Publicada el Dienstag, 16 de Februar de 2016

ACODIFNA presenta a la Presidenta del Parlamento su propuesta de centro ocupacional

La crisis económica les ha provocado una situación de inestabilidad en los proyectos que desarrollan anuales y que piden se estabilicen

 La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, ha visitado la sede de la Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra (ACODIFNA), respondiendo a la invitación realizada por el colectivo. Aznárez ha conocido de primera mano los servicios que presta a las personas con distintas diversidades funcionales, y le han trasladado el nuevo proyecto de creación de un centro ocupacional donde completar las necesidades de este colectivo que no sólo afecta a las personas en esta situación sino también a sus familias y entorno.

El presidente de Acodifna, Santiago Rodríguez Santa Cruz ha explicado que la asociación sin ánimo de lucro nació en 1978 con el objetivo de defender los derechos y la plena integración de las personas con discapacidad física. Una asociación con más de 2300 socios, de los que 1.000 tienen alguna diversidad funcional. Para lograr esa defensa de derechos desde Acodifna proporcionan "toda la información que se necesita sobre nuestra realidad en la Comunidad Foral. Además ponemos a su disposición un grupo humano de 12 empleados además de voluntariado, dispuesto a ayudar con asuntos tan importantes como la legislación vigente, el empleo, la asistencia sanitaria y funcional", ha señalado Rodríguez.

Uno de estos servicios es el programa "Movere" que pone en marcha multitud de servicios a través de una atención social, terapéutica, de rehabilitación y de ocio- ocupacional especializada para personas con discapacidad física y/o dependencia. Pero además esa atención va también dirigida a las familias de las personas con discapacidad. Atención psicosocial, rehabilitación de mantenimiento, terapia ocupacional, actividades de ocio, atención a familiares, talleres, son algunas de las áreas que cubren en Acofin.

Sin embargo los últimos cinco años han sido especialmente duros para el colectivo, "después de cinco años de crisis económica en la que los tres últimos han sido de infarto en la Coordinadora, todos aquellos que formamos parte de ella hemos hecho esfuerzos por mantener la estructura de la Coordinadora y para poder mantener también el nivel de servicios a las personas con discapacidad", han explicado sus representantes. Un esfuerzo que también han solicitado a la Administración, ya que entienden que necesitan tener una estabilidad presupuestaria que les permita planificar el año sin "sobresaltos".

Además del presidente de Acodifna, a la Presidenta del Parlamento le han acompañado los miembros de la asociación Miriam Nepote Ayensa, Raul Alcocer Goñi y Boni Alegre Manso. Estos le han explicado el nuevo proyecto, un centro de atención ambulatoria y ocupacional, con el objetivo de proporcionar un desarrollo personal, social y habilitación ocupacional con el fin de conseguir el máximo nivel de desarrollo de las capacidades y habilidades personal y sociolaborales de las personas usuarias.