Publicada el Mittwoch, 25 de März de 2015

El Presidente recibe el Informe de Actividades del Consejo de Navarra correspondiente al año 2014

El Presidente del Parlamento ha recibido hoy el Informe de Actividades del Consejo de Navarra correspondiente al año 2014.

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha recibido hoy en su despacho oficial a Eugenio Simón, presidente del Consejo de Navarra, quien le ha hecho entrega formal del Informe de Actividades correspondiente al año 2014.

Según ha señalado Eugenio Simón, el Informe de Actividades se concreta fundamentalmente en la emisión de 39 dictámenes jurídicos sobre normativa foral, 37 de ellos preceptivos.

La mayoría de los asuntos en torno a los cuales el Consejo de Navarra ha dictaminado proceden del Gobierno de Navarra (29 casos), derivando los restantes de Entidades Locales (6) y del Parlamento (4).

Los dictámenes solicitados por el Parlamento eran en relación a los siguientes asuntos:


Recurso de Inconstitucionalidad contra el artículo 206, apartado 1º, de la Ley Hipotecaria; Proposición de Ley Foral por la que se crea el Consejo Navarro de Diálogo Social en Navarra; Adecuación a la Constitución Española y respeto al ámbito competencial de Navarra de determinados preceptos de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la Calidad Educativa (Lomce); y Recurso de Inconstitucionalidad contra diversos preceptos de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

El Consejo de Navarra se reunió en 2013 en 19 sesiones.

El Consejo de Navarra, con sede en Pamplona, es el órgano consultivo superior de la Comunidad Foral de Navarra. Actúa en Pleno y ejerce sus funciones con autonomía orgánica y funcional para garantizar su objetividad e independencia.

El Consejo está integrado por siete miembros nombrados por el Presidente del Gobierno de Navarra, entre juristas de reconocido prestigio y experiencia que tengan la condición política navarra, cinco a propuesta del Parlamento y los dos restantes designados por el Ejecutivo Foral.