Publicada el Donnerstag, 21 de Januar de 2016

Aprobado el dictamen en relación con el PLF de Presupuestos Generales de Navarra para 2016

Con las 95 enmiendas aprobadas, el estado final de gastos e ingresos queda fijado en 4.005.305.026 euros, que supone un incremento del gasto no financiero de 4.533.010 euros

Tras el debate de las enmiendas correspondientes a las partidas de gasto del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, la Comisión de Hacienda y Política Financiera ha aprobado esta tarde el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2016, que será elevado a Pleno el próximo jueves, día 28.

 

Con la incorporación de 95 enmiendas, el estado final de gastos e ingresos ha quedado fijado en 4.005.305.026 euros, lo que supone un incremento del gasto no financiero de 4.533.010 euros
  
Entre el lunes y hoy jueves, la Comisión ha sometido a análisis las enmiendas correspondientes al texto articulado de la Ley y las presentadas a las partidas de gasto de los Departamentos de Presidencia, Función Pública, Interior y JusticiaHacienda y Política Financiera, Educación, Salud , Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Desarrollo Económico, Derechos Sociales, Cultura, Deporte y Juventud y Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

 

Se han debatido 485 enmiendas, las 390 registradas (120 de UPN, 100 de PSN, 87 de PPN y 83 conjuntas de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E) más otras 95 in voce. Y se han aprobado 95, todas menos cinco suscritas exclusivamente por las cuatro formaciones que apoyan al Gobierno.
  
Relación de enmiendas incorporadas al dictamen del Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2016


Texto articulado 


La Comisión ha aprobado 14 de las 42 enmiendas debatidas (10 de ellas in voce), todas a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Son las siguientes:

- Una enmienda de adición de una nueva letra G Bis al artículo 5, denominada Transferencia al Ayuntamiento de Valle de Aranguren para la ampliación y reforma del consultorio médico de Mutilva, por tratarse de “un nuevo proyecto del que no se conoce con exactitud su importe”. Presentada conjuntamente por  Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y la abstención de PPN.

- Una enmienda de adición de una nueva letra S Bis al artículo 5, denominada Acondicionamiento de instalaciones (entre otras, oficinas de área y de guarderío forestal), para propiciar una “atención adecuada y una mejor prestación de los servicios que compete al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en el territorio”. Presentada conjuntamente por  Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y la abstención de PPN.

- Una enmienda de adición de una nueva letra U Bis al artículo 5, denominada Transferencia para obras Fundación Proyecto Hombre, a fin de poder “incorporar los créditos necesarios para acometer las obras proyectadas”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de modificación del artículo 13, denominado Reconversión de puestos de trabajo, con el fin de “garantizar que el personal afectado por la reconversión de puestos de trabajo no sea objeto de medidas de presión o de procedimientos disciplinarios encubiertos, de modo que su conformidad con dicha reconversión sea un elemento imprescindible”. Presentada conjuntamente por  Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y las abstenciones de UPN y PPN.

- Una enmienda de adición de un nuevo artículo 23. Bis, para “facilitar la gestión presupuestaria tras la reversión de servicios externalizados”. A tal objeto, “no tendrán la consideración de modificación presupuestaria los movimientos de crédito de otros capítulos a capítulo I realizados con motivo de la reversión de servicios externalizados a la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos”. Presentada conjuntamente por  Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de PSN.

- Una enmienda de adición de un nuevo artículo 44. Bis, para hacer operativa la partida presupuestaria Programas prioritarios y estrategia de listas de espera, de modo que se puedan “habilitar y/o incrementar créditos en cualquier programa del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. La competencia para estos movimientos de fondos recaerá en el Gerente del SNS-O, en su caso previa autorización de la Dirección General de la Función Pública”. Presentada conjuntamente por  Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de PSN.

- Una enmienda de supresión de la disposición adicional segunda, denominada Modificación del Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas en Navarra, dirigida a “realizar una reflexión en torno a la movilidad funcionarial entre las distintas administraciones públicas de Navarra, con el fin de garantizar, en su caso, un procedimiento que respete los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad que rigen en el acceso a la función pública”. Presentada conjuntamente por  Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y el voto en contra de PPN.

