Publicada el Montag, 18 de April de 2016

Sesión 18 de abril de 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 18 DE ABRIL

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 18 de abril, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- Por la que se concede un crédito extraordinario de 3.937.887,01 euros con el fin de adquirir licencias de Microsoft en propiedad para la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.
El proyecto se debatirá por el procedimiento de lectura única ante el Pleno en la sesión del próximo 5 de mayo.

MOCIONES:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a agilizar los permisos pertinentes para la limpieza del río Ebro ante la problemática que afecta a las Comunidades de Regantes de Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a analizar el método KIVA para poder implementarlo en nuestro sistema de enseñanza, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar un estudio de la situación real de los cauces del río Ebro y de sus afluentes Aragón, Arga, Ega, Alhama, Linares, Queiles y Odrón, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a estudiar las reformas necesarias de la NA-160 para ampliar su capacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a implantar de forma decidida los procedimientos de contratación y adjudicación de Compra Pública Innovadora, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra y a la Confederación Hidrográfica del Ebro a conceder las autorizaciones necesarias y proceder a la limpieza del cauce del río Ebro, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que el Parlamento de Navarra rechaza la práctica de la tortura e insta al Gobierno de España a derogar la legislación de excepción la detención incomunicada y las situaciones de desprotección, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar las normas que regulan la escolarización en los centros públicos y privados de la Comunidad Foral de Navarra con criterios de equidad, de socialización y de no discriminación, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a reconocer la labor fundamental de la Clínica especializada Josefina Arregui de Alsasua, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. de Izquierda-Ezkerra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y G.P. Geroa Bai.

COMPARECENCIAS:
- Para que la Directora del Servicio de Bibliotecas explique el trabajo realizado y las líneas a seguir, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Para que el Consejero de Derechos Sociales informe de las actuaciones previstas en el área de la infancia para el año 2016, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que representantes de la Asociación Basati expongan su proposición de ley foral de protección de los animales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (G.P. Geroa Bai).
- Para que mujeres víctimas de una violación a su derecho a la intimidad a raíz de lo sucedido en un bar de Tafalla expongan sus propuestas en relación con un cierto vacío legal en el código penal, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación del Consorcio de Comercio Justo en Navarra informe sobre la situación de este tipo de transacciones en Navarra, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación de ARGIA y el Sr. Axier López den a conocer la forma en que se aplica la Ley Mordaza en lo que respecta a la restricción de la libertad de expresión e información, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación de las organizaciones que trabajan a favor de las mujeres y niñas en situación de prostitución o víctimas de tráfico con el objetivo de diseñar un plan de ayuda, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana San Martín Aniz (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Visita a la planta de tratamiento de envases de Moratiel, en Peralta, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Visita al Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria La Paz de Cintruénigo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:
