Publicada el Mittwoch, 2 de März de 2016

La Comisión de Salud visita el Consultorio de Ribaforada y el SNU de Tudela

Los Parlamentarios corroboran la necesidad de un nuevo Consultorio en Ribaforada y constatan las carencias del Servicio Normal de Urgencias de Tudela

La Comisión de Salud ha visitado hoy, a instancias de los G.P. Geroa Bai y PSN, respectivamente, el Consultorio Médico de Ribaforada y el Servicio Normal de Urgencias (SNU) de Tudela.

Los Parlamentarios/as que han asistido han sido Begoña Ganuza, Alberto Catalán, Luis Casado (G.P. UPN), María Solana, Consuelo Satrustegi (G.P. Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu), Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Carlos Gimeno (G.P. PSN), Javier García (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

La delegación del Legislativo se ha dirigido en primer lugar al Consultorio Médico de Ribaforada, donde ha sido recibida por Jesús María Rodríguez, alcalde de la localidad, Ana Carmen Jaso, jefa del Servicio de Atención Primaria del área de Tudela, María Lorente, jefa de la Sección de Enfermería de Atención Primaria, Miguel Doiz, jefe de Zona de Atención Primaria de Buñuel, Sonia Ruiz, Gregorio Aguado, médicos del Consultorio, Patricia Zardoya, Pediatra, Lupe Pozueta, María José Pérez, Ana Gil, Mari Mar Blasco, enfermeras y Blanca Reinaldos, administrativa.

El objeto de la visita, según ha explicado María Solana (G.P. Geroa Bai) a modo de preámbulo, ha sido “comprobar de primera mano las deficiencias del actual edificio y las necesidades de personal, equipamiento y demás, de cara a la próxima construcción de un nuevo Consultorio más acorde al tamaño poblacional y a los requerimientos actuales y futuros del municipio, pretensión para la que ya consta una partida inicial de 300.000 euros en los Presupuestos de 2016”.

Seguidamente, ha tenido lugar un encuentro en el que Lupe Pozueta, enfermera del centro, ha dado cuenta de las deficiencias estructurales de un edificio que, inaugurado en 1985 para dar servicio a 3.087 habitantes, 600 menos que en la actualidad, presenta, entre otros, problemas de “espacio, accesibilidad, aislamiento (térmico y acústico) e instalación eléctrica”.

“Estamos ante un Consultorio viejo y mal dotado, también a nivel de personal, ya que contamos con dos médicos y dos enfermeras de familia, un pediatra (para 500 niños) con su enfermera, ambos a media jornada, y una trabajadora social que viene dos días por semana. Las necesidades han ido aumentando y no llegamos”.

Con estos antecedentes y a la vista de que el edificio, “fuera de normativa, no reúne las condiciones mínimas ni para los pacientes ni para los profesionales”, el Ayuntamiento de Ribaforada acordó el 30 de noviembre de 2015 solicitar la construcción de un nuevo Consultorio, petición que fue recogida por el Gobierno de Navarra en los PGN para 2016.

Una vez concluido el encuentro, los Parlamentarios/as han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias y, acompañados por miembros del equipo médico, han intercambiado impresiones del acerca del estado y la calidad asistencial en el centro.

Finalizada la visita, los Parlamentarios/as se han trasladado al Servicio Normal de Urgencias (SNU) de Tudela, donde han sido recibidos por Eneko Larrarte, Alcalde de la localidad, Benigno Pérez, Gerente del Área de Salud de Tudela, Coro Alonso, jefa del Servicio de Enfermería del Área, Ana Beamonte, jefa del Servicio de Personal del Área, Luis Pérez, jefe del Servicio de Gestión Económica del Área, Ana Carmen Jaso, jefa del Servicio de Atención Primaria del Área, María Lorente, jefa de la Sección de Enfermería de Atención Primaria del Área, y Luis Mendo, médico del SNU y presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

El objeto de la visita, según ha constatado Carlos Gimeno (G.P. PSN) a modo de introducción, ha sido “corroborar las conclusiones de un informe del Servicio Navarro de Salud de 2015, en el que se ponen de manifiesto la falta de personal, por un lado, y lo inapropiado de las instalaciones, por otro”.