- Una enmienda in voce de adición de una nueva letra S Ter Bis al artículo 5, denominado Ampliaciones de crédito, para que la partida destinada a la adquisición de vehículos adecuados y seguros para los guardas forestales tenga la consideración de “ampliable”, de modo que se pueda afrontar a lo largo del ejercicio la “paulatina renovación de la flota del Guarderío Forestal”. Presentada conjuntamente por  Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de modificación del artículo 15, denominado Concesión de Avales y Préstamos, que queda redactado en los siguientes términos: “El Gobierno de Navarra podrá otorgar avales u otras garantías análogas por un importe de 20.000.000 euros. Dentro de ese límite, se autoriza al Departamento de Desarrollo Económico a conceder avales y reavales para facilitar el acceso a la financiación de las empresas, pudiendo suscribir a tal fin los convenios precisos con sociedades de garantía recíproca y entidades financieras y realizar, en su caso, aportaciones al fondo de provisiones técnicas de dichas sociedades. Todos ellos serán informados respecto al límite cuantitativo por el Servicio Navarro de Patrimonio”. Además, “las Entidades Públicas Empresariales, Fundaciones Públicas y Sociedades Públicas podrán otorgar avales u otras garantías análogas, previa autorización del Gobierno de Navarra y a propuesta del Consejero del Departamento de Hacienda y Política Financiera, por un importe máximo de 50.000.000 euros”. Con esta nueva redacción “se eliminan referencias y limitaciones concretas relacionadas con algunas disposiciones y se incluye la posibilidad de articular los convenios con las sociedades de garantía recíproca”. Presentada conjuntamente por  Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

- Una enmienda in voce de adición de un nuevo párrafo a la disposición adicional vigésima novena, por la que se ha modificado la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Caza y Pesca de Navarra, que “no será de aplicación hasta el 1 de marzo de 2016, al objeto de facilitar la adaptación de las pólizas de seguro de los vehículos”. En virtud del cambio normativo operado en la citada Ley, “la responsabilidad de los accidentes de tráfico causados por la fauna silvestre cinegética pasa a ser achacable, con carácter general, al conductor”. Presentada conjuntamente por  Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y la abstención de PPN.

- Una enmienda de modificación de la disposición adicional vigesima segunda, denominada Condiciones especiales de aplazamiento de deudas a empresas en dificultades, con el fin de atribuir al Gobierno de Navarra la competencia en la concesión de ayudas a empresas en dificultades, subsanándose así esa laguna”. Presentada conjuntamente por  Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de adición de un nueva disposición adicional trigésima cuarta Bis, para evitar que las operaciones destinadas a atender déficits transitorios de tesorería queden canceladas a 31 de diciembre de 2015, coincidiendo con el final del periodo de vigencia de los Presupuestos de 2015. “Teniendo en cuenta que el Gobierno de Navarra ha sacado a concurso la contratación de diferentes líneas de crédito mediante subasta, se trata de propiciar que estas líneas continúen su vigencia y no sean canceladas por la próxima entrada en vigor de los nuevos Presupuestos para 2016”. Presentada conjuntamente por  Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.
-
- Una enmienda de adición de un nueva disposición adicional trigésima cuarta Bis, para dejar patente que “tanto la reversión de las cocinas del CHN como la devolución de la parte pendiente de la paga extraordinaria suprimida en 2012 gozarán de condición prioritaria a la hora de incrementar su cuantía a lo largo del ejercicio de 2016, cuando las previsioens de ingreso así lo permitan”. Presentada conjuntamente por  Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.
-
- Una enmienda de adición de un nueva disposición adicional trigésima cuarta Bis, para “retrasar la elaboración y presentación al Parlamento de Navarra del Plan Estratégico de Subvenciones (debía presentarse antes del 31 de diciembre de 2015), que en todo caso deberá presentarse antes de finalizar 2016”. Presentada conjuntamente por  Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, y los votos en contra de UPN y PPN.

Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia

La Comisión ha aprobado 10 de las 25 enmiendas discutidas (3 de ellas in voce), todas a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Son las siguientes:

- Una enmienda de aumento de ingresos por importe de 33.342.442 euros para una nueva partida denominada Reintegro anticipos abono pagas extraordinarias ejercicio 2016 y recuperación paga extraordinaria diciembre de 2012, para poder hacer frente al abono de los anticipos retributivos a los primeros días del mes de enero, tal y como consta en el Acuerdo de Gobierno de Navarra de 23 de diciembre de 2015”. Presentada conjuntamente por  Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 33.342.442 euros para una nueva partida denominada Anticipos abono pagas extraordinarias ejercicio 2016 y recuperación paga extraordinaria diciembre de 2012, para hacer frente al abono de los anticipos retributivos en los primeros días del mes de enero, con cargo a la nueva partida de ingresos Reintegro anticipos abono pagas extraordinarias ejercicio 2016 y recuperación paga extraordinaria diciembre de 2012. Presentada conjuntamente por  Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, y la abstención de PPN.

