Publicada el Montag, 23 de November de 2015

Sesión 23 noviembre de 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 23 DE NOVIEMBRE, EN EL SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE OLITE-ERRIBERRI


Reunida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Olite-Erriberri, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 23 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:


Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:


Proyectos de Ley Foral:
- Por la que se modifica la Ley Foral 21/2014, de 12 de noviembre, por la que se establece la cuantía y reparto del fondo de participación de las Haciendas Locales en los tributos de Navarra por transferencias corrientes para los ejercicios presupuestarios de 2015 y 2016.


Interpelaciones:
- Sobre la política general en materia de peajes en la red de carreteras de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).


Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a emprender un estudio acerca de la explotación sexual en nuestra Comunidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana San Martín Aniz (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un informe sobre la existencia, alcance e incidencia en los derechos de las consumidoras de la denominada 'Tasa Rosa', presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). Pleno.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha una Mesa de Seguimiento de la Economía Colaborativa en Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra. Comisión.
- Por la que se insta al Gobierno de España a elaborar y desarrollar una Ley que regule el ejercicio del Suicidio Médicamente Asistido y Eutanasia, presentada por: G.P. Geroa Bai. Pleno. Esta se queda pendiente de un informe jurídico.

Comparecencias:
- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explique la oferta pública de empleo de Educación, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra. Retirada.
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe sobre la fiscalización de la cuenta general de 2014 del Ayuntamiento de Iruña-Pamplona, presentada por: G.P. Geroa Bai.
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe sobre la fiscalización de la cuenta general de 2014 del Ayuntamiento de Barañáin, presentada por: G.P. Geroa Bai.
- Para que el Consejero de Educación explique sus declaraciones ante los directores de los centros educativos en la reunión mantenida el día 17 de noviembre, la oferta del modelo D y la repercusión en las plantillas de los centros púiblicos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro)..
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización del Ayuntamiento del Valle de Aranguren, 2014, presentada por: G.P. Geroa Bai.


Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes del Centro Documental de la Memoria Histórica en Navarra, de la Universidad Pública de Navarra, expliquen las líneas generales del trabajo realizado hasta el presente y el Plan de Trabajo previsto para la actual legislatura, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Con medios de comunicación.
- Para que representantes del Comité de Empresa Magnesitas de Navarra, S.A. expongan su punto de vista sobre las consecuencias laborales de la paralización del proyecto de extracción de Zilbeti, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra). Con medios de comunicación.
- Para que representantes de Etxerat expongan la situación en que viven debido a la política penitenciaria de excepción, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Con medios de comunicación. Ha prosperado con la oposición de UPN y PPN.
- Para que una representación del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra informe sobre su solicitud de extensión de carrera profesional al personal diplomado sanitario de otros Departamentos del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/SET-00103). Con medios de comunicación.
- Para que representantes del medio de comunicación AHOTSA.INFO exponga la manera en la que se está aplicando en Navarra la llamada 'Ley Mordaza' y sus consecuencias en los movimientos sociales y medios de comunicación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa). Con medios de comunicación. Ha prosperado con la oposición de UPN y PPN.
- Para que una representación del IES Iturrama informe sobre el proyecto Iturrama BHI Sahararekin-Instituto Iturrama con el Sahara, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Con medios de comunicación.
- A la Diputación Foral de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (G.P. Geroa Bai).
- Al taller ocupacional Okille en Leitza, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- A los Colegios Públicos de Azpilagaña y Noain, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- A la zona del Palacio Aroztegia, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.


Preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno del próximo jueves, día 26 de noviembre:
- Sobre las previsiones del Gobierno de Navarra sobre la fecha en la que va a devolver a los funcionarios el 50% restante de la paga extra suprimida en 2012, presentada por el G.P. UPN.
- Sobre la situación en la que se encuentra el Convenio de Asistencia Sanitaria a trabajadores/as de la Clínica Universitaria y sus familiares, respecto a la duración del contrato en vigor, número de personas que integran el colectivo y partida prevista para el año 2016; y sobre si el Departamento ha comenzado a analizar la conveniencia o no de mantener este contrato, tal y como recomendaba la Cámara de Comptos en agosto de 2009 y recoge el propio acuerdo programático, presentada por el G.P. EH Bildu.
- Sobre la situación en la que se encuentra el Convenio de Asistencia Sanitaria a trabajadores/as de la Clínica Universitaria y sus familiares, respecto a la duración del contrato en vigor, presentada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu.
- Sobre las medidas si la Presidenta del Gobierno ratifica la información trasladada por el Consejero de Educación a los directores/as de colegios públicos de Infantil y Primaria respecto al PAI, presentada por el G.P. PSN.
- Sobre si se interpretará el himno de España en el acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra, tal y como se viene haciendo después de la resolución aprobada por el Parlamento de Navarra el 23 de noviembre de 2012, presentada por la A.P.F. PPN.
-Sobre las previsiones del Gobierno de Navarra respecto al Convenio con la clínica universitaria de Navarra para la asistencia sanitaria al personal de la Universidad de Navarra; y sobre si el Gobierno tiene previsto suprimir este convenio para que los trabajadores/as de la Universidad de Navarra sean incluidos en la asistencia sanitaria general a través del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.


Preguntas orales:
- Sobre las medidas que va a tomar el nuevo gobierno conforme a lo previsto en el acuerdo programático a la hora de cumplir con las cláusulas sociales en los servicios de limpieza que se prestan en los edificios públicos; y sobre las diferencias salariales entre los servicios de limpieza en educación y en sanidad, presentada por Laura Pérez (G.P. Podemos-Ahal Dugu). Pleno.
- Sobre la aportación de la Comunidad Foral al Estado para el ejercicio 2016, presentada por Ana Beltrán (A.P.F. PPN). Pleno.
- Sobre las declaraciones del Vicepresidente Primero y Consejero de Desarrollo Económico en relación con el proyecto de la empresa Magnesitas de Navarra de la cantera de Zilbeti, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa). Pleno.
- Sobre si el Gobierno tiene previsto llevar a cabo algún plan en las zonas de Navarra donde el desempleo se sitúa por encima de la media de la Comunidad Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno.
- Sobre las actuaciones realizadas en los cauces de diversos ríos de Navarra para minimizar las posibles avenidas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno.
- Sobre la evaluación de los programas de aprendizaje de idiomas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra). Pleno.
- Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra en la lucha contra el fraude, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra). Pleno.
- Sobre los documentos e informes que no habían sido publicitados por el anterior Gobierno, presentada por: Ilmo. Sr. D. Santos Cerdán León (G.P. Partido Socialista de Navarra). Pleno.
- Sobre el Programa de Aprendizaje en Inglés para el curso 2016-2017, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno.
- Sobre el pago de la extra de 2012 a los trabajadores al servicio de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno.
- Sobre las líneas de alta tensión entre Discastillo y Ezkio-Itsaso y entre Navarra y las Landas, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa). Pleno.
- Sobre las medidas que va a aplicar el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales para cumplir con lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley Foral 33/2013 de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Roncesvalles Solana Arana (G.P. Geroa Bai). Pleno.
- Sobre la aportación para el financiamiento de la Universidad Pública de Navarra prevista en el anteproyecto de Presupuestos para el año 2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno.
- Sobre el deterioro del edificio del Palacio de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (G.P. Geroa Bai). Pleno.
- Sobre la fiscalidad de las familias navarras, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno.
- Sobre la financiación de la formación del profesorado, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno.
- Sobre la aportación de la Comunidad Foral al Estado para 2016, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). Máxima actualidad.
- Sobre la evaluación del programa PAI, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa). Pleno.
- Sobre el mantenimiento y promoción de las escuelas rurales y la puesta en marcha del decálogo aprobado en la pasada legislatura, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa). Pleno.


Preguntas escritas:
- Sobre el Conservatorio de Música Fernando Remacha de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el destino de los fondos para políticas activas de empleo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre la aportación de Navarra al Estado, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa y Junta de Portavoces se dan por enterados del Informe de fiscalización sobre la Contratación del servicio de limpieza en la Administración Foral.
- La Mesa y Junta de Portavoces se dan por enterados Informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento del Valle de Aranguren, 2014.


Otros asuntos:
- La Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha aprobado las Normas especiales para el debate plenario sobre el sistema educativo en Navarra.

El debate se iniciará con la intervención del Portavoz del Grupo Parlamentario, A.P.F., proponente de la celebración del pleno monográfico, por un máximo de 20 minutos.


Seguidamente, intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios y agrupaciones de parlamentarios forales por un tiempo máximo de 20 minutos, empezando por el de mayor número de escaños y concluyendo por el de menor número de escaños.


Finalizado este turno, podrá intervenir un representante del Gobierno de Navarra para expresar su posición respecto a las cuestiones objeto de debate, por un espacio de 20 minutos.


Tras la finalización del debate se suspenderá la sesión durante una hora para la presentación de propuestas de resolución ante la Mesa. Cada grupo podrá presentar un máximo de cinco propuestas de resolución. Las propuestas serán objeto de defesa conjunta por un tiempo máximo de 10 minutos, en orden de mayor a menor, en el que los portavoces deberán pronunciarse asimismo sobre las propuestas presentadas por los demás grupos.


Finalizado el debate se procederá a la votación de las propuestas de resolución.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento se solidariza con la situación de las personas palestinas refugiadas en campos y diseminadas por el mundo, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.


Han votado a favor los proponentes más el PSN y se han abstenido UPN y PPN.


La declaración aprobada dice lo siguiente:


“1. El Parlamento de Navarra se solidariza con la situación de las personas palestinas que fueron convertidas en refugiadas en 1948 y las que también lo fueron en 1967, las cuales viven desde entonces en campos del Líbano, Jordania y Siria y diseminadas por el mundo; al tiempo que exhorta a la comunidad internacional para que respete y haga respetar la legalidad internacional y de ese modo garantice el derecho al retorno de las personas desplazadas, que acabe con la ocupación de los Territorios Ocupados, tanto de Gaza como de Cisjordania y de Jerusalén Oriental, y el cese del bloqueo a Gaza.


2. El Parlamento de Navarra reconoce el derecho de la población palestina a un sistema de planificación justo y no discriminatorio con participación comunitaria en todos los niveles del proceso de planificación que ponga fin a la demolición de casas propiedad de palestinos, escuelas e infraestructuras civiles que originan despojos y desplazamientos.


3. El Parlamento de Navarra felicita el trabajo realizado por la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina y considera necesario para continuar con el mismo que se respete el cumplimiento del Derecho Humanitario Internacional y se facilite el acceso a las Agencias de Naciones Unidas y ONGs para distribuir la ayuda humanitaria y asistir a la población civil.


4. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, traslade esta declaración a las instituciones competentes ensrael, Siria, Líbano, Jordania, Franja de Gaza y Cisjordania a las que hace un llamamiento para que cumplan los compromisos adquiridos y se garantice la no vulneración de los Derechos Humanos del pueblo palestino al que hay que considerar como una parte integral de cualquier acuerdo final”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del 25 aniversario de la Ley Foral de Salud, presentada por los G.P. UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN, A.P.F. PPN y A.P.F. Izquierda-Ezkerra.


La declaración aprobada dice lo siguiente:


“Con motivo del 25 aniversario de la aprobación de la Ley Foral 10/1990 de Salud de Navarra que se conmemora en el día de hoy, 23 de noviembre, el Parlamento de Navarra acuerda:


Mostrar el reconocimiento de la población a los y las profesionales que desarrollan su labor en los distintos centros y servicios sanitarios de la Comunidad Foral por su contribución al desarrollo del Sistema Sanitario de Navarra, que ha logrado la adhesión incuestionable de la población hasta el punto de constituir una de las principales señas de identidad de nuestra Comunidad.


Declarar el compromiso de todos los Grupos Parlamentarios de continuar apostando por la Sanidad Pública como un elemento nuclear de cohesión social y como un eje fundamental para garantizar el derecho a la salud, el bienestar y el desarrollo de nuestra comunidad.


Mostrar el compromiso de todos los Grupos Parlamentarios de continuar desarrollando y mejorando el actual Sistema Sanitario Público de Navarra para que podamos legar a las generaciones futuras un sistema sanitario universal, sostenible y de calidad.


Instar a todas las administraciones públicas, asociaciones, universidades y entidades públicas y privadas a colaborar de manera decidida con las políticas de promoción de la salud y el impulso de la estrategia de salud en todas las áreas y políticas con el fin de elevar el nivel de salud de la población, con especial atención a los colectivos más vulnerables

Instar a la ciudadanía a que se responsabilice e implique más activamente en el cuidado de su propia salud y en el uso racional de los recursos sanitarios públicos.


Instar al Departamento de Salud a impulsar el proceso de actualización de la citada Ley Foral de Salud, con el máximo grado posible de consenso, con objeto de adecuar las políticas de salud y los modelos de atención y gestión a los nuevos y complejos retos que afrontan todos los sistemas sanitarios y en particular con el fin de garantizar la calidad y universalidad del Sistema Sanitario Público de Navarra”.


- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su consternación y solidaridad con los ataques ocurridos en Mali y en Nigeria, presentada por los G.P. Geroa BAi, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. Izquierda-Ezkerra.


La declaración aprobada dice lo siguiente:


“1. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento y se compromete a realizar una reflexión junto con la sociedad para que la respuesta que se dé se fundamente en la defensa de los derechos humanos y los principios democráticos.


2. El Parlamento de Navarra muestra su consternación y solidaridad a las personas que resultaron muertas o heridas en los ataques que han tenido lugar durante los últimos días en Bamako(Mali) y Nigeria.


3. El Parlamento de Navarra se pondrá en contacto con las autoridades de Mali y Nigeria y les hará llegar de manera directa nuestro pesar y solidaridad.


4. El Parlamento de Navarra anima a la ciudadanía a participar en las movilizaciones que se convoquen para denunciar este tipo de ataques que vulneran los derechos humanos”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo al acto de homenaje fascista realizado en la iglesia de San Fermín de los navarros el pasado 20 de noviembre, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E.


- El punto 1 ha sido aprobado por unanimidad. Y los puntos 2 y 3 han prosperado con el respaldo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, y los votos en contra de UPN y PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su rechazo al acto de homenaje fascista realizado en la iglesia de San Fermín de los Navarros el pasado 20 de noviembre por considerarlo contrario a los valores de la paz, la convivencia y la defensa de los derechos humanos.

 

2.-El Parlamento de Navarra insta a la Delegación del Gobierno de Navarra y al Ministerio del Interior a que realicen una investigación por la presenta comisión de delito en el acto.

 


3. El Parlamento de Navarra traslada este acuerdo al Arzobispado de Madrid, a la Delegación del Gobierno en Navarra así como a la propia Real Congregación de San Fermín de los Navarros” .

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta declaración institucional para que el Parlamento de Navarra mostrase su repulsa ante la exposición fotográfica titulada Desenterrados, expuesta en el Monumento a los Caídos en Pamplona, presentada por el G.P. UPN.

 

Han votado en contra Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, y han votado a favor UPN y PPN.

 

La declaración rechazada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:


1. Muestra su total repulsa por este hecho que atenta, contra las creencias de una parte de la sociedad.


2. Expresa su voluntad para que el Ayuntamiento de Pamplona retire dicha exposición”.

Asuntos económicos, de organización interna y contratación:
- Se ha aprobado la propuesta del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan para confinanciar dos proyectos de emergencia.  Han votado a favor la Presidenta, Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu, Unai Hualde (Geroa Bai), Maiorga Ramírez (EH Bildu) y han votado en contra los representantes de UPN Alberto Catalán y Óscar Arizcuren.