- La Mesa ha aprobado las Normas sobre composición, organización y funcionamiento de la Comisión de Investigación sobre la desaparición de Caja Navarra. Han votado a favor la Persidenta Ainhoa Aznárez, el Vicepresidente Primero Unai Hualde, y el Secretario Primero Maorga Ramírez; en contra han votado el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán, y el Secretario Segundo, Oscar Arizcuren.
La Comisión tiene por objeto conocer todas las actuaciones desarrolladas por Caja Navarra, la Corporación Empresarial Caja Navarra y resto de entes vinculados a la misma y conocer la incidencia directa que hayan podido tener en la desaparición de la CAN. Así mismo, será objeto de la Comisión analizar la responsabilidad de los diferentes representantes políticos y gestores de la entidad, determinar si actuaron en orden a los principios fundacionales de la CAN y esclarecer la situación actual del conjunto de patrimonio resultante de la extinción de Caja Navarra.
La Comisión de Investigación estará formada por dos miembros de cada Grupo Parlamentario y uno de cada Agrupación de Parlamentarios Forales, adoptando todas sus decisiones por el sistema de voto ponderado, incluida la elección de su Presidencia. Cada uno de los Portavoces contará en la Comisión con tantos votos como Parlamentarios Forales integren su respectivo Grupo o Agrupación de Parlamentarios Forales.
Los Grupos Parlamentarios y Agrupaciones de Parlamentarios Forales deberán comunicar a la Presidencia de la Cámara la designación de sus miembros antes de las 12 horas del día 21 de abril de 2016. La sesión constitutiva se celebrará el día 27 de abril, a las 9:30 horas.
La Comisión de Investigación deberá concluir sus trabajos antes del día 30 de septiembre de 2016, con posibilidad de prórroga si es preciso antes de quedar aprobadas sus conclusiones. La Mesa de la Cámara, previo acuerdo de la Junta de Portavoces, podrá ampliar este plazo a petición de la Comisión.
Los requerimientos de información y documentación que formule la Comisión serán atendidos en el plazo que en cada caso ésta determine. La información o documentación se facilitará directamente al Presidente de la Comisión, quien la entregará de forma inmediata a los Parlamentarios Forales que la integran.
Los requerimientos para comparecer ante la Comisión se formularán mediante citación fehaciente, por la Presidencia del Parlamento, con una antelación mínima de 3 días, en la que se hará constar:
a) La fecha del acuerdo de la Comisión en virtud del cual se le requiere.
b) El nombre y los apellidos del requerido.
c) El lugar, día y hora en que haya de comparecer.
d) El apercibimiento de que si dejare de comparecer incurrirá en el delito de desobediencia previsto en el artículo 502.1 del Código Penal.
e) Los extremos sobre los que deba versar su comparecencia.
f) La referencia expresa al respeto de los derechos reconocidos por la Constitución y especialmente, a la intimidad y el honor de las personas, al secreto profesional y a la cláusula de conciencia.
g) La advertencia de que la sesión de comparecencia estará abierta a los medios de comunicación. No obstante, el compareciente podrá solicitar de la Comisión que la sesión sea secreta, expresando las razones para ello.
El requerido podrá comparecer acompañado de la persona que designe para asistirlo.
Con anterioridad a la declaración en la Comisión, su Presidente advertirá al compareciente de lo establecido en el artículo 502.3 del Código Penal para el que, convocado ante una comisión parlamentaria de investigación, faltare a la verdad en su testimonio.

