”, ha señalado.

Tras ensalzar la trayectoria profesional de la ya, nueva Presidenta del a Cámara de Comptos, ha señalado la confianza que el Parlamento deposita en ella, así como en su predecesor “para desarrollar las tareas de fiscalización de los fondos públicos y asesoramiento al Parlamento en materias económico-financieras”. Así mimo Ainhoa Aznárez ha invitado a la Cámara de Comptos a abordar retos como “la participación ciudadana en el control de las cuentas públicas, con particular referencia a la llamada «acción pública contable», como expresión paradigmática de la denominada «ciudadanía activa y ciudadanía participativa» en la gestión de los fondos públicos”.

La Presidenta ha concluido reiterando su “felicitación” y deseando “mucha suerte en esta nueva tarea, y mucha fuerza para abordar los retos que se presenten”, además ha agradecido también el buen trabajo realizado por Helio Robleda Cabezas durante estos últimos seis años

Previamente, tras jurar su cargo ante los miembros de la Mesa y recibir la insignia del Parlamento de manos de su Presidenta, Asunción Olaechea Estanga ha mostrado su “agradecimiento” a quienes han confiado en ella y ha avanzado que tratará de “ganarse la confianza de quienes no le apoyaron, sin obviar que la Cámara de Comptos se “debe sobre todo a la ciudadanía”.

“Mantener e incrementar la credibilidad y el respeto social e institucional” conforman las premisas fundamentales de un “reto que, tras casi dos décadas como técnica y auditora”, pasa por “seguir la estela de Comptos” en lo que a “independencia, objetividad, imparcialidad y transparencia absoluta” se refiere, convencida como está de que “la calidad del control de los fondos públicos es un buen indicador de madurez democrática”.

En ese afán por extender la “cultura del control para, sin perjuicio de la supervisión financiera y de legalidad, avanzar hacia la auditoría operativa, la que pone énfasis en el análisis de los resultados y en la evaluación de la calidad de los servicios públicos, Olaechea ha insistido en la necesidad de “ser más eficaces”.

En ese contexto, la nueva responsable de la Cámara de Comptos ha recordado que “las épocas de bonanza económica favorecen inercias de gestión poco eficaces, inversiones tras las que se echa de menos análisis más rigurosos. De eso también hemos sido testigos en Navarra, cuyo Gobierno ha visto crecer la deuda desde los 600 millones al inicio de la crisis hasta los 3.200 actuales”.

Al hilo de lo apuntado, Olaechea ha puesto la lupa en la evaluación de la gestión tributaria, en el impulso de la auditoría informática, en la racionalización de la estructura municipal de navarra y en el hartazgo social derivado de los “vergonzosos comportamientos de muchos responsables políticos”.

A ese respecto, Olaechea ha insistido en que, “más allá de normas, códigos éticos y leyes tendentes a atajar la lacra de la corrupción, la ciudadanía exige políticos y gestores íntegros. Como dijo Aristóteles, la característica esencial de los políticos es la decencia y eso es algo que, 2000 años después, no ha cambiado”.

A modo de colofón y tras subrayar su apuesta por optimizar la eficacia y desterrar las malas prácticas, la Presidenta del máximo órgano fiscalizador de la Comunidad Foral ha emplazado al nuevo Ejecutivo a involucrarse en el fomento de esa nueva cultura de gestión. “El objetivo debe ser utilizar de la mejor manera posible cada euro que llega al erario público. En esa apuesta, la Cámara de Comptos será siempre fiel aliada”.

Al acto de toma de posesión de Asunción Olaechea como nuevo presidenta de la Cámara de Comptos han asistido, entre otras autoridades, la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el Defensor del Pueblo, Javier Enériz, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, el Presidente del Consejo de Navarra, Enrique Rubio, y los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

Además, han estado presentes el Presidente del Tribunal de Cuentas del Estado, Manuel Núñez Pérez, los Presidentes de los Tribunales de Cuentas de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Valencia, Asturias, Andalucía y Canarias -un representante-, así como el expresidente de Comptos, Luis Muñoz (1997-09), y su antecesor en el cargo, Patxi Tuñón (1991-97), y el último en salir, Helio Robleda.

La Cámara de Comptos es la institución fiscalizadora de la gestión económica y financiera del Sector Público de la Comunidad Foral de Navarra. Depende orgánicamente del Parlamento, al que asesora en materia económico-financiera, aunque su funcionamiento es autónomo. Está dirigida por un Presidente y también son miembros y órganos de la misma el secretario general y los auditores.