Publicada el Freitag, 26 de Februar de 2016

Se pone en marcha KulturAtrio con la exposición "Constelaciones de Jhers"

La Presidenta Ainhoa Aznárez ha presentado el proyecto KulturAtrio, que ha comenzado con una exposición del artista cascantino Javier Hernández Soria

KulturAtrio es un proyecto que se integra dentro de Parlamento Abierto, “un concepto que va más allá de tener una página web con este nombre y apenas transitada”, ha señalado Ainhoa Aznárez. “Parlamento Abierto trata de pasar de las declaraciones de intenciones a los hechos, de hacer efectiva la presencia de la ciudadanía en las instituciones. De que sean estas, las instituciones, un espacio habitual y de uso cotidiano de todas nosotras y nosotros”.


En este contexto se entiende KulturAtrio, es un paso más para que la simbiosis entre pueblo e institución se produzca, esta vez en el aspecto cultural. Aznárez ha señalado que el atrio del Parlamento es un espacio “maravilloso que habitualmente pasa inadvertido pero que tiene el potencial de un espacio abierto donde poder albergar la cultura, en cualquiera de sus expresiones. Abrimos pues este atrio a aquellas personas que por distintas circunstancias no tienen a su disposición grandes y renombrados espacios culturales, dónde dar a conocer su arte”, ha señalado.


La Mesa del Parlamento aprobó este proyecto hace dos semanas, y en él se incluía la apertura con la exposición del artista que hoy ha inaugurado este espacio de KulturAtrio. Javier Hernández Soria, tudelano de nacimiento y cascantino de adopción, “más concretamente de la estación de tren de Cascante, un lugar del que según él mismo confiesa no se puede desligar”, lo ha presentado la Presidenta del Parlamento.


A la inauguración de la exposición han acudido miembros de la Comisión de Cultura, así como portavoces de algunos grupos políticos con representación parlamentaria.


JHERS (Javier Hernández Soria) nació el 4 de junio de 1950 en Tudela. Con apenas un año se trasladó a Cascante. Para ser más exactos, a la estación del tren de la Cascantum romana, lugar obligado de parado por ser la estación intermedia del Tarazonica, aquel "trencito" entrañable, apodado como "Escachamatas", que unía las localidades de Tudela y Tarazona.


En esa estación, debajo de la vivienda, y cuando ya el Tarazonica había dejado de funcionar, JHERS estableció su estudio de pintura. Allí alternaba su ocio artístico con el trabajo de camarero en el Hotel Santamaría de Tudela. Finalmente, cuando tuvo que dejar la estación, se construyó un estudio justamente enfrente, lo que da fe de que ese lugar idílico, ese locus amoenus que dirían los clásicos, era para JHERS "La estación de la vida".


JHERS es un artista autodidacta, inquieto e incansable. Como decía Ramón García Domínguez en su libro sobre Miguel Delibes, podríamos aplicar a Javier su título: 'Un hombre, un paisaje, una pasión'.

 

Paisaje que formó parte fundamental en sus primeros pasos. Paisajes urbanos y paisajes campestres, donde el chopo, la viña y el olivo multiplican su presencia, con guiños al impresionismo, entre las tierras del Queiles, con el fondo del Moncayo, el Ebro y las Bardenas. No faltan, de esta su primera época, los bodegones y naturalezas muertas, las figuras y los retratos. Todos estos trabajos iniciáticos fueron conformando una manera de hacer, en la que siempre habrá de destacar su dedicación y su constancia.