- Una enmienda de aumento de ingresos por importe de 125.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ministerio de Justicia: Modernización de la Justicia, tendente a "financiar el turno de oficio". Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 125.000 euros en la partida denominada Transferencias a Colegios Profesionales, a fin de abonar al Colegio de Abonados el coste del turno de oficio. Se financiará con cargo a la nueva partida denominada Convenio con el Ministerio de Justicia: Modernización de la Justicia. Presentada conjuntamente por  Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, y el voto en contra de PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 4.500 euros para la creación de una nueva partida denominada Retribuciones carrera profesional, dirigida al “abono de la carrera profesional de parte del personal de enfermería”. Se financiará con cargo a la partida Ajuste por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este concepto”. Presentada conjuntamente por  Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 186.466 euros en la partida denominada Retribución de personal de ejercicios anteriores, dirigida al abono de la carrera profesional del personal de enfermería”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por  Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros en la partida denominada Plan de formación específico para el personal de la Administración de Justicia, por entender que la dotación inicial no alcanza para, entre otros, financiar el impulso de acciones de adecuación normativa y preparación al cambio de la Nueva Oficina Judicial. Se financiará con cargo a la partida Servicio de limpieza y aseo, del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia. Presentada conjuntamente por  Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, e I-E y las abstenciones de UPN, PSN yPPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 12.012 euros en la partida denominada Obras e instalaciones, con cargo a la partida Arrendamiento de edificios y otras construcciones del Departamento de Presidencia, Función Pública e Interior, partida esta que se incorpora a la anterior, dado que “a partir del 1 de enero de 2016 no habrá que satisfacer las mensualidades de un contrato de alquiler previsto”. Presentada conjuntamente por  Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, e I-E, las abstenciones de UPN y PSN y el voto en contra de PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 54.000 euros en la partida denominada Vehículos, debido a la decisión de asumir con recursos públicos el servicio que venía prestando la DYA. Se financiará con cargo a la partida Convenio con DYA Navarra para gastos corrientes del Departamento de Presidencia, Función Pública e Interior. Presentada conjuntamente por  Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, e I-E, y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 90.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Compensación aumento de jornada por emergencias, con el fin de "compensar las horas extra de los bomberos en situaciones de emergencia". Se financiará con cargo a la partida Ajuste por el IVA del Departamento de Hacienda y Política Financiera, ya que “la liquidación provisionaldel IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral pemiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este concepto”. Presentada conjuntamente por  Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, e I-E, y las abstenciones de PSN y PPN.

Departamento de Hacienda y Política Financiera

La Comisión ha aprobado 1 de las 3 enmiendas discutidas, que dice lo siguiente:

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 70.000.000 euros en la partida Amortización anticipada de préstamos, para “posibilitar una mejor gestión de la deuda mediante amortización de préstamo y nuevo endeudamiento, aprovechando los tipos de interés más bajos que hay en el mercado y que previsiblemente continuarán a lo largo de 2016”. Se financiará con cargo a la partida Préstamos en moneda nacional, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por  Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

Departamento de Educación

La Comisión ha aprobado 10 de las 80 enmiendas discutidas (23 de ellas in voce), todas a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Son las siguientes:

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 290.449 euros en la partida Retribuciones de personal de ejercicios anteriores, para “satisfacer el 26,23% de las retribuciones dejadas de percibir con la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, dado que en el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos únicamente se incluyó una cuantía correspondiente al 24,865%”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 21.125 euros para la creación de una nueva partida denominada Retribuciones carrera profesional, para “abonar la carrera profesional de parte del personal de enfermería”. Se financiará con cargo a la partida Ajuste por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 550.000 euros en la partida Obras de mantenimiento en centros escolares, para “apoyar las obras de mantenimiento en centros escolares”. Se financiará con cargo a las partidas Educación Primaria. Subvención a la enseñanza privada (500.000 euros) y Ayudas al Plan de formación y de investigación y desarrollo (50.000 euros), ambas del Departamento de Educación. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 300.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Convenio inversiones centros 0-3 años (Alsasua-Arbizu), para “resolver la oferta pública 0-3 años en ambas localidades. Se estima que Alsasua necesita 250.000 euros para acometer el proyecto de centro de primer ciclo educación infantil. Arbizu, al que se propone aportar 150.000 euros, construyó un nuevo centro 0-3 con el compromiso, incumplido, de subvención por parte del Departamento”. Se financiará con cargo a las partidas Convenios con Ayuntamientos para la escolarización de 0 a 3 años (150.000 euros), Ayudas al Plan de formación y de investigación y desarrollo (25.000) y Encargo a CNAI. Cursos y actividades de promoción de lenguas extranjeras (125.000) las tres del Departamento de Educación. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, e I-E, la abstención de PSN y los votos en contra de UPN y PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Convenios inversiones centros 0-3 años (Alsasua-Arbizu), para contribuir a “resolver la oferta pública 0-3 años en ambas localidades”. Se financiará con cargo a la partida Ajuste Por el IVA, del Departamento de Hacienda y política Financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, e I-E, la abstención de PSN y los votos en contra de UPN y PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 75.000 euros en la partida denominada Formación del profesorado en lenguas extranjeras, para "apoyar la formación de los docentes”. Se financiará con cargo a la partida Encargo a CNAI. Cursos y actividades de promoción de lenguas extranjeras, del Departamento de Educación. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, e I-E, y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros en la partida denominada Subvención a escuelas de música. Se financiará con cargo a la partida Ayudas al Plan de formación y de investigación y desarrollo (i+D), del Departamento de Educación. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, e I-E, las abstenciones de UPN y PSN y el voto en contra de PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 48.250 euros en la partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Tudela para el funcionamiento del Conservatorio Municipal de Música. Se financiará con cargo a la partida Ayudas al Plan de formación y de investigación y desarrollo (i+D), del Departamento de Educación. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, e I-E y las abstenciones de UPN, PSN y PPN.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 10.000 euros, para la creación de una nueva partida denominada Proyecto piloto fomento de la inclusión educativa de los menores con diabetes en los centros educativos. Se pretende la “puesta en marcha de un proyecto piloto por parte de ANADI, dirigido a configurar una bolsa de personal cualificado que garantice una atención adecuada de los menores con diabetes en el ámbito educativo”. Se financiará con cargo a la partida Ayudas al Plan de formación y de investigación y desarrollo (i+D), del Departamento de Educación. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, e I-E y las abstenciones de UPN, PSN y PPN.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 8.000 euros en la partida denominada Coeducación e igualdad de género, para desarrollar un plan en los centros educativos. Se financiará con cargo a la partida Ayudas al Plan de formación y de investigación y desarrollo (i+D), del Departamento de Educación. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, e I-E y las abstenciones de UPN, PSN y PPN.

 

Departamento de Salud

La Comisión ha aprobado 12 de las 51 enmiendas discutidas (14 de ellas in voce), todas, menos una de PSN, a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Son las siguientes:

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 80.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Ayuda para niños y niñas con autismo, tendente a “apoyar las terapias que permitan una escolarización normalizada”. Se financiará con cargo a la partida Conciertos por oxigenoterapia, del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 300.000 euros en la partida denominada Retribuciones del personal contratado temporal, para “llevar a cabo el programa de metebolopatías, extensión del programa de prevención de cáncer de colon y necesidades en el programa de prevención de cáncer de mama”. Se financiará con cargo a la partida Convenio de asistencia sanitaria al personal de la Universidad de Navarra, del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Nuevas tecnologías de rehabilitación en daño cerebral, dirigida a “impulsar proyectos de rehabilitación tendentes a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad derivada de daño cerebral”. Se financiará con cargo a la partida Obras menores y mejoras de instalaciones y plan de seguridad, del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y la abstención de PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 323.730 euros en la partida denominada Retribuciones de personal de ejercicios anteriores, con el fin de “satisfacer el 26,23% de las retribuciones dejadas sin percibir con la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, dado que en el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos únicamente se incluyó el 24,865%”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 800.000 euros en la partida denominada Asistencia sanitaria con la Clínica San Juan de Dios, para “adecuar el presupuesto a la actividad prevista en 2016”. Se financiará con cargo a la partida Ajuste por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política financiera, ya que “la liquidación provisional del I VA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PPN e I-E y el voto en contra de PSN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 200.000 euros en la partida denominada Asistencia sanitaria con la Clínica San Juan de Dios, para “adecuar el presupuesto a la actividad prevista en 2016”. Se financiará con cargo a las partidas Conciertos por oxigenoterapia (170.000 euros) y Proyectos de innovación para la mejora de la efectividad, seguridad, accesibilidad y participación de los ciudadanos, ambas del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PPN e I-E y el voto en contra de PSN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 1.700.000 euros en la partida denominada Acuerdo marco para la derivación de pacientes por listas de espera, al objeto de “asegurar el cumplimiento de la estrategia de listas de espera”. Se financiará con cargo a la partida Convenio de asistencia sanitaria al personal de la Universidad de Navarra, del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

