Publicada el Dienstag, 17 de März de 2015

Sesión 17 marzo de 2015

SESIÓN DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES CELEBRADA HOY MARTES, DÍA 17 DE MARZO DE 2015

APROBADAS DOS DECLARACIONES INSTITUCIONALES

EL PARLAMENTO DE NAVARRA APRUEBA UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE CONDENA DE LA LIMPIEZA NACIONAL Y CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD COMETIDOS POR LA IZQUIERDA ABERTZALE Y SU BRAZO ARMADO ETA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, día 17 de marzo, una declaración institucional de condena de la limpieza nacional y crímenes contra la humanidad cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado ETA.

La declaración institucional ha sido aprobada con el voto a favor de UPN, SN y PP; y el voto en contra de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“I. El Parlamento de Navarra reconoce y condena la “limpieza nacional”, los crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado, ETA, en territorio de País Vasco y Navarra y de solidaridad con todas sus víctimas.


II. El Parlamento de Navarra proclama el 11 de febrero “Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad”, como forma de evitar que tales crímenes puedan ser olvidados y prevenir así que nunca más puedan volver a repetirse.


III. Que, en el ejercicio de las competencias autonómicas en materia educativa, el Parlamento de Navarra requiere al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra la elaboración de aquellas directrices y medidas necesarias para la inclusión del relato de los actos de genocidio y los crímenes contra la humanidad de la izquierda abertzale violenta en el material didáctico a todos los niveles en territorio de Navarra en cumplimiento de la Resolución 60/147 de la Asamblea General de Nacional Unidas, de 16 de diciembre de 2005”.

La declaración aprobada fue elevada a la Junta de Portavoces por la Comisión de Peticiones, por acuerdo adoptado en su sesión del pasado día 11 marzo. Ante esta misma Comisión compareció el pasado día 3 de marzo Daniel Portero de la Torre, en representación de la Asociación Dignidad y Justicia, y presentó una propuesta para que el Parlamento de Navarra aprobara una declaración institucional de condena de la limpieza nacional y crímenes contra la humanidad cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado ETA.

Los grupos parlamentarios Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai han presentado una enmienda a la propuesta de declaración institucional, que ha sido rechazada con los votos en contra de UPN, SN y PP, y el voto a favor de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, y que decía lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra reitera su solidaridad con todas las victimas de todo tipo de violencia de motivación política y reconoce la necesidad de la utilización de las vías exclusivamente políticas para consolidar en nuestro pueblo una paz y convivencia justa y duradera basada en los derechos humanos y la democracia.


2. El Parlamento de Navarra apuesta por el avance en un proceso de paz y reconciliación que nos ayude en la construcción y regeneración democrática de la sociedad navarra en la que tiene que haber lugar para todas las personas y todos los proyectos que respeten los derechos humanos, civiles, económicos, sociales y culturales.


3. El Parlamento de Navarra muestra su disposición para la participación activa de dicho proceso”.


EL PARLAMENTO DE NAVARRA APRUEBA UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE CONDENA DE LA VIOLENCIA TERRORISTA DE ETA Y EXIGE SU DISOLUCIÓN

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de condena de la violencia terrorista de ETA y exige su disolución, a propuesta del G.P. Izquierda-Ezkerra.

La declaración institucional ha sido aprobada con el voto a favor de UPN, SN, PP e I-E; y el voto en contra de Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra condena de forma rotunda y expresa la violencia terrorista perpetrada por ETA y exige su disolución incondicional”.