PREGUNTAS ORALES:
- Sobre la decisión del Gobierno de Navarra de cerrar los accesos desde los caminos a la Autovía A68, a su paso por Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el acto de entrega de la bandera de España a la Jefatura Superior de Policía de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la posible existencia de contribuyentes navarros con patrimonio en Panamá y otros paraísos fiscales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jokin Castiella Imaz (G.P. Geroa Bai).
- Sobre el número de empresas creadas en Navarra en el primer trimestre de 2016, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre los profesionales del Gobierno de Navarra y del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea que componen el grupo de trabajo para la transición de los pacientes que van a pasar de la asistencia en la Clínica Universidad de Navarra al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los pasos realizados por el Gobierno de Navarra para la creación de la mesa de trabajo con representantes de la CHE, Entidades Locales y Comunidades de Regantes con la finalidad de trabajar en la parte preventiva y minimizar los daños de las riadas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Santos Cerdán León (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la reunión del Consejero de Hacienda y Política Financiera con el Ministerio de Hacienda y Administración Pública prevista para el día 19 de abril, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la posibilidad de flexibilizar la edad de incorporación del alumnado al ciclo segundo de la Etapa de Educación Infantil, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el plan de mejora del Instituto de Enseñanza Secundaria Marqués de Villena de Marcilla, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre las manifestaciones realizadas en el Pleno del día 14 de abril por el Consejero de Hacienda y Política Financiera al decir que el Gobierno de España no atendía a la solicitud de reunión para la negociación del Convenio, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre el coste de la permanencia de la Delegación en la Representación Permanente de España ante la UE (REPER), presentada por: Ilmo. Sr. D. Óscar Arizcuren Pola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las consultas que se han recibido en la Delegación del Gobierno de Navarra en Europa en relación con los temas comunitarios, presentada por: Ilmo. Sr. D. Óscar Arizcuren Pola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la retirada de la bandera europea del Parlamento de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Óscar Arizcuren Pola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las reuniones de los grupos de trabajo del ECOFIN, presentada por: Ilmo. Sr. D. Óscar Arizcuren Pola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la marcha de Aditech de la REPER, presentada por: Ilmo. Sr. D. Óscar Arizcuren Pola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la página web de la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Óscar Arizcuren Pola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los medios con los que se ha contado para crear la web de la Delegación (http:na.bruselas.site/es), presentada por: Ilmo. Sr. D. Óscar Arizcuren Pola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Óscar Arizcuren Pola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la permanencia de la Delegación del Gobierno de Navarra en la Representación Permanente de España ante la UE (REPER), presentada por: Ilmo. Sr. D. Óscar Arizcuren Pola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el coste de la elaboración del Plan de Acción Europeo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Óscar Arizcuren Pola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la elaboración de los Planes Internacionales de Navarra y de MODERNA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Óscar Arizcuren Pola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el personal de la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas para llevar a cabo el Plan de Acción Europeo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Óscar Arizcuren Pola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las notas de prensa sobre actividades de Navarra ante las instituciones europeas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Óscar Arizcuren Pola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los encuentros de la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas con otras oficinas o delegaciones regionales en Bruselas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Óscar Arizcuren Pola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la elaboración del Plan de Acción Europeo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Óscar Arizcuren Pola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre cómo va a compatibilizar el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas su representación política en el Comité de las Regiones (CdR) con las funciones técnicas de la Delegación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Óscar Arizcuren Pola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las líneas de actuación del Plan de Acción Europeo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Óscar Arizcuren Pola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el coste de la celebración del 30 aniversario del Hospital Reina Sofía de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- los profesores de apoyo para alumnos con necesidades específicas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los centros educativos de Navarra que disponen de profesorado para actividades que atiende a alumnado inmigrante y de minorías socioculturalmente desfavorecidas en Formación Profesional Básica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los centros educativos de Navarra que disponen de profesorado para actividades que atiende a alumnado inmigrante y de minorías socioculturalmente desfavorecidas en los programas de refuerzo, orientación y apoyo (PROA), presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los centros educativos de Navarra que disponen de profesorado para actividades que atiende a alumnado inmigrante y de minorías socioculturalmente desfavorecidas en los Programas de Inmersión Lingüística (PIL), presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el documento de resumen ejecutivo de Actualización del Diagnóstico de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra de 30 de marzo de 2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre las autoderivaciones en especialidades del Centro Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las pruebas de evaluación establecidas por el Departamento de Educación, del Programa de Aprendizaje en Inglés, a los escolares del CEPIP Cardenal Ilundain de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la forma en la que se han realizado las pruebas de evaluación establecidas por el Departamento de Educación, del Programa de Aprendizaje en Inglés en el CEPIP Cardenal Ilundain de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las personas adultas que han estado presentes durante la realización de las pruebas de evaluación establecidas por el Departamento de Educación, del Programa de Aprendizaje en Inglés en el CEPIP Cardenal Ilundain de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el concurso literario 'Carta a un militar español' promovido por el Ministerio de Defensa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la labor, objetivos y estudios, informes o propuestas de la Comisión de Igualdad creada en el marco del Consejo de Diálogo Social, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los algos cargos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre el control de legalidad presupuestaria correspondiente al mes de diciembre de 2015, que tuvo entrada el día 4 de marzo de 2016.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación al programa de fiscalización para 2016 de los informes sobre el Ayuntamiento de Auritz-Burguete (9-16/CCO-00007) y sobre la concesión, gestión, y control de las ayudas destinadas a personas en situación de dificultad social
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe sobre el coste del rescate de las concesiones de la A-15 y de la A-68 y la posibilidad de anular la ampliación de la concesión de la A-15, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jokin Castiella Imaz (G.P. Geroa Bai).

