Publicada el Montag, 25 de April de 2016

Sesión 25 de abril de 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 25 DE ABRIL

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 25 de abril, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 19/1996, de Incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los Altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.
- De Cuentas Abiertas, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Podemos-Ahal Dugu.

INTERPELACIONES:
- Sobre la situación y el futuro del desarrollo económico y social de Tierra Estella, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

MOCIONES:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar modificaciones en los requisitos de acceso a la Bolsa de Alquiler de Vivienda, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar un estudio sobre la situación actual edificio del C.P. Beriain y la conveniencia o no de construir un nuevo centro, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a abonar la parte pendiente de la paga extra suprimida, correspondiente al año 2012, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que el Parlamento de Navarra hace pública su solidaridad con todas las víctimas generadas por el golpe militar y la posterior dictadura franquista, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a activar el protocolo sanitario de actuación sobre la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga crónica, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a promover cuantas medidas se consideren oportunas para lograr la absoluta gratuidad y universalidad de todos los centros sostenidos con fondos públicos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Por la que se insta al equipo rectoral de la UPNA a no eliminar la matrícula semestral en la Universidad Pública de Navarra, a no implementar la fórmula de secuencialidad y a revisar las tasas académicas, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

COMPARECENCIAS:
- Para que el Consejero de Educación explique las líneas de actuación del Departamento tras la Resolución del Defensor del Pueblo de mantener el número de plazas y de unidades educativas determinadas inicialmente para el curso 2016-2017 en el colegio público Ermitagaña, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique la situación en que quedan los funcionarios del Gobierno de Navarra en comparación con los funcionarios del Estado en relación con el cobro de la paga extraordinaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Para que el Consejero de Salud explique la situación actual de los servicios de urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela y del Complejo Hospitalario de Navarra y propuestas de mejora, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que el Director-Gerente de la Fundación Baluarte explique la actividad operística llevada a cabo en los últimos años en el Baluarte Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación de la Asociación Navarra de Diabetes informe sobre sus objetivos, demandas transversales y situación, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que D. Eduardo Navascués, de Ecologistas en Acción Tudela, y D. Alfredo Ollero, profesor titular del Área de Geografía Física de la Universidad de Zaragoza y experto en dinámica fluvial, valoren otros puntos de vista referidos a la gestión de las inundaciones del río Ebro a su paso por Tudela, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Al Centro de Salud de Cascante y al Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:
- La Mesa se ha dado por enterada de la designación de representantes de los Grupos Parlamentarios y Agrupaciones de Parlamentarios Forales en la Comisión de Investigación sobre la desaparición de Caja Navarra: Luis Casado y Luis Zarraluqui (UPN), Koldo Martínez y Unai Hualde (Geroa Bai), Adolfo Araiz y Arantxa Izurdiaga (EH Bildu Nafarroa), Fátima Andreo y Carlos Couso (Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia Pérez e Inma Jurío Macaya (Partido Socialista de Navarra), Ana Beltrán (Partido Popular de Navarra ) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezquerra).

PREGUNTAS ORALES:
- Sobre el acuerdo entre el Departamento de Educación, el Ayuntamiento de Ultzama y el equipo docente del Colegio Obispo Irurita Gotzaia de Larraintzar para su ampliación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la postura de la Presidenta del Gobierno de Navarra respecto a la intención del Consejero de Hacienda y Política Financiera de abordar por vía telefónica las negociaciones para la actualización del Convenio Económico, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre los planes de mejora asistencial a poner en marcha en el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra para paliar el deterioro en la calidad de la atención médica de los usuarios-pacientes y la sobrecarga y el estrés de los trabajadores sanitarios, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las prioridades de mejora de suministro eléctrico para impulsar la industria y el desarrollo económico y social de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre los requisitos físicos que deberán reunir los centros que impartan durante el curso 2016-17 el primer ciclo de Educación Infantil, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el Consejo del Diálogo Social, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el abono de la paga extra suprimida correspondiente al año 2012, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la renovación del convenio con el Hospital San Juan de Dios, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las medidas a tomar por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para solucionar los problemas del servicio de urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre los motivos del Departamento de Educación para no realizar la prueba de evaluación de 6º de Primaria que establece la LOMCE, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre las acciones del actual Gobierno de Navarra para controlar y mejorar la situación de la gestión de la prevención de riesgos laborales en la Administración Pública y en las empresas públicas y privadas ubicadas en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre las medidas que contempla el Gobierno de Navarra para evitar la anunciada pérdida de puestos de trabajo en referencia a la llegada de la Industria 4.0, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre las medidas que tiene previsto tomar el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior respecto a la sentencia que declara que no se puede exigir a los bomberos conducir ambulancias sin la oportuna capacitación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (G.P. Geroa Bai).
- Sobre el expediente sancionador de Industria a ETB en el que se le informaba que era necesario el cese inmediato de las emisiones de ETB en Navarra por TDT, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).
- Sobre la devolución de la parte pendiente de la paga extraordinaria suprimida a los funcionarios en el año 2012, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Retirada de la pregunta sobre la no renovación del convenio entre el Servicio de Salud y la Universidad de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre la atención de pacientes el día 18 de abril de 2016 en el Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los accesos de los agricultores a sus tierras colindantes con la A-68 entre los PK 83 y 116, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre los denominados 'papeles de Panamá', presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la inversión en el Área de Salud de Tudela en los años 2010 a 2015, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las pruebas diagnósticas en competencias lingüísticas y científicas que va a realizar el Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los motivos por los que el Departamento de Educación ha decidido no realizar la evaluación de 6º de primaria que establece la LOMCE, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la modificación de la normativa para poder convocar plazas de docentes con nivel C1 de competencia lingüística en lenguas extranjeras, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la petición del Consejero de Educación en relación con la tasa de reposición de funcionarios jubilados para resolver los desajustes en la Oferta Pública de Empleo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la demanda que trasladó el Consejero de Educación al Ministro de Educación en relación al acceso de Grado Medio al Superior en Formación Profesional, su titulación y acceso; la repetición de 2º de Bachillerato y los itinerarios de 4º de la ESO, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los informes técnicos y jurídicos en base a los que el Departamento de Educación ha decidido no realizar las evaluaciones de 6º de Primaria que establece la LOMCE, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la evaluación de la competencia de ciencias que está realizando el Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, que tuvieron entrada el día 15 de abril.
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, que tuvieron entrada el día 18 de abril.
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín Oficial del Parlamento el Informe de la Cámara de Comptos sobre el Consejo de Navarra, 2015.

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Memoria de la actividad del Consejo de Navarra correspondiente al año 2015, presentada por el Consejo de Navarra.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya la Campaña Tecnología Libre de Conflicto y las reivindicaciones de la sociedad civil europea en relación con la futura normativa europea sobre el comercio de minerales.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya la Campaña Tecnología Libre de Conflicto y las reivindicaciones de la sociedad civil europea en relación con la futura normativa europea sobre el comercio de minerales, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento Navarro apoya la Campaña Tecnología Libre de Conflicto y las reivindicaciones de la sociedad civil europea en relación con la futura normativa europea sobre el comercio de minerales.
2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a que muestre liderazgo en esta materia apoyando un sistema de diligencia debida obligatorio para todas las empresas que participan en la cadena de suministro de los minerales cubiertos por la ley.
3. El Parlamento Navarro solicita al Gobierno del Estado que apoye una regulación que vaya en sintonía con las recomendaciones de la Guía de la OCDE para Diligencia Debida de minerales en conflicto:
a. Asegurando que todas las obligaciones vinculadas a la diligencia debida son consis­tentes con los estándares de la OCDE.
b. Incluyendo en el alcance de la ley a todas las empresas que introduzcan por vez pri­mera los minerales cubiertos por esta normativa en el mercado europeo, tanto si lo hacen como materia prima como si los incorporan en productos acabados.
c. Adoptando en el texto de la ley un lenguaje que refleje la flexibilidad y la naturaleza progresiva de los estándares propuestos por la OCDE”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza las detenciones realizadas en Burlada el día 19 de abril de 2016.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza las detenciones realizadas en Burlada el día 19 de abril de 2016, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; en contra han votado UPN, PSN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra rechaza las detenciones realizadas en Burlada y manifiesta que se trata de una operación política sin ningún sentido, cuyo único objetivo es silenciar la denuncia contra la tortura.
2. El Parlamento de Navarra considera de extrema gravedad la actuación estrictamente política de la Delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, que una vez más ha actuado vulnerando los derechos civiles y la libertad de expresión de la ciudadanía navarra, y exige su inmediata dimisión.
3.El Parlamento de Navarra se solidariza con las personas afectadas por esta operación, con el Alcalde y el Ayuntamiento de Burlada, así como con las personas que hayan sufrido torturas”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se reafirma en la Declaración Institucional aprobada por el Parlamento de Navarra el 12 de diciembre de 2013, por la que se instaba a instituciones públicas a posibilitar la captación en los hogares navarros de las emisiones de ETB.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se reafirma en la Declaración Institucional aprobada por el Parlamento de Navarra el 12 de diciembre de 2013, por la que se instaba a instituciones públicas a posibilitar la captación en los hogares navarros de las emisiones de ETB, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. UPN y PP han votado en contra de la declaración, salvo en el punto segundo que han apoyado. El PSN ha votado a favor de la declaración salvo al punto cuarto en el que ha votado en contra.