A continuación, se ha mantenido una reunión en la que Luis Mendo, médico del SNU, ha insistido en la falta de calidad del servicio debido a la escasez de sanitarios. “Hay muchas horas en las que solo hay un médico, que cuando tiene que atender alguna urgencia fuera deja el servicio desatendido, obligando a los pacientes a esperar hasta que regrese. Por eso, para evitar que Urgencias quede abandonado, pedimos que haya dos médicos durante toda la jornada”.

Benigno Pérez, Gerente del Área de Salud de Tudela, ha dado a entender que la “presión asistencial, cifrada en una media de 9 pacientes y entre 0,28 y una salida por noche”, no justifica el incremento de personal, si bien se ha resuelto aprobar un refuerzo “en fiestas”.

En lo que al déficit de las instalaciones respecta, Pérez se ha remitido al “plan estratégico de inversiones a cuatro años” realizado al efecto y, en ese sentido, ha concretado que este año se va a proceder a la reposición “de todo el sistema de climatización” del centro de salud Santa Ana, donde están ubicadas las Urgencias. Vamos a mejorar todas las carencias que señalaba el informe de salud laboral, estamos ultimando la renovación de equipamiento por valor de 4.000 euros…Las necesidades son infinitas, los recursos limitados”.

En un plano más general, Benigno Pérez, ha avanzado que “se ha creado un grupo técnico de trabajo para abordar la reorganización de espacios y aportar asesoramiento técnico de cara a las grandes obras que puedan acometerse”.

En su turno de intervención, los portavoces de PSN, UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E han agradecido las explicaciones de las partes y han aportado su visión en torno a la resolución del problema de las Urgencias de Santa Ana y, por extensión, de toda el Área de Salud Tudela.

Carlos Gimeno (G.P. PSN) ha valorado la información recibida, si bien ha matizado que “los datos cuantitativos están bien, son interesantes y es necesario observarlos, pero los cualitativos nos llevan a otros contextos y tipos de análisis, más sujetos al día a día, que también merecen ser tenidos en cuenta. Es bueno que la Comisión de Salud conozca este centro (da servicio a los 35.000 habitantes de Tudela), porque la ciudad viene demandando desde hace años un tercer consultorio, lo cual, si se concretara, ayudaría a medir la inversión, pues aquí sólo hay dos opciones: o reformar o buscar una nueva ubicación”.

Begoña Ganuza ( G.P. UPN) ha recordado, tras “constatar las deficiencias”, el rechazo a la enmienda presupuestaria presentada por su grupo “para dotar con un millón de euros una partida dirigida a atender la reforma o ampliación de los consultorios de Echavacoiz, Mutilva, el Centro de Salud de Lodosa y el Servicio Normal de Urgencias de Tudela”.

María Solana (G.P. Geroa Bai) ha indicado que “el listado de demandas pendientes obedece a una situación que viene de largo, tal y como se vio en la sesión de trabajo que celebramos en su día. El enfoque adoptado es el correcto, la reorganización, la reforma debe ser de tipo estructural, tanto en Urgencias como en otras áreas. Las necesidades básicas, ya sea a nivel ciudadano o profesional, están detectadas y en proceso de solución”.

Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu) ha abogado por “potenciar la Atención Primaria. La completa reestructuración que precisa la sanidad navarra debe empezar por ahí, es lo primordial. No sólo es dinero, es también planificación, una reorganización conjunta del área”.

Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha precisado que “a la hora de determinar prioridades hay que escuchar a los técnicos y también a los usuarios. En ese sentido, la Plataforma por el Derecho a la Salud Pública en La Ribera es un referente para nosotros. Se debe actuar conforme a un criterio global. La ubicación actual de estas Urgencias no es la adecuada. En lugar de invertir aquí, habría que estudiar la posibilidad de trasladar este servicio a los antiguos juzgados de Tudela”.

Marisa de Simón (A.P.F. I-E) ha defendido la propuesta del Departamento de Salud, en el sentido de llevar a cabo una “evaluación global de necesidades. No se puede pretender solventar en seis meses el déficit que arrastra la sanidad pública navarra”.

Tras la ronda de opiniones, los Parlamentarios/as han inspeccionado las distintas dependencias de Urgencias y, acompañados por responsables del Área de Salud de Tudela, han intercambiado impresiones acerca de su idoneidad.