Publicada el Montag, 16 de März de 2015

Sesión, 16 de marzo 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 16 DE MARZO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 16 de marzo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proyectos de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado resolver en favor del acuerdo de la Mesa de la Comisión en relación con la tramitación de la enmienda número 2 de las presentadas al proyecto de Ley Foral por el que se prorrogan para el año 2015 determinadas medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra y se actualizan las pensiones de las clases pasivas de sus Montepíos, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra, no estimando, en consecuencia, la discrepancia apuntada por el Gobierno de Navarra en su acuerdo de 11 de marzo de 2015.

Proposiciones de ley foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 16/2006, de 14 de diciembre, del Juego. (8-15/PRO-00006).
- De derogación de la Ley Foral 3/2014, de 14 de marzo, de modificación de la Ley Foral 13/2013, de 20 de marzo, de modificación de la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra, G.P. Bildu-Nafarroa, G.P. Aralar-Nafarroa Bai, G.P. Popular del Parlamento de Navarra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito). (8-15/PRO-00007).
La proposición se tramitará por el procedimiento de lectura única y de urgencia.
- La Mesa ha acordado abrir un plazo de quince días para la presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 10/2002, de 6 de mayo, para la ordenación de las estaciones base de telecomunicación por ondas electromagnéticas no guiadas en la Comunidad Foral de Navarra, tomada en consideración en el Pleno del día 12 de marzo. (8-15/PRO-00003).

Mociones:
- Por la que se insta al Ministerio de Defensa y a la Comunidad de Bardenas Reales al desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Aralar-Nafarroa Bai. (8-15/MOC-00025).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a garantizar mediante la correspondiente dotación presupuestaria la continuidad de la Semana Blanca, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra, G.P. Bildu-Nafarroa, G.P. Aralar-Nafarroa Bai, G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Por la que se insta al Gobierno del Estado a retirar el proyecto de la ley de reforma de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra, G.P. Bildu-Nafarroa, G.P. Aralar-Nafarroa Bai y G.P. Izquierda-Ezkerra. (8-15/MOC-00027).

Comparecencias:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la comparecencia del Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local para explicar la situación del PDR (Plan de Desarrollo Rural) en Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª del Carmen Ochoa Canela (G.P. Socialistas de Navarra). (8-15/COM-00032).
- Para que el Consejero de Políticas Sociales informe sobre la actuación de su Departamento en relación con las subvenciones del año 2013 a las asociaciones juveniles que forman parte del Consejo de la Juventud de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra). (8-15/COM-00035).
- La Junta de Portavoces ha acordado no aceptar la solicitud del Gobierno de Navarra para que los Consejeros/as del Gobierno den cuenta del balance de esta legislatura.
Han votado en contra SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, PP e I-E; a favor UPN.
- Los grupos parlamentarios Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai han solicitado que el Gobierno de Navarra remita al Parlamento de Navarra el informe de la directora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, que se ha conocido a través de los medios de comunicación, con carácter previo a la comparencencia de la Consejera de Economia y Hacienda y del Director de la Agencia Tributaria para informar sobre la responsabilidad de Hacienda en la acumulación de la deuda de 55 millones de euros de Osasuna, prevista para el día 25 de marzo.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que el Presidente del Consejo de Juventud de Navarra informe sobre la actuación de la Consejería de Políticas Sociales en relación con las subvenciones de los años 2013 y 2014 a las asociaciones juveniles que forman parte de dicho Consejo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra). (8-15/SET-00032).
- Para que representantes de la Comisión de Educación creada para la promoción del Colegio Público de Abárzuza informen sobre la petición realizada al Departamento de Educación para ofertar la escolarización en el modelo D, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra, G.P. Bildu-Nafarroa, G.P. Aralar-Nafarroa Bai y G.P. Izquierda-Ezkerra. (8-15/SET-00033).
- Visita al Colegio Público de Larraintzar (Ultzama), presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra, G.P. Aralar-Nafarroa Bai, G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Izquierda-Ezkerra. (8-15/VST-00014).

Preguntas orales:
- Retirada de la pregunta sobre la capacidad del Consejero de Políticas Sociales para incidir en las entidades privadas que trabajan en la atención a la dependencia, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa). (8-15/POR-00038).

Preguntas escritas:
- Sobre la deuda de Osasuna con la Hacienda navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito). (8-15/PES-00025).
- Sobre la existencia de situaciones de injerencia o de presión por parte del sector de la transformación y/o la distribución en el sector navarro de la producción agroalimentaria, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito). (8-15/PES-00026).
- Sobre la utilización de graveras en las obras de la Ampliación de la Primera Fase de la Zona Regable del Canal de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa). (8-15/PES-00027).
- Sobre las personas dependientes que residían en Pamplona y su Comarca y que actualmente viven fuera en una residencia de plaza concertada con el Gobierno de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra). (8-15/PES-00028).
- Sobre el número de plazas de residencia concertadas en Pamplona y Comarca, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra). (8-15/PES-00029).
- Sobre el balance de la legislatura y cuestiones que quedan pendientes para la próxima en el Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa). (8-15/PES-00030).
- Sobre el balance de la legislatura y cuestiones que quedan pendientes para la próxima en el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa). (8-15/PES-00031).
- Sobre el balance de la legislatura y cuestiones que quedan pendientes para la próxima en el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa). (8-15/PES-00032).
- Sobre el balance de la legislatura y cuestiones que quedan pendientes para la próxima en el Departamento de Educación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa). (8-15/PES-00033).
- Sobre el balance de la legislatura y cuestiones que quedan pendientes para la próxima en el Departamento de Salud, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa). (8-15/PES-00034).
- Sobre el balance de la legislatura y cuestiones que quedan pendientes para la próxima en el Departamento de Políticas Sociales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa). (8-15/PES-00035).
- Sobre el balance de la legislatura y cuestiones que quedan pendientes para la próxima en el Departamento de Fomento, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa). (8-15/PES-00036).
- Sobre el balance de la legislatura y cuestiones que quedan pendientes para la próxima en el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa). (8-15/PES-00037).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el informe de fiscaización de la Cámara Comptos sobre adjudicación de la ampliación de la zona regable del Canal de Navarra. (8-14/CCO-00019).

Otros asuntos:
- Ha quedado pendiente de resolución en relación con el Acuerdo de la Comisión de Peticiones, de 11 de marzo, remitiendo a la Junta de Portavoces, para su aprobación, una propuesta de Declaración Institucional. (8-15/PET-00001).
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe a los Servicios jurídicos del Parlamento en relación con la solicitud de personación como acusación particular en el procedimiento que se sigue ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, en relación con las actuaciones referidas a ex dirigentes y responsables del Club Atlético Osasuna, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- La Junta de Portavoces ha acordado elevar al Pleno de la Cámara la propuesta de interposición de recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 206, párrafo 1º de la Ley Hipotecaria de 1946, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa, G.P. Aralar-Nafarroa Bai, G.P. Izquierda-Ezkerra. (8-15/RTC-00001).
Han votado a favor de la interposición del recurso SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra UPN yPP.
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado el aplazamiento hasta el próximo lunes, día 23 de marzo del debate en Comisión de la proposición de Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de estrema derecha o funcionarios públicos, que estaba previsto para mañana martes.