La declaración dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra se reafirma en la Declaración Institucional aprobada por esta Cámara el 12 de diciembre de 2013, por la que se instaba a las instituciones públicas a posibilitar la captación en los hogares navarros de las emisiones de ETB.
2- El Parlamento de Navarra reconoce el derecho fundamental de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Foral a la libre información.
3-EL Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a adoptar dentro del marco legal todas aquellas medidas que sean necesarias para garantizar el derecho de la ciudadanía navarra a captar los canales de ETB así como a llevar a cabo las actuaciones que resulten precisas para evitar todas aquellas medidas que traten de impedirlo.

4- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a garantizar la primacía del derecho de la ciudadanía navarra a la información, y a no adoptar ninguna medida preventiva que suponga un recorte de dicho derecho, al menos en tanto no se resuelva la denuncia presentada por el anterior Gobierno de Navarra.
5- El Parlamento de Navarra insta a todas las instituciones y partidos políticos a actuar con la máxima lealtad institucional, compartiendo la información que afecte al interés y bienestar de la ciudadanía navarra por encima de intereses partidistas”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezkerra. UPN ha votado a favor de la declaración, salvo en el punto quinto en el que se ha abstenido. El PPN ha votado a favor de la declaración salvo al punto quinto que ha rechazado.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra se suma a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, y manifiesta que la prevención de riesgos laborales, tanto en lo que respecta a la siniestralidad como a las enfermedades profesionales, es un servicio público, una inversión necesaria y un derecho de los trabajadores y trabajadoras que no puede ser conculcado con la excusa de la crisis.
2. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que se establezcan los mecanismos oportunos para incidir especialmente en los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión social, que corren a menudo mayor riesgo de sufrir accidentes de trabajo y afecciones de salud profesionales, al verse obligados en muchos casos a aceptar trabajos poco seguros.
3. El Parlamento de Navarra se solidariza con los trabajadores y trabajadoras víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, y muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra adopte las medidas de gestión e inspección oportunas para que se declaren rigurosamente, y como tal, todos los accidentes laborales y las enfermedades profesionales que se produzcan.
4. El Parlamento de Navarra anima al Gobierno de Navarra a avanzar en una verdadera política activa en materia de prevención de riesgos laborales, y destine a este fin los recursos necesarios.
5. El Parlamento de Navarra reitera su rechazo a la Ley de Mutuas por suponer, de facto, una merma en el derecho a la salud de los y las trabajadoras, y un paso más en la privatización del sistema sanitario. Así mismo, considera que los recursos y competencias de las mutuas patronales deberían ser públicos, en la línea de lo ocurrido en el resto de países europeos hace varias décadas”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se compromete con el derecho a la salud y con su inclusión como derecho subjetivo en la Constitución.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se compromete con el derecho a la salud y con su inclusión como derecho subjetivo en la Constitución, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra. EH Bildu Nafarroa ha votado a favor de la declaración, salvo en el punto segundo en el que se ha abstenido. Podemos-Ahal Dugu se ha abstenido.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra se compromete con la protección a la salud y con su inclusión como derecho subjetivo en la constitución y que se establezca el mecanismo que garantice su financiación suficiente para que no vuelva a ser posible dar un paso atrás.
2. El Parlamento de Navarra considera necesario dotar al Sistema Nacional de Salud de estructuras de buena gobernanza y cooperación entre autonomías para mejorar su calidad, y hacerlo más eficiente, más ético y transparente.
3. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de trabajar en la consecución de la igualdad real, reduciendo las diferencias y barreras en las condiciones de acceso.
4. El Parlamento de Navarra considera necesario modernizar el Sistema Nacional de Salud, porque la solución a los retos de la innovación terapéutica, el envejecimiento saludable y la cronicidad requieren el compromiso y los recursos para la renovación tecnológica, el desarrollo profesional, la investigación y la transformación de los procesos asistenciales”.

- Rechazada una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra rechazase la actuación del Grupo Parlamentario EH Bildu en el pleno del pasado 21 de abril en el que exhibió carteles contra la tortura. La propuesta de declaración, presentada por la APF Partido Popular de Navarra, que ha rechazado la Junta de Portavoces con los votos a favor de UPN y PP, los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda- Ezquerra, y el voto a favor del PSN en el primer punto y abstención en el segundo, decía lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra expresa su rechazo ante la actuación del Grupo Parlamentario EH Bildu en el pleno del pasado 21 de abril al interrumpir el orden del pleno y la intervención de una compañera parlamentaria mostrando carteles contra la tortura y en clara alusión al Partido Popular.
2.- El Parlamento de Navarra solicita al Grupo Parlamentario EH Bildu que se retracte públicamente de dicha actuación y pida disculpas a sus compañeros de la A.P.F. del Partido Popular de Navarra”.

Pamplona, 25 de abril de 2016