Publicada el Montag, 26 de Oktober de 2015

Sesión 26 octubre 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 26 DE OCTUBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 26 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:
 
Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Interpelaciones:
- Sobre las actuaciones del Gobierno de Navarra en relación con la ejecución del programa de gobierno en los primeros cien días, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-15/ITP-00007).
- Sobre la política en materia de vivienda, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/ITP-00008).
Esta interpelación se incluirá en el orden del día de la sesión del próximo jueves, día 29 de octubre.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a generar una política de retorno del talento para los jóvenes que se han visto obligados a desarrollar su carrera profesional fuera de Navarra, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/MOC-00061).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incrementar los apoyos a la instalación de jóvenes agricultores, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/MOC-00062).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a sacar a concurso las nuevas concesiones de transporte interurbano de Ribera Alta, Ribera Baja y Pamplona-Soria, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/MOC-00063).
- Por la que el Parlamento de Navarra rechaza firmemente las iniciativas puestas en marcha por las instituciones militares y fuerzas de seguridad para influir en el ámbito educativo, presentada por el G.P. EH Bildu Nafarroa. (9-15/MOC-00064).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar un plan de diagnóstico e intervención terapéutica temprana en autismo y a financiar las terapias de autismo, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/MOC-00065).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a aprobar en el plazo de seis meses el II Plan Estratégico de Servicios Sociales para el periodo 2016-2019, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/MOC-00066).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a facilitar la adherencia al tratamiento médico sujeto a financiación pública prescrito por el personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a las personas enfermas cuyos ingresos anuales sean inferiores a 18.000 euros, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/MOC-00067).

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Salud explique los pasos que se están dando para la cumplimentación del acuerdo programático en el que se recoge la regulación y reorganización del transporte sanitario, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/COM-00106).
- Ha sido retirada la comparecencia para que el Vicepresidente de Desarrollo Económico explique el plan estratégico que tiene planteado para las empresas públicas de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/COM-00107).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de le Federación de Apymas de Colegios British PAI de Navarra informen sobre su actividad y valoren la implantación y desarrollo del Programa de Aprendizaje en Inglés, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/SET-00062).
- Para que los miembros del equipo directivo del Colegio de Larraintzar, la asociación de padres y madres Sustraiak y representantes del Ayuntamiento informen sobre las obras y labores de mantenimiento que requiere el centro, presentada por el G.P. EH Bildu Nafarroa. (9-15/SET-00063).
- Para que una representación de la Asociación de Directores y Directoras de los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria de Navarra expongan su valoración y propuestas sobre la valoración de las lenguas extranjeras en el currículum de Educación Infantil y Primaria y la situación de los programas que se están implementando en los centros públicos, presentada por la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/SET-00064).
- Para que una representación de los trabajadores de la Fundación Pablo Sarasate-Orquesta Sinfónica exponga su situación en relación a su estructura, financiación y actividad de educación y culturización, así como sobre sus propuestas de mejora, presentada por la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/SET-00065).
- Para que una representación de la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes y de los firmantes de la solicitud para recibir atención en euskera en los servicios de salud de diversas localidades expliquen su solicitud y la respuesta del Defensor del Pueblo, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Podemos-Ahal Dugu. (9-15/SET-00066).
- Para que una representación de la Asociación Gaz Kaló exponga su valoración sobre el proyecto educativo de apoyo escolar y la situación en que se encuentra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/SET-00067).
- Para que una representación de la Asociación de Celiacos de Navarra exponga su situación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/SET-00068).
- Para que representantes de la Asociación de Gitanos Ker Kali y de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló informen de los motivos y circunstancias por las que el Ayuntamiento de Estella ha paralizado el Plan de Apoyo Escolar, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/SET-00069).
- Para que una representación de la Fundación Auditorio Barañain informe sobre su situación presupuestaria y memoria de actividades, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/SET-00070).
- Para que la asociación Nafarroako Pentsionistak Martxan exponga su valoración y haga propuestas respecto a la influencia que tiene en la situación económica y social de los pensionistas el copago implantado en el ámbito de la sanidad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/SET-00071).
- Para que una representación del Consejo Escolar del Colegio Público de Buztintxuri exponga sus demandas y aportaciones en relación con la ampliación de este centro escolar, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra). (9-15/SET-00072).
- Visita al Centro Integrado Politécnico ETI de Tudela, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-15/VST-00023).
- Visita al centro penitenciario de Pamplona, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y las Agrupaciónes de Parlamentarios Forales A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/VST-00024).

Preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno del próximo jueves, día 29 de octubre:

- Pregunta sobre los plazos previstos para dotar de nuevas infraestructuras a determinados centros educativos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).).
- Sobre el cronograma de actuaciones y prioridades a corto, medio y largo plazo que ha planificado la Consejería de Salud para solucionar el tema de las listas de espera, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre las necesidades en materia de infraestructuras educativas públicas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. Dª Marisa de Simón Caballlero (APF Izquierda-ezkerra).
Sobre si el Gobierno de Navarra va a tomar alguna medida urgente para dinamizar la economía y crear empleo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. Dª María Chivite Navascués (G.P. Partido Socislista de Navarra).
- Sobre si el Gobierno de Navarra va a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra relativa al proyecto de mina en Zilbeti, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Ezparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los compromisos en conceptos como peaje en la sombra, pago de la deuda y otros reseñables de cara a la elaboración de los Presupuestos de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu-Nafarroa). 
 
Preguntas orales:
- Sobre la postura del Gobierno de Navarra frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anula el PSIS por el que se autorizaba a la empresa MAGNA a la explotación de una cantera en el hayedo de Zilbeti, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eduardo Santos Itoiz (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/POR-00098).
- Sobre el sistema informático de la red corporativa del Gobierno de Navarra que sustenta al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/POR-00099).
- Sobre la elaboración de un reglamento correspondiente a la Ley de Policías y el coste para su aplicación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00100).
- Sobre la puesta en marcha del visor de listas de espera para consultas y pruebas diagnósticas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00101).
- Sobre la investigación pública biosanitaria, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/POR-00102).
- Sobre las invitaciones que el batallón del ejercito América 66 ha enviado a escuelas y colegios, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/POR-00103).
Esta pregunta se incluirá en la sesión del Pleno del próximo jueves, día 29 de octubre.
- Sobre la Oficina de Mediación Hipotecaria, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00104).
- Sobre la modificación de la Ley Foral 15/2005 de 5 de diciembre de Protección y Atención a la Infancia y Adolescencia, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/POR-00105)..

Preguntas escritas:
- Sobre la elaboración del Plan de Desarrollo de la Ley Foral 14/2015, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana San Martín Aniz (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00107).
- Sobre el retraso del pago del anticipo de la PAC, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00108).
- Sobre la contratación de un Equipo Integral de Atención a la Violencia multidisciplinar para la zona Norte y Comarca, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana San Martín Aniz (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00109).
- Sobre las órdenes forales que regulan la evaluación y promoción del alumnado que cursa Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/PES-00110).
- Sobre los accesos del IES Valle del Ebro y del Centro Integrado Politécnico ETI de Tudela, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/PES-00111).
- Sobre la denegación del Departamento de Educación a la ampliación de la jornada lectiva de una profesora del IES Valle del Ebro de Tudela, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/PES-00112).
- Sobre las ayudas del Fondo de Garantía Juvenil, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/PES-00113).
- Sobre las medidas del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales para reparar la memoria, recuperar su dignidad y hacer justicia a las víctimas de ETA, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/PES-00114).
- Sobre la apertura de las salas de endoscopias en el Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00115).
- Sobre el pago del Ministerio de Hacienda para el tratamiento contra la hepatitis C, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00116).
- Sobre los plazos previstos para la ejecución de las nuevas infraestructuras del Colegio Público 2 de Mayo de Castejón, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/PES-00117).
- Sobre la competitividad de las empresas navarras en relación con el Impuesto de Sociedades, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/PES-00118).
- Sobre la necesidad de una mayor intervención terapéutica específica en autismo en la infancia y adolescencia, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/PES-00119).
- Sobre la distribución horaria de los pacientes de la Ribera con tratamiento de Radioterapia, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00120).
- Sobre la especialidad de Enfermería de Salud Mental, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/PES-00121).
- Sobre las detenciones realizadas en los últimos 20 años por los diferentes cuerpos de seguridad que actúan en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00122).
- Sobre la recuperación de la colaboración entre la Comunidad Foral de Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca y Aquitania mediante la incorporación a la Eurorregión, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/PES-00123).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra que tuvieron entrada el día 20 de octubre. (8-11/LEY-00010).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la resolución del Presidente de la Cámara de Comptos incorporando al Programa de trabajo de la Cámara de Comptos de Navarra para el año 2015 de un informe sobre la contratación y gestión de los servicios informáticos del Gobierno de Navarra. (8-14/CCO-00045).