- Una enmienda por la que se cambia la denominación de la partida Convenio de asistencia sanitaria al personal de la Universidad de Navarra, que al desaparecer pasa a llamarse Asistencia sanitaria al personal de la Universidad de Navarra. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, e I-E, la abstención de PSN y los votos en contra de UPN y PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 1.000.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Programas prioritarios y estrategias de listas de espera, dirigida a “llevar a efecto el Plan de Crónicos y la estrategia de listas de espera”. Se financiará con cargo a la partida Convenio de asistencia sanitaria al personal de la Universidad de Navarra, del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, e I-E, la abstención de PSN y los votos en contra de UPN y PPN. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 300.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Transferencia al Ayuntamiento de Ribaforada para la construcción de un nuevo consultorio, atendiendo así a la “petición unánime del Consistorio de la localidad, dada la precaria situación de la actual dotación”. Se financiará con cargo a la partida Obras en edificios institucionales, del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 500.000 euros en la partida denominada Retribuciones del personal contratado temporal, para “reforzar los equipos de Atención Primaria debido a la integración del colectivo de trabajadores de la Universidad de Navarra del SNS-Osasunbidea”. Se financiará con cargo a la partida Convenio de asistencia sanitaria al personal de la Universidad de Navarra, del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Transferencia al Ayuntamiento del Valle de Aranguren para la ampliación y reforma del consultorio médico de Mutilva, a fin de “llevar a efecto el Plan de Crónicos y la estrategia de listas de espera, dotando de los medios propios necesarios al SNS-Osasunbidea”. Se financiará con cargo a las partidas Obras menores y mejoras de instalaciones (20.000 euros) y Proyectos de innovación para la mejora de la efectividad, seguridad, accesibilidad y participación de los ciudadanos (5.000 euros), ambas del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad

 

Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local

La Comisión ha aprobado 8 de las 67 enmiendas discutidas (11 de ellas in voce), todas a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Son las siguientes:

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 200.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Urbanización de nuevo centro educativo de Roncal, a fin de “acometer de forma urgente las necesidades vinculadas al nuevo centro educativo”. Se financiará con cargo a la partida Ajustes por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y el voto en contra de PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.000 euros en la partida denominada Ayuda agroambiental. Polinización, a fin de “incentivar el mantenimiento de apicultores profesionales que aseguren la polinización de los cultivos y de la flora, dada la insuficiencia de los 22.000 euros inicialmente consignados”. Se financiará con cargo a la partida Ayudas para reparación de infraestructuras agrarias de titularidad pública por inundaciones extraordinarias, del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PPN e I-E y el voto en contra de PSN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Ayuda excepcional de crisis al sector cunícola, al objeto de “evitar el cierre de explotaciones y compensar parte de las pérdidas sufridas en 2015 a causa de la fuerte crisis de precios padecida”. Se financiará con cargo a la partida Canon de los riegos del Canal de Navarra, del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 150.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Ayudas a los Ayuntamientos de Villatuerta, Artazu, Yerri, Añorbe, Cirauqui, Guirguillano y Mañeru para reparación de infraestructuras agrarias públicas por inundaciones extraordinarias. Se pretende “reparar los daños producidos por la tormenta del 31 de agosto de 2015”. Se financiará con cargo a la partida Ayudas para reparación de infraestructuras agrarias de titularidad pública por inundaciones extraordinarias, del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros en la partida denominada Realización de deslindes y defensa y redención del comunal, ya que se “prevé un incremento del gasto debido a la ampliación de los supuestos de financiación contemplados en el Decreto Foral Legislativo 54/1998, de 16 de febrero, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones de rango legal sobre Financiación Agraria, incorporando la redención de servidumbres y corralizas que gravan a los terrenos particulares, además de los comunales, que ya están contemplados”. Se financiará con cargo a la partida Reparación de infraestructuras agrarias de Comunidad de Regantes por inundaciones extraordinarias, del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 125.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Encargo a Nasuvinsa. Apoyo a la dinamización y al desarrollo de estrategias territoriales basadas en procesos de participación e implicación territorial. Se financiará con cargo a la partida Ajuste por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Gestión y promoción de espacios naturales: Red de oficinas de acogida e interpretación y de espacios naturales. Se financiará con cargo a la partida Ajuste por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y la abstención de PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 40.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Concesión de subvención a las Juntas Generales de los Valles de Aézcoa y Salazar por la gestión sostenible de pastos en la Zona Especial de Conservación (ZEC) “Roncesvalles Selva de Irati” durante el ejercicio de 2015. Se financiará con cargo a la partida Ajuste por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad

 

Departamento de Desarrollo Económico

La Comisión ha aprobado 4 de las 49 enmiendas discutidas (6 de ellas in voce), 3 a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y 1 suscrita por PPN y PSN. Son las siguientes:

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 200.000 euros en la partida denominada Plan reindustrialización zona preferente. Proyectos, a fin de “fortalecer procesos de desarrollos comarcales en colaboración con los agentes sociales, económicos e industriales del territorio”. Se financiará con cargo a las partidas Desarrollo estrategia industrial. Sodena (50.000 euros), Subvenciones. Proyecto Digitalización de pymes (100.000) y Ayudas a polígonos municipales de actividades económicas (50.000), las tres del Departamento de Desarrollo Económico. Presentada por PPN y PSN. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E y la abstención de UPN.

