Publicada el Freitag, 6 de März de 2015

Se solicita a la CHE una política preventiva ante inundaciones

Además, se emplaza al Gobierno de Navarra al diseño de un mapa de zonas inundables, con las subvenciones correspondientes a cada una de las mismas

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN y PPN, las abstenciones de Bildu e I-E y el voto en contra de Aralar-Nabai, una resolución por la que se solicita a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) una “política preventiva que conjugue los intereses medioambientales con la realidad de los problemas que, año a año, se repiten en las distintas avenidas, produciendo daños que pueden evitarse a través de drenajes y la limpieza oportuna de nuestros ríos”.


La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se pide al Gobierno de Navarra una “implicación más activa en la toma de decisiones relativas a nuestros ríos y su mantenimiento”. Y se le insta a “exigir a la CHE un protocolo de actuación concreto para las situaciones de inundaciones, de manera que se clarifiquen las competencias de cada una de las administraciones (local, autonómica y central), para que no exista el desconcierto actual cuando ocurren los desbordamientos y para que, ex ante, queden perfectamente delimitadas las responsabilices de cada una de las administraciones correspondientes”. Este epígrafe y los cuatro restantes han prosperado por unanimidad.


Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se solicita al Ejecutivo Foral un “mapa de zonas inundables, así como la determinación de las subvenciones correspondientes a cada una de las mismas”.


Asimismo, se pide al Gobierno de Navarra un “compromiso claro del pago de los daños en infraestructuras agrarias que no entran en las ayudas extraordinarias solicitas al Gobierno de España, con el fin de evitar que acaben perjudicando seriamente a las administraciones locales como ocurrió en anteriores inundaciones”.


Además, se solicita al Ejecutivo Foral una “reserva de crédito y, posteriormente, una convocatoria de subvenciones, al objeto de poder disponer del dinero necesario para arreglar con garantías las motas de los diferentes pueblos, tratando a los mismos por igual y realizando una actuación global que evite el perjuicio de unos ayuntamientos sobre otros”.


Por último, se solicita al Gobierno de Navarra un “acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Ebro en el que se den respuestas rápidas a las preguntas y necesidades de sus municipios, de acuerdo con las competencias que la Confederación tiene”.


En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra pone de relieve las situaciones de riesgo que, como consecuencia de la ausencia de “previsiones y protocolos”, vienen produciéndose año a año con motivo de las riadas.


A ese respecto, se solicita una política que “conjugue la limpieza y el drenaje de los ríos con el debido respeto medioambiental”, todo a través de “compromisos firmados, ya que los verbales se han ido incumpliendo sistemáticamente”.


A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Jerónimo Gómez, Antonio Pérez Prados, Javier Lorente Carlos García Adanero y Jesús Esparza; por el G.P. SN, Maite Esporrín, Samuel Caro y Carmen Ochoa; por el G.P. Aralar-Nabai, Txentxo Jiménez y Xabi Lasa; por el G.P. Bildu, Víctor Rubio y Miren Aranoa; por el G.P. PPN, Eva Gorri; por el G.P. I-E, Marisa de Simón.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, nº 27, de 20-02-2015)