Publicada el Donnerstag, 10 de Dezember de 2015

Resolución por la que el Parlamento de Navarra rechaza el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP)

Aprobación en Pleno. Día 10 de diciembre de 2015

El Parlamento de Navarra muestra su rechazo al Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP), en previsión de las consecuencias negativas de gran calado que pueda tener el proyecto de Acuerdo que se está negociando entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

El Legislativo Foral rechaza el oscurantismo con el que este proyecto se está negociando entre la Unión Europea y los Estados Unidos y exige transparencia en la elaboración del mismo y respeto a todos los Derechos de la ciudadanía, principalmente a los de carácter laboral, social, sanitario y medioambiental.

Se insta al Gobierno de Navarra a manifestar y defender esta postura en aquellos órganos e instancias de ámbito europeo en las que participe, como puede ser el Comité de las Regiones.

En todo caso, se conmina al Gobierno de España a considerar y defender en todos los foros donde participe que cualquier propuesta de acuerdo comercial entre la Unión Europea y los Estados Unidos debe ser sometida en todos los Estados miembros de la UE a referéndum antes de su ratificación. Igualmente, se le insta a defender que cualquier tipo de negociación y de política que se lleve a cabo sobre cuestiones de esta envergadura se haga de forma transparente y accesible a toda la ciudadanía.

Se acuerda hacer público el rechazo del Parlamento de Navarra al oscurantismo con el que este proyecto de Acuerdo se está negociando, dándole publicidad en los medios a su alcance y favoreciendo y fomentando la información a la ciudadanía, bien con campañas específicas sobre el TTIP, bien a través de la actividad pública ordinaria del parlamento.

Presentada por los G.P Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de PSN y los votos en contra de UPN y PPN.