- Una enmienda por la que se cambia la denominación de la partida Plan reindustrialización zona preferente. Proyectos, que pasa a llamarse Planes estratégicos comarcales. Proyectos, más en sintonía con su finalidad, centrada en “fortalecer procesos de desarrollos comarcales en colaboración con los agentes sociales, económicos e industriales del territorio”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, las abstenciones de UPN y PSN y el voto en contra de PPN.

- Una enmienda por la que se cambia la denominación de la partida Plan reindustrialización zona preferente, que pasa a llamarse Planes estratégicos comarcales, más acorde a su finalidad, centrada en “apoyar planes estratégicos comarcales”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, las abstenciones de UPN y PSN y el voto en contra de PPN. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 400.000 euros en la partida denominada Seguridad vial: señalización y balizamiento, al objeto de “adecuar los importes a las necesidades reales”. Se financiará con cargo a la partida Conservación de la red viaria y centro de control. Refuerzo de firmes, del Departamento de Desarrollo Económico. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, e I-E y los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de PSN. 

 

Departamento de Derechos Sociales

La Comisión ha aprobado 8 de las 68 enmiendas discutidas (17 de ellas in voce), 2 suscritas por todos los grupos y agrupaciones, y 6 a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Son las siguientes:

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 15.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Ayuda a la estructura de la Delegación saharaui en Navarra, a fin de “estrechar lazos de solidaridad, consolidando, a su vez, el apoyo a las estructuras de representación, coordinación y ejecución que, para proyectos de desarrollo y acción humanitaria, mantiene la delegación saharaui en Navarra”. Se financiará con cargo a la partida Ajuste por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este concepto”. Presentada por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 35.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Programa Apoyo a las familias navarras ‘Vacaciones en Paz’, tendente a “apoyar a las familias navarras que participan en ese programa, dirigido a proporcionar entornos de convivencia en un clima de paz y tolerancia a los niños y niñas saharauis que acuden estacionalmente a Navarra”. Se financiará con cargo a la partida Cooperación internacional al Desarrollo, del Departamento de Derechos Sociales. Presentada por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 900.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Cooperación internacional al desarrollo, con el fin de “cumplir el objetivo del 0,2% en el primer año de legislatura, teniendo en cuenta el recorte del 80% operado en años anteriores”. Se financiará con cargo a la partida Ajuste por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este” concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 200.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Cooperación al desarrollo en Sáhara Occidental, a modo de “apoyo a ese territorio”. Se financiará con cargo a la partida Cooperación internacional al desarrollo, del Departamento de Derechos Sociales. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 65.375 euros para la creación de una nueva partida denominada Retribuciones carrera profesional, dirigida a “abonar la carrera profesional de parte del personal de enfermería”. Se financiará con cargo a la partida Ajuste por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este” concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros en la partida denominada Convenio accesibilidad total Eunate, para “facilitar el acceso a la traducción, agilizando y cubriendo las necesidades de servicios y horarios”. Se financiará con cargo a la partida Ajuste por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 150.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Transferencias para obras Asociación Síndrome de Down, tendente a “apoyar la realización de obras necesarias en las instalaciones de esa entidad”. Se financiará con cargo a la partida Ajuste por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este” concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Transferencia para obras Fundación Proyecto Hombre. Se financiará con cargo a la partida Ajuste por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este” concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad

 

Departamento de Cultura, Deporte y Juventud

La Comisión ha aprobado 14 de las 63 enmiendas discutidas (9 de ellas in voce), 13 suscritas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y una a instancias del PPN. Son las siguientes:

- Una enmienda por la que se cambia la denominación de la partida Ayudas para producciones escénicas a empresas y profesionales, que pasa a llamarse Ayudas a empresas y profesionales para producciones escénicas, giras y participación en eventos profesionales, más acorde al objeto de la convocatoria, centrada en “apoyar al sector profesional artístico navarro en diferentes ámbitos profesionales”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda por la que se cambia la denominación de la partida Convenios con entidades para la difusión cultural, que pasa a llamarse Ayudas a entidades culturales para la difusión cultural, a fin de “homologar esta partida con otras del Servicio de Acción Cultural cuyo objeto es promover convocatorias de ayudas”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda por la que se cambia la denominación de la partida Convenios con entidades artísticas y culturales, que pasa a llamarse Ayudas a proyectos de artes escénicas y música a cargo de entidades artísticas y culturales, más acorde a su finalidad, centrada en la convocatoria de “ayudas a la realización de proyectos artísticos y culturales”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 85.000 euros en la partida denominada Ayudas para festivales de cinematografía a empresas y profesionales, tendente a “ampliar el ámbito de actividades objeto de ayudas, ajustando, de paso, su denominación”. Se financiará con cargo a la partida Convenios con entidades artísticas y culturales, del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, y los votos en contra de UPN y PPN.

- Una enmienda por la que se cambia la denominación de la partida Ayudas para festivales de cinematografía a empresas y profesionales, que pasa a llamarse Ayudas para la organización de eventos, festivales y certámenes de artes escénicas, música, cine y audiovisual a empresas y profesionales, a fin de “ampliar el ámbito de actividades objeto de ayudas, ajustando, de paso, su denominación”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor, UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, y la abstención de PPN.

- Una enmienda por la que se cambia la denominación de la partida Convenios con entidades para la difusión de cultura popular, que pasa a llamarse Ayudas a entidades culturales para difusión de cultura popular tradicional, a fin de “homologar esta partida con otras del Servicio de Acción Cultural cuyo objeto es promover convocatorias de ayudas y redefinir la denominación en función del objeto de la convocatoria”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor, UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, y la abstención de PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 250.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Convenio con la Escuela Navarra de Teatro, dirigida a “apoyar de forma directa la labor de formación, difusión, promoción y desarrollo del arte escénico y la investigación en el ámbito de la pedagogía y el teatro, dado que la convocatoria destinada a proyectos de entidades artísticas y culturales no se adecúa a la actividad de la ENT, pues esta, a diferencia de otras, gestiona directamente el espacio en el que lleva a cabo sus proyectos”. Se financiará con cargo a la partida Convenios con entidades artísticas y culturales, del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de PPN y los votos en contra de UPN y PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 200.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Convenio con la Fundación Auditorio de Barañain, tendente a “apoyar de forma directa su labor en territorios apenas transitados pero de gran interés social, como son la danza, la formación de nuevos públicos con jóvenes o la atención a la discapacidad, dado que la convocatoria destinada a proyectos de entidades artísticas y culturales no se adecúa a su actividad, pues la FAB, a diferencia de otras, gestiona directamente el espacio en el que lleva a cabo sus proyectos”. Se financiará con cargo a la partida Ajustes por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 9.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Retribuciones carrera profesional, dirigida a “abonar la carrera profesional de parte del personal de enfermería”. Se financiará con cargo a la partida Ajuste por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros en la partida denominada Remodelaciones en centros propios, para “cambiar el césped sintético de Larrabide, pues tras 14 años no resulta ya adecuado”. Se destaca el uso social de este complejo deportivo, al que recurren “muchos equipos sin instalaciones propias”, y el retorno de ingresos a Hacienda, también a partir de programas de tecnificación y selecciones”. Se financiará con cargo a la partida Ajuste por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor, UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, y la abstención de PPN. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros en la partida denominada Campaña Escolar Vela, por tratarse de una actividad “con arraigo y demanda, a partir de la cual se cultivan valores relacionados con el medio ambiente y la convivencia, también en lo tocante a alumnos con necesidades especiales”. Además, se destaca la “inyección económica” que, para la “generación de empleo sostenible dirigido al sector joven y femenino”, supone en la zona. Se financiará con cargo a la partida Ajuste por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros en la partida denominada Programas de movilidad juvenil, para “atender sus necesidades de financiación”. Se financiará con cargo a la partida Equipos informáticos, del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud. Presentada por PPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 23.500 euros en la partida denominada Consejo de la Juventud, para “apoyar sus acciones”. Se financiará con cargo a la partida Ayudas a acciones culturales en Ayuntamientos, del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y los votos en contra de UPN, PSN y PPN. .