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición sobre la violación de los derechos fundamentales de los detenidos por la Policía Foral y Municipal, presentada por: D. Yosheba Miren Sáinz de la Higuera y Gartzia.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre el estado de ejecución del presupuesto del Parlamento de Navarra. Primer trimestre del ejercicio 2016.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de los Servicios Jurídicos sobre la colocación de pegatinas, fotografías o carteles en los escaños del salón de sesiones del Pleno.
En el mismo se concluye que “el Reglamento ya garantiza el orden en el recinto parlamentario, así como la conducta debida de sus parlamentarios y en su defecto habilita a la Presidencia para tomar las medidas necesarias”. Añade el informe que todos los parlamentarios “deben ser conscientes del deber de respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentaria que expresamente recoge el artículo 22, con el fin, entre otros, de preservar el orden debido en el recinto parlamentario y que en caso de duda debe prevalecer frente a la acción de exhibir carteles, pegatinas o fotografías en las sesiones parlamentarias, acciones que en nuestra opinión son susceptibles de alterar el orden de las sesiones parlamentarias”. No obstante, recuerda el informe “compete a la Presidencia de la Cámara valorar la situación de hecho y las concretas circunstancias (interrupción de la sesión o simple exhibición del cartel, pegatina o fotografía, contenido concreto del mensaje o consigna política que quiere publicitarse, si es ofensivo o injurioso para terceras personas o instituciones, si es conflictivo o por el contrario manifiesta una postura unánime de la Cámara, simple manifestación esporádica o persistencia en su actitud perturbadora….), y actuar en consecuencia adoptando las medidas que estime necesarias para restablecer el orden alterado, para lo que le ampara nuestro Reglamento, mediante la llamada al orden o en caso de persistir en la actitud perturbadora adoptar las sanciones pertinentes” “En todo caso –finaliza el informe jurídico-, la exhibición de carteles es ajena al desempeño de las funciones parlamentarias y, por tanto, su prohibición no las menoscaba ya que la libertad de expresión se manifiesta principalmente a través del debate”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se reafirma en su rechazo al Real Decreto-Ley 16/2012 y reitera su compromiso con la Ley Foral que garantiza la asistencia sanitaria universal a todas las personas en Navarra, presentada por los G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Izquierda-Ezkerra y G.P. Podemos-Ahal Dugu y por el G.P. Partido Socialista de Navarra (en concreto el punto segundo de la declaración se corresponde con la propuesta de PSN; el resto de la declaración es la propuesta del resto de los grupos).

