Publicada el Montag, 7 de September de 2015

Sesión 7 septiembre de 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 7 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 7 de septiembre, a las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proyectos de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado Por enteradas de la información complementaria remitida por el Gobierno de Navarra en relación con el proyecto de ley foral de Cuentas Generales de Navarra de 2014, y haN acordado su remisión a la Cámara de Comptos para su incorporación al Informe sobre el examen y censura de las Cuentas de 2014. (9-15/LEY-00009).

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear una mesa de trabajo del Plan Juncker, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/MOC-00035).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra y Federación Navarra de Municipios y Concejos a que condenen públicamente cada uno de los asesinatos por violencia de género ocurridos en nuestro país, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/MOC-00036).
- Por la que se exige al Gobierno de España a restablecer el asilo diplomático con acceso directo en todas las embajadas españolas y a trabajar en la adopción de una política común de asilo, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai; G.P. EH Bildu Nafarroa; G.P. Podemos-Ahal Dugu; A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/MOC-00037). Pleno.

Comparecencias:
- Acuerdo de 3 de junio de 2015, del Gobierno de Navarra, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto de inversión para la fabricación de bandejas plásticas para la alimentación en Viana (Navarra), presentado por la empresa ENVAPLASTER, S.A. (8-15/COM-00037).
- Acuerdo de 3 de junio de 2015, del Gobierno de Navarra, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto turístico, hotelero, deportivo y residencial en Lekaroz (Navarra), presentado por la empresa Palacio de Arozteguía, S.L. (8-15/COM-00038).
- Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 3 de junio de 2015, por el que se modifica el Acuerdo del Gobierno de Navarra de 26 de junio de 2013, por el que se declaró como inversión de interés foral el proyecto Centro de preparación para la reutilización Traperos de Emaús en Berriozar (Navarra) presentado por la Fundación Traperos de Emaús. (8-15/COM-00039).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe sobre el Sector Público Local de Navarra, 2013, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. EH Bildu Nafarroa. (9-15/COM-00040).
- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia exponga los objetivos y las líneas de trabajo a seguir en su Departamento, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/COM-00041).
- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales exponga los objetivos y las líneas de trabajo a seguir en su Departamento, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/COM-00042).
- Para que el Consejero de Educación exponga los objetivos y las líneas de trabajo a seguir en su Departamento, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/COM-00043).
- Para que el Consejero de Salud exponga los objetivos y las líneas de trabajo a seguir en su Departamento, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/COM-00044).
- Para que la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud exponga los objetivos y las líneas de trabajo a seguir en su Departamento, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/COM-00045).
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente exponga los objetivos y las líneas de trabajo a seguir en su Departamento, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/COM-00046).
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico exponga los objetivos y las líneas de trabajo a seguir en su Departamento, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/COM-00047).
- Para que el Consejero de Derechos Sociales exponga los objetivos y las líneas de trabajo a seguir en su Departamento, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/COM-00048).
- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera exponga los objetivos y las líneas de trabajo a seguir en su Departamento, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/COM-00049).
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente informe de las líneas de trabajo previstas, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro. (9-15/COM-00050).
- Para que la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud informe de las líneas de trabajo previstas, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro. (9-15/COM-00051).
- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia informe de las líneas de trabajo previstas, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro. (9-15/COM-00052).
- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales informe de las líneas de trabajo previstas, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro. (9-15/COM-00053).
- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera informe de las líneas de trabajo previstas, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro. (9-15/COM-00054).
- Para que el Consejero de Educación informe de las líneas de trabajo previstas, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro. (9-15/COM-00055).
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico informe de las líneas de trabajo previstas, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro. (9-15/COM-00056).
- Para que el Consejero de Derechos Sociales informe de las líneas de trabajo previstas, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro. (9-15/COM-00057).
- Para que el Consejero de Salud informe de las líneas de trabajo previstas, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro. (9-15/COM-00058).
- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera informe sobre las líneas de trabajo, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-15/COM-00059).
- Para que el Consejero de Salud informe sobre las líneas de trabajo, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-15/COM-00060).
- Para que el Consejero de Educación informe sobre las líneas de trabajo, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-15/COM-00061).
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico informe sobre las líneas de trabajo, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-15/COM-00062).
- Para que el Consejero de Derechos Sociales informe sobre las líneas de trabajo, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-15/COM-00063).
- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales informe sobre las líneas de trabajo, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-15/COM-00064).
- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia informe sobre las líneas de trabajo, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-15/COM-00065).
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente informe sobre las líneas de trabajo, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-15/COM-00066).
- Para que la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud informe sobre las líneas de trabajo, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-15/COM-00067).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito de la Delegada del Gobierno de Navarra en el que informa de que no va a comparecer ante la correspondiente Comisión parlamentaria, tal y como había solicitado el G.P. Partido Socialista de Navarra, para informar del accidente registrado fuera del perímetro de seguridad del Polígono de tiro de las Bardenas Reales, dado que “los delegados del Gobierno no están obligados por el deber de comparecencia ante las asambleas legislativas de las comunidades autónomas”.
- Para que los Consejeros/as del Gobierno de Navarra informen sobre las líneas de actuación de sus Departamentos, presentada por el Gobierno de Navarra. (9-15/COM-00069 a 9-15/COM-00077).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos informe acerca del contenido del informe sobre las actuaciones de la Hacienda Foral en relación con el C.A. Osasuna y aplicación de la Ley Foral 26/2014 de reestructuración de su deuda tributaria, presentada por el G.P. EH Bildu Nafarroa. (9-15/COM-00078).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos informe acerca del contenido del informe sobre las actuaciones de la Hacienda Foral en relación con el C.A. Osasuna y aplicación de la Ley Foral 26/2014 de reestructuración de su deuda tributaria, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera informe del estado actual de la deuda del C.A. Osasuna, posible evolución, actuaciones que prevé realizar en cuanto a la reestructuración de la deuda y planes de viabilidad, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/COM-00080).
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico informe sobre las previsiones del Gobierno con respecto al PSIS del entorno de la Estación del TAV, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/COM-00081).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe relativo a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (Portavoz - A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/COM-00082).
 
Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que una representación de la Asamblea antipolígono de tiro de Bardenas exponga su valoración de la situación del mismo y sobre los últimos accidentes producidos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra). (9-15/SET-00034).
- Para que una representación de la Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada exponga la situación por la que atraviesa, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-15/SET-00035).
- Para que representantes del Comité de Empresa de MIASA (Mecanizados de Industria Auxiliar SA) informen sobre el conflicto laboral actual de la empresa a raíz de la huelga indefinida por parte de la plantilla desde el pasado 1 de septiembre, presentada por el Parlamentario Foral Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Visita a las bibliotecas públicas de Lesaka, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Consuelo Satrustegui Marturet (G.P. Geroa Bai). (9-15/VST-00015).

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha acordado la creación de la Comisión Especial de Políticas Integrales de la Discapacidad, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-15/CIE-00001). En una próxima sesión se aprobarán las normas de composición, organización y funcionamiento de la Comisión Especial.
- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Presidencia la solicitud de creación de una Ponencia para el estudio de las propuestas orientadas a la lucha contra la corrupción y la máxima transparencia en el desempeño de la acción pública, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/PON-00002).

Preguntas orales:
- Sobre las declaraciones de la portavoz y Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra respecto a las víctimas de ETA, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-15/POR-00046).
- Sobre el Hospital Reina Sofía de Tudela, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00047).

Preguntas escritas:
- Sobre la previsión del Gobierno para la recuperación de la paga extra y la subida salarial para los empleados y funcionarios dependientes de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra para el año 2016, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00043).
- Sobre las actuaciones que tiene previsto realizar el Gobierno de Navarra para minimizar los daños causados por las avenidas de los ríos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00044).
- Sobre el cumplimiento de los plazos de ejecución de las fases pendientes de ejecutar del Canal de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00045).
- Sobre las listas de espera, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00046).
- Sobre la relación entre el Gobierno de Navarra y COSPLAN (Centro de Orientación Familiar), presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/PES-00047).
- Sobre la decisión del equipo directivo del C.P. de Sarriguren de separar físicamente al alumnado de Educación Infantil en función del modelo lingüístico, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra). (9-15/PES-00048).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Estado de ejecución de los Presupuestos Generales de Navarra al segundo trimestre del ejercicio de 2015. (9-15/EPH-00003).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre 'Tasaciones de inmuebles propiedad de Osasuna, Convenio con el Gobierno de Navarra'. (9-15/CDP-00004).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del Informe sobre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, (2011-2013). (8-13/CCO-00045 y 8-14/CCO-00008).
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, que tuvieron entrada el día 6 de agosto de 2015. (8-11/LEY-00010).
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe las Modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, que tuvieron entrada el día 19 de agosto de 2015. (8-11/LEY-00010).
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del Informe sobre la Fundación Itoiz-Canal de Navarra (2002-2014). (8-13/CCO-00015).

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación de la Sra. Izurdiaga Osinaga al grupo parlamentario EH Bildu Nafarroa.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena las agresiones, insultos y vejaciones sufridas por los representantes políticos en diferentes actos de nuestra Comunidad, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

Han votado a favor de la declaración los representantes de Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular; han votado en contra Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa e Izquierda-Ezkerra; se ha abstenido Podemos Ahal-Dugu.

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

“El respeto y la tolerancia a ideologías diferentes es uno de los principales valores de la democracia y, por ello, el Parlamento de Navarra condena las agresiones, insultos y vejaciones sufridas por los representantes políticos en diferentes actos de nuestra Comunidad y trabajará desde las instituciones para que estos hechos no vuelvan a producirse”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere al manifiesto CaminoDelSol, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

La declaración ha sido aprobada por todos los grupos. La APF del Partido Popular se ha abstenido en los puntos 3, 7 y 8 y ha votado en contra de los puntos 6, 9 y 10.

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra se suma al siguiente manifiesto:


Defendamos la Naturaleza, frenemos el Cambio Climático. Las tecnologías de generación fósil y nuclear -en manos de las grandes empresas energéticas- amparadas por normativas favorables, dañan nuestro Medio Ambiente, merman la competitividad de las empresas y penalizan un acceso justo a la energía. Las energías renovables son ya una solución definitiva, que permite un desarrollo económico sostenible y responsable. Las barreras ya no son tecnológicas; sino empresariales, políticas y normativas.

Por ello:


1. Queremos un nuevo modelo energético fundamentado en las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, sobre un plan programado de abandono de los combustibles fósiles.


2. Queremos que la política energética de este País pase a ser una verdadera política de Estado, consensuada con la sociedad civil, el sector y los territorios.


3. Queremos un sistema eléctrico asequible, que aporte competitividad y bienestar y no un sistema que genere réditos millonarios para unos pocos a costa de emisiones tóxicas y riesgos de catástrofes nucleares, un modelo que ha convertido en lujo un recurso esencial.


4. Exigimos que se democratice el acceso a producir energía y que se reconozca el autoconsumo como un derecho.


5. Queremos una auditoría de los costes del Sistema, para que se conozcan los costes de producción reales de cada una de las tecnologías de generación.


6. Queremos que se modifiquen de forma inmediata todas las normativas que están destrozando la seguridad jurídica y la confianza en las inversiones en este país.


7. Queremos que se restituya a los productores de energías renovables los derechos que les otorgaron las Leyes que dieron origen a sus instalaciones.


8. Pedimos justicia para las 62.000 familias fotovoltaicas (5.668 en la Comunidad Foral de Navarra) que, animadas por el Estado, pusieron sus ahorros e hipotecaron sus propios hogares para desarrollar y generar energías limpias. Ellos han hecho posible un nuevo modelo energético.


9. Queremos la derogación inmediata del nuevo marco legal retroactivo impuesto para cercenar el desarrollo de las renovables.


10. Queremos el fin de la dictadura energética que soportamos, exigimos que la energía se democratice y el objetivo de un modelo energético basado 100% en energías Renovables para el año 2050”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre el estado de ejecución del presupuesto del Parlamento de Navarra al segundo trimestre de 2015.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor de la declaración los representantes de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal-Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; y han votado en contra Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular.

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra muestra su rechazo, considerándola inadmisible democrática y políticamente, a la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional presentada por el Partido Popular y tramitada de forma exprés por el Congreso de los Diputados de Madrid”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa la necesidad urgente de actuar desde las Instituciones Públicas para atender las graves consecuencias derivadas de la actual crisis humanitaria por la llegada de refugiados a Europa, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra expresa la necesidad urgente de actuar desde las Instituciones Públicas para atender las graves consecuencias derivadas de la actual crisis humanitaria por la llegada de refugiados a Europa.


2. El Parlamento de Navarra declara que nuestra Comunidad no puede permanecer impasible ante esta grave crisis humanitaria, y que debe comprometerse con hechos concretos y con un claro espíritu solidario.


3. El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo al Gobierno de Navarra en la elaboración de un Plan de acogida humanitaria a refugiados en nuestra Comunidad, consensuado con el resto de Instituciones competentes, Grupos Políticos y Federación Navarra de Municipios y Concejos.


4. El Parlamento de Navarra expresa su criterio favorable a que Gobierno de España elabore un Plan de acogida humanitaria a refugiados, con carácter urgente y consensuado con el resto de Grupos políticos, los Gobiernos autonómicos y la FEMP.


5. El Parlamento de Navarra se manifiesta a favor de que el Gobierno de España rectifique la cifra de solicitantes de asilo y acepte el máximo de solicitantes propuestos inicialmente por la Comisión Europea.


6. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que aumente de forma inmediata el presupuesto destinado al asilo y la acogida de refugiados.


7. El Parlamento de Navarra expresa su criterio favorable a que el Gobierno de España apruebe el Reglamento de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria.


8. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que reconozca la condición de refugiado o garantizar la protección internacional, que impida que se realice ninguna de las conocidas como "devoluciones en caliente".


9. El Parlamento de Navarra manifiesta su parecer favorable a que el Gobierno de España refuerce el diálogo y la cooperación con los países del Norte de África, así como la cooperación con los países en conflicto y con los que acogen a un mayor número de refugiados, complementando la asistencia de ACNUR y de la UE”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad hacia las personas que tienen que refugiarse en Europa a consecuencia de la pobreza y las guerras, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai; G.P. EH Bildu Nafarroa; G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

“l.- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad hacia las personas que tienen que refugiarse en Europa a consecuencia de la pobreza y las guerras.


2.- El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que las instituciones y los países europeos pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para acoger con respeto y dignidad a las miles de personas que llegan a Europa en busca de una oportunidad de vida.


3.- El Parlamento de Navarra considera necesario que la ciudadanía, los movimientos sociales y las instituciones públicas se movilicen a favor de los derechos que asisten a las personas refugiadas, y de esta forma participar en la organización de una red de ciudades¬ refugio.


4.- El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con la paz y su rechazo a las guerras, y en este sentido considera necesario que el estado español, la UE y la comunidad internacional trabajen y cooperen activamente en contra de la guerra”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena las agresiones, insultos y vejaciones sufridas por los representantes políticos en diferentes actos de la Comunidad Foral, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La declaración ha sido aprobada por todos los grupos, salvo el apartado tercero al que han votado en contra UPN, PSN y PP.

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

“El respeto a todas las personas es uno de los principales valores democráticos. La tolerancia recíproca de la pluralidad ideológica es fundamental para la convivencia democrática.


Por todo ello, el Parlamento de Navarra condena las agresiones, los insultos y las vejaciones sufridas por los representantes políticos en diferentes actos de nuestra Comunidad.


El Parlamento de Navarra rechaza así mismo las mentiras propagadas desde algunos medios contra organizaciones políticas democráticas de Navarra que han recabado importante apoyo ciudadano en las urnas.


El Parlamento de Navarra trabajará para que estos hechos no vuelvan a producirse”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la designación de los Grupos y Agrupaciones de Parlamentarios Forales de sus representantes en las distintas Comisiones. Las Comisiones se constituirán el miércoles y el jueves de la presente semana.


- La Mesa ha proclamado la candidatura de Socorro Sotés Ruiz para la elección de Vocal del Consejo de Navarra. (9-15/ELC-00005).
- La Mesa ha confirmado la no presentación de candidaturas para la elección de Magistrado del Tribunal Constitucional. (8-15/ELC-00003).
- La Mesa ha acordado que se inicien las gestiones para la recuperación mediante reclamación ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual del dominio nafarroakoparlamentua.eus, registrado por un particular, con quien a su vez se establecerá contacto para proceder a un acuerdo al efecto. El G.P. EH Bildu Nafarroa había solicitado que el Parlamento de Navarra utilizase los dominios nafarroakoparlamentua.eus y nafarparlamentua.eus. Al proceder al registro de los dos dominios, los servicios del Parlamento de Navarra comprobaron que el primero dos los dos citados estaba ya registrado por un particular.


Han votado a favor del acuerdo adoptado la Presidenta, Ainhoa Aznarez, el Vicepresidente Primero, Unai Hualde, y el Secretario Primero, Maiorga Ramirez; en contra han votado el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán, y el Secretario Segundo, Oscar Arizcuren.