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 200.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Subvención para programas de juventud de entidades locales, tendente a “mejorar y garantizar la financiación necesaria de los Planes de Juventud locales y comarcales, tras la desaparición en la pasada legislatura de todas las subvenciones destinadas a ese fin”. Se financiará con cargo a la partida Ajuste por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad

 

Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales

La Comisión ha aprobado 14 de las 37 enmiendas discutidas (2 de ellas in voce), todas suscritas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Son las siguientes:

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 800.000 euros en la partida denominada Ayuda a la producción audiovisual navarra, a fin de “garantizar la pluralidad de los proyectos audiovisuales, colaborando a su sostenibilidad económica”. Se financiará con cargo a la partida Ajuste por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda por la que se cambia la denominación de la partida Grupo de trabajo Ley Foral 16/2015, víctimas, que pasa a llamarse Actuaciones en materia de Víctimas no reconocidas de vulneraciones graves de Derechos Humanos, por entender que “es necesario llevar a cabo una serie de actuaciones para atender a las personas que han sufrido graves vulneraciones de Derechos Humanos, especialmente en el caso de que su situación hay sido ignorada durante años, como es el caso de numerosas personas en Navarra”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y las abstenciones de UPN, PSN y PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros en la partida denominada Convenio con la Sociedad Aranzadi. Aplicación Ley Memoria Histórica, al objeto de “garantizar la aplicación” de la citada norma. Se financiará con cargo a la partida Ajuste por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor, UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, y la abstención de PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 12.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Convenio mantenimiento con Parque de la Memoria de Sartaguda, dirigida a “apoyar los gastos de mantenimiento del parque”. Se financiará con cargo a la partida Participación en la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra, del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor, UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, y la abstención de PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10 euros para la creación de una nueva partida denominada Actuaciones Fuerte San Cristóbal, tendente a “apoyar las intervenciones en dicho entorno”. Se financiará con cargo a la partida Participación en la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra, del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor, UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, y la abstención de PPN. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros en la partida denominada Ayudas a la enseñanza de euskera a personas adultas, para “contribuir al sostenimiento de la enseñanza de la lengua vasca”. Se financiará con cargo a la partida Ajuste por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 40.000 euros en la partida denominada Ayudas para fomentar la presencia del euskera en los medios de comunicación, con el fin de “apoyar la presencia del euskera en los medios de comunicación”. Se financiará con cargo a las partidas Atenciones protocolarias y representativas (13.990 euros), Organización y celebración de eventos institucionales (15.000 euros) y Producción y Transporte de Exposición Itinerante por Casas de Navarra y Casas de Cultura (11.010 euros), del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros en la partida denominada Ayudas a entidades sociales sin ánimo de lucro para fomento del euskera, para “apoyar a las entidades sociales involucradas en esa tarea”. Se financiará con cargo a las partidas Participación en la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra (37.990 euros) y Atenciones protocolarias y representativas (12.010 euros), del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros en la partida denominada Desarrollo y actuaciones del Plan de Igualdad, de cara a “apoyar la implementación de proyectos y programas en materia de igualdad”. Se financiará con cargo a las partidas Producción y Transporte de Exposición Itinerante por Casas de Navarra y Casas de Cultura (8.990 euros), Edición de libros, publicaciones, audiovisuales y otros (15.000 euros) y Ayudas a navarros necesitados de Argentina-Navarra solidaria (6.010 euros), del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y los votos en contra de UPN y PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.000 euros en la partida denominada Desarrollo y actuaciones del Plan de Igualdad, con el fin de “apoyar la implementación de proyectos y programas en materia de igualdad”. Se financiará con cargo a la partida Ajuste por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor, UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, y la abstención de PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 40.000 euros en la partida denominada Convenios de colaboración con colegios de abogados de Navarra para el Servicio de Atención jurídica a la Mujer, dirigida a “apoyar la colaboración con colegios de abogados de Navarra en materia de igualdad”. Se financiará con cargo a la partida Ajuste por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.
-
- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros en la partida denominada Transferencias a entidades locales para impulso de políticas de igualdad, dirigida a “apoyar a las entidades locales en el desarrollo de políticas de igualdad”. Se financiará con cargo a la partida Ajuste por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de aumento de gastos por importe de 28.010 euros en la partida denominada Programa de prevención y sensibilización “Violencia de género”, dirigida a “apoyar proyectos y programas en materia de igualdad”. Se financiará con cargo a la partida Ajuste por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

Una enmienda de aumento de gastos por importe de 21.990 euros en la partida denominada Programa de prevención y sensibilización “Violencia de género , tendente a “apoyar la prevención y sensibilización en materia de igualdad”. Se financiará con cargo a las partidas Ayudas a navarros necesitados de Argentina-Navarra solidaria (9.990 euros), Premios escolares Día Navarra (5.000 euros), Equipos informáticos. Programa Dirección y servicios generales de relaciones ciudadanas e institucionales (2.000 euros), Adquisición de programas informáticos. (2.000 euros), Equipos informáticos. Programa Euskarabidea/Instituto Navarro del Euskera (2.000 euros), Equipos informáticos. Programa Instituto Navarro para la Igualdad (1.000 euros), todas del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, y los votos en contra de UPN y PPN.
 
www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 37, de 02-12-2015)