Publicada el Montag, 21 de Dezember de 2015

Sesión 21 de diciembre de 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 21 DE DICIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 21 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Mociones:
- Por la que el Parlamento de Navarra reprueba la encuesta realizada en diversos centros escolares de la zona norte de Navarra a menores de edad acerca de su identidad y sus preferencias lingüísticas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/MOC-00108).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a negociar con el Ministerio de Defensa, como propietario del Fuerte San Cristóbal-Ezcaba, al objeto de poder crear una Fundación que gestione el uso y disfrute de este espacio y su entorno como un parque de la Memoria, Natural y Turístico, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/MOC-00109).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear una mesa de trabajo para realizar un diagnóstico sobre la pobreza energética y encontrar alternativas y soluciones, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/MOC-00110).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a emprender acciones concretas encaminadas a impulsar de manera sostenida el desarrollo económico y social de la zona de Sakana, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/MOC-00111).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar los decretos normativos relacionados con la aplicación de la Ley Foral 5/2010, de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/MOC-00112).

Comparecencias:
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informe sobre la valoración que hace el Gobierno de Navarra de los acuerdos y compromisos alcanzados en la 21 Conferencia para el Cambio Climático y las actuaciones a desarrollar para colaborar en el cumplimiento de los objetivos y acuerdos alcanzados, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Miguel Nuin Moreno (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra). (9-15/COM-00133).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes del Comité de Empresa de Logiters Logística S.A. Automoción informen sobre el conflicto laboral y la situación actual de la plantilla, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/SET-00118).
- Para que la Asociación Bideak, Asociación Navarra de Empresas de Actividades Turísticas, explique la situación actual del sector en nuestra comunidad y los principales retos y problemas que tienen que afrontar en este momento, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Virginia Alemán Arrastio (G.P. Geroa Bai). (9-15/SET-00119).
- Para que representantes de Aralar, Asociación de Ludópatas de Navarra, informen sobre su situación, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/SET-00120).
- Para que una representación del Instituto de Enseñanza Secundaria de Navarra de Personas Adultas Félix Urabayen informe sobre la situación actual del centro educativo, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/SET-00121).
- Para que una representación de la APYMA San Francisco informe sobre su preocupación y propuesta en relación a la distribución de internet vía wifi en las escuales, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/SET-00122).
- Para que una representación de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo informe sobre cómo preservar la calidad de la prestación sanitaria del aborto farmacológico, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/SET-00123).
- Visita a la Residencia Santa Zita de San Martín de Unx, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/VST-00040).

Preguntas orales:
- Sobre la gestión de los centros de atención a la discapacidad concertados con el Gobierno de Navarra y las medidas para garantizar la aplicación del convenio actual a las trabajadoras y trabajadores, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Miguel Nuin Moreno (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra). (9-15/POR-00193).
- Sobre la subida de la cuota a los regantes del Canal de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/POR-00194).
- Sobre la financiación del Fondo Social Europeo para proyectos dedicados a reducir el fracaso escolar, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/POR-00195).
- Sobre las medidas que el Departamento de Salud va a tomar para reducir las listas de espera en Tudela, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/POR-00196).
- Sobre la Resolución 91E, del 14 de diciembre, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/POR-00197).

Preguntas escritas:
- Reiteración de la pregunta sobre el transporte interurbano y las concesiones existentes, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/PES-00125).
- Sobre la finalización de las obras de construcción de la Residencia de Ancianos en Mendigorria, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/PES-00144).
- Sobre el desdoblamiento de lo que resta de la vía del tramo navarro y su conexión con el tramo de Aragón que se va a desdoblar en la N-232 entre Gallur y Mallén, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00145).

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Dictamen 34/2015 emitido por el Consejo de Navarra sobre consulta sobre la posible pervivencia del denominado uso especial tras la Ley Foral 12/2014, de 18 de junio, y demás normas concordantes, que declara la extinción de la cobertura obligatoria en materia de asistencia sanitaria y ha acordado remitirlo al Defensor del Pueblo que lo había solicitado.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la nota-informe acerca de la situación de la empresa Caviar Persé, S.L. (8-15/CDP-00001).
- La Mesa ha acordado fijar hasta el día 28 de enero el plazo para la elección de un vocal para el Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra.