Publicada el Donnerstag, 19 de November de 2015

Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a catalogar la violencia machista como cuestión de Estado

Aprobación en Pleno. Día 19 de noviembre de 2015

Se insta al Gobierno de Navarra y al resto de administraciones públicas a manifestar que la lucha contra la violencia machista es una cuestión de Estado.

Se exhorta al Ejecutivo Foral a manifestar que es necesario desarrollar y aplicar el Convenio de Estambul, así como el cumplimiento de las recomendaciones de la CEDAW, y consolidar la aplicación de la Ley Foral 14/2015 para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

DSe emplaza a manifestar que toda la sociedad, y especialmente sus organizaciones e instituciones, han de comprometerse en esta lucha para la prevención y erradicación de las violencias machistas, así como en la asistencia y reparación de todas las mujeres que viven violencia, independientemente de la situación administrativa en que se encuentren y sin incurrir en la victimización múltiple en los procesos de atención. La finalidad básica es apoyar a las mujeres en su proceso de recuperación, empoderamiento y búsqueda de la plena autonomía.

Se pone de relieve que es necesaria la implicación de los medios de comunicación para ofrecer un tratamiento adecuado de las diferentes violencias contra mujeres y niñas, visibilizándolas, evitando el sensacionalismo morboso en su tratamiento y utilizando un lenguaje y unas imágenes no sexistas.

El Parlamento de Navarra acuerda trasladar su solidaridad con las mujeres y niñas agredidas y/o asesinadas, víctimas de la violencia sexista más extrema, transmitiendo todo nuestro apoyo a ellas y a sus familiares.

Se invita a la ciudadanía, y de manera muy especial a las chicas y chicos jóvenes, a adoptar compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad de mujeres y hombres y a participar activamente en los diferentes actos que se lleven a cabo con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Presentada por los G.P Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

Aprobada por unanimidad.