Han votado a favor de la declaración EH Bildu Nafarroa, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; han votado en contra Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:


“l. El Parlamento de Navarra, cuatro años después de su aprobación, reafirma su rechazo al RDL 16/2012 impulsado por el Gobierno del PP y reitera su compromiso con la Ley Foral 8/2013, que garantiza la asistencia sanitaria universal a todas las personas en Navarra, independientemente de su situación administrativa.

2. El Parlamento de Navarra se compromete a transmitir al Gobierno de España la necesidad de derogar el Real Decreto-Ley 16/2012 para restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud, procurando el consenso con el máximo de fuerzas parlamentarias y Comunidades Autónomas, así como la necesidad de reformar la legislación sanitaria para asegurar la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, de calidad, gratuito, con equidad en el acceso por parte de la ciudadanía y con una cartera básica de servicios para todas las personas en un marco de amplia descentralización.

3. El Parlamento de Navarra exige al Gobierno de España que retire el recurso interpuesto a la Ley Foral 8/2013, que supone una cortapisa a las decisiones adoptadas por la mayoría social y política en Navarra para garantizar el derecho a la salud universal.

4. El Parlamento de Navarra rechaza rotundamente la persistencia de la situación de exclusión sanitaria en el Estado Español e insta al Gobierno de España y al Congreso a llevar a cabo una reforma legislativa que restituya el sistema universal, eliminando las figuras de asegurado/a y beneficiario/a y reconociendo el derecho a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones a todas las personas independientemente de su situación administrativa. Asimismo, deberá incorporar cláusulas de flexibilidad que garanticen la atención en todo momento, evitando que la falta de prueba de un requisito (ej. empadronamiento, certificado de no exportación del derecho, etc.) pueda acabar siendo una barrera insalvable. Igualmente, contemplará mecanismos de evaluación y seguimiento que permitan garantizar la efectividad de la misma”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su solidaridad y apoyo a todas las personas afectadas por el terremoto de Ecuador, presentada por la Presidenta del Parlamento de Navarra y por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra expresa su solidaridad y apoyo a todas las personas afectadas por las devastadoras consecuencias del terremoto con epicentro en la ciudad de Pedernales, República del Ecuador, ocurrido el sábado 16 de abril.

2. El Parlamento de Navarra manifiesta el apoyo del pueblo navarro, y la confianza en que, con toda la ayuda que sea precisa, la zona afectada por el seísmo sabrá superar los graves daños ocasionados por el terremoto. Así pues, se dará traslado de esta declaración a la Embajada de la República del Ecuador en España.

3. Las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Navarra expresan su voluntad y apoyo para contribuir entre todos a recuperar la normalidad en una zona trágicamente castigada por el terremoto”.


4.- El Parlamento de Navarra traslada a la comunidad ecuatoriana en Navarra todo su apoyo y cariño en estos difíciles momentos.

5.- El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra que ofrezca su ayuda y colaboración al pueblo ecuatoriano”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena todos los actos de violencia cometidos por la Organización criminal Boko Haram, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra expresa su más enérgica condena a todos los actos de violencia cometidos por la Organización criminal Boko Haram, y en especial por los terribles secuestros de mujeres y niñas en las localidades de Chibok y Warabe en Nigeria.


Igualmente, el Parlamento de Navarra, condena la instrumentalización del sentimiento religioso, y el uso perverso y agresor del fanatismo islámico con el que se justifica el ataque comunidades cristianas no sólo en Nigeria, como hemos conocido últimamente, sino en otros países del mundo.

2. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a que se una a la petición de información y reitera las declaraciones de condena, y presten su apoyo a los movimientos e iniciativas sociales en defensa de la libertad, en defensa de los derechos de las mujeres, en contra de la esclavitud y frente al avance del radicalismo islámico.

3. El Parlamento de Navarra manifiesta su plena solidaridad con todas las víctimas de los ataques del movimiento extremista Boko Haram, y en especial aboga por la pronta y satisfactoria resolución de los secuestros de mujeres y niñas de la comunidad cristiana de Nigeria.

4. Asimismo, se insta al Gobierno de España a que:


a) contribuya a eliminar los obstáculos que impiden que la comunidad internacional intervenga con eficacia en el combate de esta organización, y la detención de sus responsables y más representativos líderes;


b) en el seno de Naciones Unidas, impulse:


- la creación de un grupo de trabajo que contribuya eficazmente, a erradicar la lacra de la violencia que generan los movimientos fanáticos;


- la puesta en marcha de un instrumento internacional de ayuda y colaboración con las instituciones de Nigeria para enfrentar conjuntamente este fenómeno”.

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a los Servicios Jurídicos la emisión de un informe jurídico sobre la legitimidad y legalidad de las actividades del Gobierno de Navarra tras la convocatoria de elecciones forales y tras la constitución del Parlamento de Navarra y antes de la formación de un nuevo Gobierno de Navarra, presentada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu.


- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la propuesta para solicitar a los Servicios Jurídicos la emisión de un informe jurídico sobre la consideración de la Fundación Caja Navarra como Fundación Ordinaria o como Fundación Bancaria, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Fátima Andreo Vázquez (G.P. Podemos-Ahal Dugu).