Otros asuntos:
 - Aprobadas las normas para la ordenación del debate del Pleno monográfico extraordinario para el análisis de la situación de las Políticas Sociales en Navarra y medidas para contribuir a su mejora. (9-15/CDP-00007).
La Mesa, oida la Junta de Portavoces, ha aprobado las normas para la ordenación del debate del Pleno monográfico extraordinario para el análisis de la situación de las Políticas Sociales en Navarra y medidas para contribuir a su mejora.
El debate se iniciará con la intervención de la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra), proponente de la celebración del pleno monográfico, por un máximo de veinte minutos.
Seguidamente intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios y agrupaciones de parlamentarios forales por un tiempo máximo de veinte minutos, empezando por el de mayor número de escaños y concluyendo por el de menor número de escaños.
Finalizado este turno, podrá intervenir un representante del Gobierno de Navarra para expresar su posición respecto a las cuestiones objeto de debate, por un espacio de veinte minutos.
Tras la finalización del debate se suspenderá la sesión durante una hora para la presentación de propuestas de resolución ante la Mesa. Cada grupo podrá presentar un máximo de cinco propuestas
Las propuestas serán objeto de defesa conjunta por un tiempo máximo de diez minutos, en orden de mayor a menor, en el que los portavoces deberán pronunciarse asimismo sobre las propuestas presentadas por los demás grupos. Finalizado el debate se procederá a la votación de las propuestas de resolución.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Resolución del Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad número 1534/2015, contra la Ley Foral 24/2014, de 2 de diciembre, reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra. (8-15/RTC-00002).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Comunicación del Senado en la que informa de la suspensión del plazo para la presentación de candidaturas para cubrir la vacante de Magistrado del Tribunal Constitucional, debido a la próxima disolución del Senado. (8-15/ELC-00003).
- La Mesa ha proclamado las candidaturas a representantes en el Consejo Escolar de Navarra: Miren Aranoa (G.P. EH Bildu-Nafarroa), Carlos Gimeno (G.P. Partido Socialista de Navarra), Marisa de Simón (APF, Izquierda-Ezkerra).
- La Mesa ha admitido a trámite, oída la Junta de Portavoces, la Proposición de reforma del artículo 24.5 del Reglamento del Parlamento de Navarra, relativa a las declaraciones sobre actividades y bienes patrimoniales de los Parlamentarios, presentada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu. (9-15/OTL-00001).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre el estado de ejecución del Presupuesto del Parlamento de Navarra al tercer trimestre de 2015.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo a la menor denunciante de una agresión sexual en el transcurso del Nafarroa Oinez celebrado en Elizondo y a su familia.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo a la menor denunciante de una agresión sexual en el transcurso del Nafarroa Oinez celebrado en Elizondo y a su familia, presentada por G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra toma en consideración la denuncia de agresión sexual realizada por una menor el pasado domingo y manifiesta que, de confirmarse lo denunciado, estaríamos ante un hecho absolutamente lamentable y rotundamente rechazable.

2. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo a la menor denunciante y su familia, así como a todas las ·mujeres que hayan sido víctimas de agresiones sexuales o agresiones machistas.

3. El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por las actitudes y comportamientos machistas que se dan especialmente en el ámbito festivo y por parte de chicos jóvenes, y manifiesta que es necesaria una actitud y una política de tolerancia cero. En este sentido, manifiesta su compromiso con trabajar para que un entorno festivo se perciba como un espacio de libertad e igualdad, y no como un espacio de impunidad donde se permitan actitudes que vejen a las mujeres.

4. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de erradicar de raíz la violencia contra las mujeres, y constata que el germen de la violencia .machista es la desigualdad entre hombres y mujeres. Por ello, manifiesta su voluntad de combatir esta desigualdad y adoptar las medidas necesarias para promover la igualdad real.

5. El Parlamento de Navarra anima al Gobierno de Navarra a desarrollar cuanto antes la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, prioritariamente en lo que respecta a la prevención y al ámbito educativo y curricular. Asimismo, y en este contexto, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a elaborar, antes de la finalización del presente curso escolar, un plan de Coeducación, educación en igualdad y prevención de la violencia de género que se realizará con la comunidad educativa, con el asesoramiento del INAI, asociaciones y profesionales especializados en políticas de igualdad y prevención violencia de género”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con la población refugiada saharaui afectada por las recientes inundaciones.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con la población refugiada saharaui afectada por las recientes inundaciones, presentada por G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra se solidariza con la población refugiada saharaui afectada por las recientes inundaciones.

2. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a Entidades e Instituciones públicas a intensificar y materializar de manera urgente y eficaz el apoyo solidario y humanitario tanto a la población refugiada en los campamentos afectados por las inundaciones, especialmente urgente en el campamento de la Wilaya de Auserd.

3. El Parlamento de Navarra invita a los medios de comunicación, organizaciones solidarias y sociedad civil, a hacerse eco de la situación de emergencia que se está viviendo en los campamentos de refugiados del Sahara occidental.

4. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento urgente a las Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones colaboradoras de la causa saharaui, a la sociedad civil y a todos los amigos del pueblo saharaui que participe en las iniciativas de solidaridad y ayuda humanitaria con la población refugiada.

5. El Parlamento de Navarra invita al Gobierno de Navarra y Gobierno de España a mantener como una de sus prioridades en materia de ayuda humanitaria y de Cooperación al Desarrollo, las ayudas y proyectos relacionados con los campamentos de refugiados en el Sahara Occidental, y el apoyo a las tareas de organización de las mismas”.

Pamplona, 26 de octubre de 2015