Publicada el Dienstag, 2 de Februar de 2016

Se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan para el conocimiento público y universal en red

Para posibilitar el uso de cualquier tipo de contenido susceptible de aportar conocimiento a la ciudadanía, investigadores, empresas o emprendedores

La Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “elaborar un Plan para el conocimiento público, accesible y universal en red, en formatos reutilizables, de los contenidos de conocimiento generados por el Gobierno de Navarra en la actualidad y los disponibles del pasado, aportando todos los estudios, libros, investigaciones, imágenes, vídeos, textos y cualquier tipo de contenido susceptible de aportar conocimiento a la ciudadanía, investigadores, empresas o emprendedores”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se precisa que “el ámbito de actuación será toda la Administración foral y organismos del sector público”. Este epígrafe ha sido agregado a partir de una enmienda in voce suscrita por Geroa Bai,EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y aceptada por PSN, titular de la iniciativa.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN defiende la utilización de los nuevos formatos de almacenamiento y archivos digitales para, mediante una adecuada regulación, posibilitar la conservación y, con ello, la “consulta pública y el uso universal de información y documentación producida desde la Administración y el sector público”.

El proponente arguye que “el conocimiento público pertenece a la ciudadanía, empresas y agentes sociales. Son ellos los que deben generar, con la documentación elaborada día a día por el Gobierno de Navarra, riqueza cultural, económica, social e investigadora”.

A la sesión, presidida por Unai Hualde (G.P. Geroa Bai), han asistido, además, Cristina Altuna, Luis Zarraluqui, Sergio Sayas (G.P. UPN), Patxi Leuza, Jokin Castiella (G.P. Geroa Bai), Arantza Izurdiaga, Dabid Anaut (G.P. EH Bildu), Rubén Velasco, Laura Pérez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Inma Jurío, Guzmán Garmendia (G.P. PSN) y José Miguel Nuin (G.P. I-E).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la enmienda (BOPN, nº 48, de 30-12-2015)