Publicada el Montag, 20 de Juli de 2015

Debate de Investidura. Uxue Barkos ha sido elegida Presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra

Con la abstención del PSN, la candidata de GB ha recibido 26 votos a favor, 9 de su grupo, 8 de Bildu, 7 de Podemos y 2 de I-E, y 17 en contra, 15 de UPN y 2 de PPN

El Pleno de Investidura celebrado hoy en el Parlamento de Navarra ha concluido con la elección de Uxue Barkos Berruezo como Presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.


La candidata de Geroa Bai ha recibido 26 votos a favor (9 de su grupo, 8 de EH Bildu, 7 de Podemos-Ahal Dugu y 2 de I-E) y 17 en contra (15 de UPN y 2 de PPN). Los siete Parlamentarios del PSN se han abstenido.

La votación, secreta por papeletas, se ha llevado a efecto a las 17:30, la hora fijada por la Presidente del Legislativo Foral, Ainhoa Aznárez.

Al haber obtenido la candidata propuesta el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento se entiende otorgada la confianza y, en consecuencia, no es necesaria una segunda votación, de mayoría simple, que hubiese tenido que llevarse a cabo transcurridas 24 horas.

 

De esta forma, Uxue Barkos sucede a Yolanda Barcina (UPN) en la Presidencia de Navarra. Cambia así el color del Ejecutivo en Navarra, que ha estado en manos de UPN desde el año 1996 de forma ininterrumpida.


Está previsto que la Presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral tome posesión este miércoles, día 22 (11:30 Atrio), y que los Consejeros (seis propuestos por Geroa Bai, dos por EH Bildu y uno por Izquierda-Ezkerra) lo hagan al día siguiente.

 

Octava Presidenta de Navarra

La periodista Uxue Barkos Berruezo ha sido elegida hoy por el Parlamento foral Presidenta de Navarra, lo que la convierte en la octava persona que ocupa el cargo.

Barkos, nacida el 5 de julio de 1964 en Pamplona, está casada, tiene un hijo y es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.


Hasta su incorporación a la actividad política, en 2003, Barkos trabajó como periodista, primero en RTVE y luego en Euskal Telebista (ETB), donde está en situación de excedencia.


En 2004, salió elegida diputada al Congreso por la coalición Nafarroa Bai, precedente a la actual Geroa Bai, formación con la que ha sido elegida Presidenta de Navarra.

Barkos, que se define a sí misma como "vasquista", ha ocupado hasta 2015 ese escaño en el Congreso, al que renunció tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo.


La actividad parlamentaria la compaginó desde 2007 con la de Concejal en el Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea, a cuya alcaldía optó en los comicios locales de aquel año.


Barkos, a quien en 2011 se le diagnosticó un cáncer de mama, explica en su blog personal que la vida, una vez, le enseñó "que esto se acaba. Pero al mismo tiempo -agrega- me regaló seguir una temporada más. En ello estoy", agrega.

En su discurso de investidura de hoy en el Parlamento foral, pronunciado en castellano y en euskera, Barkos ha apostado por un cambio cimentado en valores, por la honestidad y el valor de la palabra dada, por otra forma de hacer política con respeto absoluto al Parlamento y con participación ciudadana.

Barkos sucederá en la Presidencia a Yolanda Barcina (UPN), que ha sido Presidenta de Navarra desde 2011.

Con anterioridad, ocuparon ese cargo Jaime Ignacio del Burgo (UCD), Juan Manuel Arza (UCD), Gabriel Urralburu (PSN), Juan Cruz Alli (UPN), Javier Otano (PSN), y Miguel Sanz (UPN).

 

Un nuevo tiempo político


Uxue Barkos ha defendido durante la sesión de investidura que "estamos ante un nuevo tiempo político, el tiempo de un cambio profundo, de profundas reformas, pero sobro todo, un cambio de la forma de hacer política".


Uxue Barkos ha destacado que "existe en el Parlamento de Navarra una mayoría abrumadora de cambio, de cambio de progreso, de cambio de giro hacia políticas más sociales y más igualitarias, hacia políticas más integradoras y de mayor reconocimiento de la realidad cultural y lingüística de Navarra".


Según la líder de Geroa Bai, "tenemos una mayoría clara y rotunda para hacer avanzar a nuestra sociedad hacia cotas de calidad de vida pensadas por y para todos".


Además, Uxue Barkos ha afirmado que el Gobierno de Navarra que presidirá "no entiende de rencores ni de venganzas porque el cambio sensato y con vocación de pervivir en el tiempo que nos ha demandado la ciudadanía tampoco entiende de rencores ni de venganzas".


La nueva Presidenta del Gobierno foral ha asegurado que será "una presidenta de Navarra abertzale en una Comunidad que mayoritariamente no lo es, y lo tendré muy en cuenta, pero por primera vez este Gobierno será también el de los abertzales de Navarra, que durante décadas han visto cómo se les despreciaba y se les ninguneaba".


Por la excelencia y el esfuerzo


Durante su discurso de investidura, Uxue Barkos ha presentado las líneas generales que desarrollará su Gobierno en materia de educación, salud, empleo, fiscalidad, infraestructuras o cultura, y ha recabado la confianza del Parlamento, según ha dicho, para construir "una Navarra en la que la excelencia y el esfuerzo sean valorados y respetados".


Uxue Barkos ha dicho que quiere "una Navarra donde el espíritu de empresa sea lo suficientemente fuerte, ético y equitativo como para vencer al desempleo". "Una Navarra en la que se respeten los derechos y primen los valores éticos. Una Navarra en la que se confía en el mundo, que valora los grandes beneficios de vivir en una sociedad libre y está decidida a defenderlos", ha defendido.


Violencia injusta


Durante su intervención, Uxue Barkos ha afirmado también que la Comunidad foral "ha convivido durante demasiadas décadas con distintas formas de violencia injusta y vulneraciones de derechos humanos, civiles y políticos" y ha reivindicado que "la paz de la que gozamos debe ser una paz con memoria, justicia y reparación para todas las víctimas sin excepción".


Uxue Barkos ha asegurado que esa paz "exige el reconocimiento del daño causado y el derecho de las víctimas a la verdad" y ha apuntado que "se abre un tiempo político nuevo con un firme compromiso de todos con la paz, la normalidad y la convivencia democrática".