Publicada el Montag, 8 de Februar de 2016

El Parlamento apoyará todo proceso para garantizar la no vulneración de derechos humanos

Condena la violencia de ETA y exige su desarme y desmantelamiento.
Apoya al Día contra la Mutilación genital femenina


La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena la violencia terrorista de ETA, presentada por la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor de la declaración institucional aprobada UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PP e I-E; en contra han votado Geroa Bai y EH Bildu Nafarroa.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra condena de forma rotunda y expresa la violencia terrorista perpetrada por ETA y exige su disolución incondicional”.
 
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoyará todo proceso para garantizar la no vulneración de los derechos humanos y exigirá el desarme y desmantelamiento de las estructuras de ETA, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu y la APF Izquierda-Ezkerra.

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezkerra; han votado en contra UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“Navarra ha convivido durante demasiadas décadas con distintas formas de violencia injusta y vulneraciones de derechos humanos, civiles y políticos. Consideramos imprescindible un compromiso del Gobierno del Cambio con la paz, la normalidad y la convivencia democrática e impulsar un plan concebido desde la perspectiva de la Gestión Integral de la Memoria que abarque, por una parte, la violencia del 36 y del franquismo y por otro, la más reciente en el tiempo, y que esté orientada a favorecer la paz y la convivencia en nuestra sociedad.
Desde el respeto escrupuloso de la dignidad de las personas y de todos los derechos humanos fundamentales proclamamos nuestro compromiso con la paz y el rechazo al uso de la violencia con fines políticos, sea ésta de ETA, de grupos de ultraderecha o de funcionarios del Estado. Esta paz con memoria, justicia y reparación para todas las víctimas sin excepción exige el reconocimiento del daño causado como consecuencia de su actuación por parte de los victimarios y el del derecho de las víctimas a la verdad. Todo ello mediante una reflexión conjunta de todas las fuerzas políticas y la sociedad sobre el pasado, que sirva para fomentar la autocrítica, la asunción de responsabilidades, la deslegitimación social de la violencia y el fortalecimiento de la apuesta por los derechos humanos.
Por todo ello, el Parlamento de Navarra, desde el compromiso con la paz y la convivencia, apoyará todo proceso encaminado a garantizar la no repetición de las vulneraciones de derechos humanos, exigirá el desarme verificable y el desmantelamiento ordenado, seguro, definitivo y sin condicionamiento político alguno de las estructuras de ETA como organización y la supresión de todas las medidas y espacios de impunidad.
Igualmente el Gobierno adoptará el compromiso de rechazo y condena sin paliativos de cualquier vulneración de derechos humanos o actos de violencia que se produjeran, sea ésta de ETA, de grupos de ultraderecha o de funcionarios del Estado.
En definitiva, se trabajará por la consecución de una situación en la que la violencia y quienes la han ejercido sean una realidad del pasado y el presente y el futuro estén marcados por la convivencia, la democracia, la libertad y la paz”.
 
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo al Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

El texto, suscrito por totas las fuerzas políticas presentes en el Cámara, dice lo siguiente:

“l.- El Parlamento de Navarra declara su apoyo al Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina e insta al Gobierno del Estado y al Gobierno de Navarra a poner en marcha protocolos de actuación y de sensibilización que puedan prevenir posibles casos.
2.- El Parlamento de Navarra quiere transmitir esta declaración al conjunto de la ciudadanía navarra para que sea tomada en consideración y le invita a asistir a la sesión formativa que por este motivo se celebra el 8 de febrero a las 18.30h en el Parlamento”.